BOLETÍN SEMANAL

*|MC:SUBJECT|*
Un diálogo entre estudiantes y docentes
con el fin de hacer mejoras antes de que termine el semestre
 
dialogremos@ibero.mx
Dudas y comentarios
A la comunidad universitaria: 
 
Con gran emoción queremos anunciarles que gracias a todos nuestros radioescuchas Ibero 90.9 incrementó su audiencia en un 25% durante el confinamiento. 
Las radios públicas de la Ciudad de México ganaron audiencia durante la pandemia y entre ellas Ibero 90.9 aumentó en 25%, gracias a la preferencia de los radios escuchas y usuarios de internet.
De acuerdo con El Economista, en el primer semestre de 2020 la pandemia provocó un reacomodo de la radio noticiosa y hablada, para beneficio de unos y detrimento de otros, en tanto que la radio musical y la radio pública vivieron notables crecimientos en sus audiencias.
En el caso de Ibero 90.9, la audiencia creció un 25%, de 45 mil 912 a 57 mil 325 alcance promedio miles de escuchas de enero a junio de 2019 y 2020 respectivamente.
Este indicador refleja la buena adaptación de la radio y los escuchas de 90.9 a la “nueva normalidad” y a los esfuerzos realizados en conjunto por todo nuestro equipo de producción, programación, continuidad, operatividad, promoción, redes sociales, creatividad, jefes de área (musical, cultural, informativo y digital) y a cada uno de los voluntarios, practicantes y colaboradores que dan su mejor esfuerzo por crear contenido para los radioescuchas y lectores de este proyecto radiofónico y que precisamente este 2020 cumplió 17 años de estar al aire como la radio juvenil más antigua de la Ciudad de México.
Durante varios meses del inicio del confinamiento, Ibero 90.9 gracias al equipo de producción y editorial, como instancia esencial por ser medio de comunicación, trabajando con la carga mínima en producción y con el equipo editorial desde sus casas, mantuvo turnos en vivo vespertinos bajo el nombre de #MúsicaVsElBicho, con el objetivo de acompañar a nuestros escuchas durante el encierro con entrevistas a actores de la escena musical, playlists curadas con diversos estilos y géneros, batallas de rolas entre locutores y voces que usualmente no suenan en la programación diaria. 

Además, los contenidos culturales e informativos se incorporaron poco a poco de nueva cuenta en vivo para lograr una modalidad a distancia eficiente para el público. Finalmente, se programaron bloques musicales adecuados para cada hora del día y se seleccionaron las repeticiones más destacadas de nuestra FM para ofrecerlas al público que estaba en casa.
Ibero 90.9 también se adaptó a los cambios y retos supuestos por la “nueva normalidad”. Por ello, comenzamos a transmitir desde casa a través de tecnología y diferentes plataformas de reuniones en línea, mientras el equipo de producción se sigue rotando diariamente para subir a cabina y hacer cada programa posible al aire.
El Economista informó, con datos de INRA, que a pesar del recorte de presupuesto y la dificultad para comercializar publicidad, la radio pública —además de la comercial— aumentó su número de escuchas en el primer semestre de 2020, comparado con el de 2019. 
Frente a la actual contingencia por la pandemia de COVID-19, la radio continúa siendo un medio de información, entretenimiento inteligente y acompañamiento imprescindible para la audiencia que permanece en casa, dado que el no consume datos de internet en los receptores ni en los teléfonos móviles Android dado que contiene chip activado de FM.
¡Gracias por ponerle a 909!
 
Equipo de Comunicación Ibero 90.9 
XVII Años de Radio Universitaria   
-------------------- DIRECTORIO -----------------------
Dr. Manuel Alejandro Guerrero / alejandro.guerrero@ibero.mx
Dirección del Departamento de Comunicación

Dra. Maira Vaca / maira.vaca@ibero.mx
Coordinación de la Licenciatura en Comunicación

Mtro. Erick Fernández / erick.fernandez@ibero.mx
Coordinación de la Maestría en Comunicación

Mtro. Pablo Martínez / pablo.martinez@ibero.mx
Coordinación de la Maestría en Cine

Dra. Sandra Vera / sandra.vera@ibero.mx
Coordinación del Doctorado en Comunicación

Mtro. Federico Mastrogiovanni / federico.mastrogiovanni@ibero.mx
Coordinación del Programa Prensa y Democracia (PRENDE)
IberoCom
IberoCom
IberoCom
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN | UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA