DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

(PROGRAMA INTERNACIONAL)

VLOG: 

Coloquio sobre el racismo en los medios de Comunicación en México

Bienvenida al Coloquio


Manuel Alejandro Guerrero Martínez, (Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana)

Conferencia Magistral

Descolonizando la publicidad


Carl Winston Jones (Universidad de Westminster, Reino Unido)

Campañas sobre racismo en México y América Latina


Fabiola Fernández Guerra (11:11 Cambio Social)

“Belleza mexicana”, piel morena y diversidad: 

experiencias desde la industria del modelaje en la Ciudad de México


Angela Rivera Martínez (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Reflexiones sobre los retos y alcances de la subjetividad en el análisis de las representaciones audiovisuales del racismo en la televisión mexicana


Jimmy Alfonso Sánchez Pérez (Consejo de Escuelas Católicas del Este de Ontario, Canadá)

Identidad étnica y medios de comunicación. Estudiantes indígenas ante la globalización


Juan Antonio Doncel de la Colina (Universidad Regiomontana)

Tratamiento informativo de la migración en los medios de comunicación


Carlos Muñiz Muriel (Universidad Autónoma de Nuevo León)

Racismo en los medios de comunicación mexicanos: un análisis crítico del discurso


Anna Marta Marini (Instituto Franklin - Universidad de Alcalá, España)

Ver racismo donde (no) lo hay. Discursos racistas y antirracistas en el perfil “Cosas de Whitexicans” en Twitter


Gerardo Mejía Núñez (Universidad Nacional Autónoma de México)

La percepción del colorismo en los medios de comunicación entre jóvenes universitarios


Juris Tipa (Universidad Iberoamericana)

El Posgrado en Comunicación ha desarrollado vínculos con diversas instituciones de gran prestigio en América Latina, Estados Unidos y Europa con las cuales se han realizado importantes proyectos conjuntos de investigación y difusión.


Al entender la comunicación en su contexto global e internacional, y al estar orientada su reflexión por los principios humanistas propios de esta Universidad, el Posgrado en Comunicación ha consolidado espacios de discusión, crítica y propuesta que también ha ido compartiendo con algunas de estas universidades de forma cada vez más estrecha.

EL DOCTORADO TIENE UNA DURACIÓN DE OCHO SEMESTRES:

Durante los primeros seis semestres el doctorante deberá atender diez seminarios (dos al semestre durante los primeros cuatro semestres, y dos más durante el quinto y sexto semestre) que equivalen a 60 créditos. Del quinto hasta máximo el octavo semestre deberá dedicarse al trabajo de tesis, equivalente a otros 36 créditos, para sumar así un total de 96 créditos del Doctorado.

10 Seminarios:

4 Optativos

6 Obligatorias

—————————

96 créditos

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRES EJES TEMÁTICOS

El Doctorado en Comunicación es un programa que se articula alrededor de tres Ejes que son horizontes de pensamiento e investigación a los que se invita a participar a los doctorandos y que recoge los aportes de los estudios de la comunicación, especialmente desarrollados en las últimas décadas por la investigación iberoamericana, sin descuidar las tradiciones y aportes de otras escuelas europeas y norteamericanas. 


Al solicitar su ingreso y presentar su propuesta de investigación, cada aspirante deberá inscribirla dentro de uno de los tres Ejes Temáticos del Doctorado. Estos Ejes representan las grandes líneas de investigación de las que se desprenden distintas unidades de estudio con las que se articulan los contenidos y debates específicos de los Seminarios Optativos.

COMUNICACIÓN Y CULTURA POLÍTICA

  • Comunicación política
  • Opinión pública
  • Comunicación gubernamental
  • Medios, agenda y espacio público o Derecho a la información                                     
  • Análisis comparado de los sistemas europeos pluralistas polarizados y de los Sistemas de América Latina

COMUNICACIÓN, CRÍTICA DE LA CULTURA O INDUSTRIAS CULTURALES

  • Economía creativa y desarrollo sustentable
  • Estudios urbanos y comunicación

PERIODISMO, TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

  • La conformación de la sociedad de la información/redes                                          
  • Transformaciones del ecosistema comunicativo                                          
  • Usos sociales de las nuevas tecnologías
  • Mediaciones tecnológicas y comunicativas de las organizaciones
  • Los significados políticos de las mediaciones tecnológicas de la comunicación
  • Periodismo

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Para conocer el perfil completo de los académicos, consulta aquí la sección claustro.

Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez

Contacto: alejandro.guerrero@ibero.mx

Línea de generación de conocimiento:

Comunicación y cultura política

Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta

Contacto: carlos.rodriguez@ibero.mx

Línea de generación de conocimiento:

Comunicación y cultura política

Dra. Mireya Márquez Ramírez

Contacto: mireya.marquez@ibero.mx

Línea de generación de conocimiento: 

Periodismo, tecnología y transformaciones sociales

Dra. Maricela Portillo Sánchez

Contacto: maricela.portillo@ibero.mx

Línea de generación de conocimiento: 

Periodismo, tecnología y transformaciones sociales.

Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio

Contacto: jesus.cabanas@ibero.mx

Línea de generación de conocimiento:

Crítica de la cultura y estudios visuales

Dra. Julia Palacios Franco

Contacto: julia.palacios@ibero.mx

Línea de generación de conocimiento: 

Crítica de la cultura y estudios visuales

CONTACTO

Únete a la conversación en #ComuniadIberoCom

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

Edificio I, 1er. Piso

Prol. Paseo de la Reforma, No. 880 

Col. Lomas de Santa Fe

CP 01219, Ciudad de México

Tel. 5950 - 4000


Informes y Trámites

Guadalupe Galicia 

guadalupe.galicia@ibero.mx

Ext. 4349


Coordinadora del Programa

Dra. Sandra Vera

sandra.vera@ibero.mx