CONTENIDO DE MATERIAS

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

1er Semestre / 36 créditos / 24 horas

22753 CULTURA MEDIÁTICA (CO143)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Identificar los aspectos constitutivos de la cultura mediática. Evaluar la importancia de los medios de comunicación y los productos comunicativos en el desarrollo de los siglos XX y XXI. Explicar los fenómenos mediáticos globales a la luz de las transformaciones sociales, culturales y políticas mundiales. Identificar contextos histórico-culturales y su inserción e impacto en la sociedad mediática contemporánea. Crear productos mediáticos que respondan a las necesidades de un público determinado.

​

21747 PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO (HS071)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar el contexto histórico mundial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Explicar los fenómenos económicos, políticos y sociales del mundo contemporáneo. Describir los conflictos internacionales de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

​

21414 INTRODUCCIÓN AL ENTORNO (SP037)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar a la comunicación como un proceso social que se produce tanto en los medios masivos como en la vida cotidiana. Relacionar la comunicación con la necesidad de generar discursos y representaciones que interpretan diferentes realidades.  Distinguir la relación entre los problemas globales y nacionales, y la construcción de productos de comunicación. Evaluar la influencia de los problemas más importantes del entorno nacional en su práctica profesional. Aplicar nociones de análisis del entorno a la generación de un producto de comunicación dirigido a una audiencia específica.

​

21701 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN VISUAL (CO051)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Identificar los elementos y características de la imagen y su composición. Crear productos de comunicación visual. Evaluar proyectos centrados en la comunicación visual.

​

21741 TALLER DE REDACCIÓN (LE066)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Identificar las funciones básicas de la escritura así como sus modalidades en los sistemas y procesos actuales de la comunicación. Redactar textos claros, precisos y ordenados que respondan con eficacia a necesidades específicas de comunicación. Resolver problemas de redacción en los niveles básico e intermedio mediante el análisis de los mensajes escritos. Idear estrategias personales que permitan el desarrollo de la autocorrección de textos.

2do Semestre / 48 créditos / 28 horas

20744 EL CONCEPTO DE ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO (AT007)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Distinguir las principales características formales de obras artísticas producidas en Occidente. Relacionar las características formales de obras artísticas con sus respectivos contextos culturales e históricos. Identificar los componentes del sistema artístico y cultural en diversas épocas, así como su relatividad histórica. Discriminar diferentes enfoques disciplinares para el estudio del arte y la cultura. Identificar conceptos que influyen en la aproximación a la cultura y el arte (colectivos e históricos).

​

21398 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I (CO006)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Ubicar en el contexto de la ciencia las teorías de la comunicación para incluirlas en una argumentación discursiva. Describir el proceso de comunicación en sus diferentes niveles. Fundamentar teóricamente los fenómenos de comunicación. Identificar el vínculo entre teoría y metodología. Identificar la utilidad de las teorías como formas de interpretar y entender al mundo.

​

21699 HISTORIA DE LOS MEDIOS I (CO049)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar las primeras formas de comunicación y sus lenguajes específicos. Distinguir la aparición de los primeros medios de comunicación. Describir la importancia histórica de los medios de comunicación, con base en una reflexión crítica del entorno que los generó. Identificar las condiciones históricas que propiciaron la aparición y desarrollo de los medios de comunicación. Relacionar las diversas formas de comunicación con sus contextos sociales, políticos, estéticos y económicos, para lograr un mejor entendimiento y comprensión de los grupos sociales que las generaron.

​

21749 PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE MÉXICO (HS072)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar los procesos políticos, sociales, económicos e ideológicos contemporáneos en México, en el contexto de los medios de comunicación. Relacionar los acontecimientos más relevantes y significativos de la actualidad mexicana. Deducir la importancia del conocimiento histórico para explicar los problemas contemporáneos de México a nivel nacional e internacional. Relacionar los eventos que se dan en el México contemporáneo, con los eventos internacionales. Explicar la función de los medios de comunicación en el análisis de los problemas contemporáneos de México. Evaluar la situación nacional, política, social y económica, pasada y presente, con el fin de contribuir de forma positiva en la sociedad.

​

21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Distinguir las características de las industrias del entretenimiento en las sociedades contemporáneas, sus antecedentes y posibilidades de creación futura. Definir conceptos básicos de entretenimiento, tiempo libre, ocio y juego, para elaborar nuevas formas de entretenimiento en las sociedades contemporáneas. Describir las tendencias de consumo mediático y cultural en las sociedades contemporáneas. Señalar las implicaciones éticas, políticas, económicas y sociales de las industrias del entretenimiento. Predecir patrones de desarrollo de las industrias del entretenimiento, a partir de los cambios tecnológicos y nuevas plataformas multimediáticas.

​

21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

4 h Prácticas, 4 Créditos

PRERREQUISITOS: 21701 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN VISUAL (CO051)

Describir las partes constitutivas del lenguaje sonoro. Identificar las especificaciones del lenguaje sonoro en diferentes plataformas. Elegir las plataformas mediáticas adecuadas por las que se puede transmitir sonido. Manejar los elementos fundamentales de la producción de sonido (voz, música, efectos, etc.). Proponer contenido sonoro innovador en información, entretenimiento o formación.

​

22754 TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (CO144)

4 h Prácticas, 4 Créditos

PRERREQUISITOS: 21741 TALLER DE REDACCIÓN (LE066)

Identificar los elementos, fases y metodologías empleadas en la investigación en comunicación. Utilizar herramientas de investigación documental para determinar un objeto de estudio. Clasificar, sistematizar y comentar fuentes documentales, audiovisuales, sonoras, etc. Delimitar el estado de la cuestión del tema de investigación elegido a partir de la investigación sobre sus referentes.

​

21736 INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA (LE061)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Definir un corpus básico de conceptos fundamentales referentes al fenómeno literario y sus modalidades. Identificar los distintos géneros literarios según sus características y modalidades. Describir textos literarios de distintos géneros a partir de herramientas críticas básicas. Explicar de manera general los rasgos y problemas de la práctica literaria contemporánea. Evaluar la importancia de las prácticas y conocimientos literarios para el ejercicio de las distintas ramas de la comunicación.

3er Semestre / 56 créditos / 32 horas

21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21398 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I (CO006)

Identificar situaciones problemáticas en el campo de la comunicación con base en conocimientos teóricos. Parafrasear las ideas centrales de las teorías comunicativas de una manera precisa y sintética relacionándolas con situaciones actuales. Explicar la problemática del mundo mediante las teorías de la comunicación. Explicar la interrelación entre medios, individuo y sociedad. Fundamentar con argumentos teóricos el papel de los medios de comunicación de masas en la construcción de una sociedad democrática.

​

21700 HISTORIA DE LOS MEDIOS II (CO050)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21699 HISTORIA DE LOS MEDIOS I (CO049)

Explicar la aparición y desarrollo de los medios de comunicación masiva, con base en información del panorama mediático reciente. Identificar la importancia de la aparición de la electricidad para la nueva configuración comunicacional. Identificar la importancia de la concepción de la comunicación a distancia y sus implicaciones sociales. Comparar las propuestas de expresión y comunicación visual, audiovisual y sonora de los medios mecánicos y electrónicos. Describir la aparición de las tecnologías digitales interactivas, el desarrollo de la llamada cibercultura y las implicaciones de la convergencia tecnológica.

​

22122 TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN (FO072)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Distinguir los tipos de argumentación. Compilar las características y tipos de argumentación más usuales. Identificar en un texto dado la argumentación sostenida y sus elementos. Construir argumentos utilizando las diferentes metodologías consideradas.

​

22209 INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS (AE189)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar los elementos indispensables de la administración de organizaciones para que puedan utilizarlos en su ejercicio profesional. Identificar los quehaceres de la administración así como su implementación de acuerdo con la estrategia de la empresa. Utilizar el 'juicio administrativo' en el análisis de riesgo del negocio y la toma de decisiones para el alcance de resultados óptimos. Evaluar la importancia de los principios éticos, tanto personales como de la compañía.

​

21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Distinguir los elementos del lenguaje audiovisual. Crear productos de comunicación audiovisual. Evaluar proyectos de comunicación audiovisual.

​

22443 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA COMUNICACIÓN (CO118)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22754 TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (CO144)

Plantear una hipótesis o pregunta de investigación. Expresar objetivos generales y específicos acordes a la solución de una pregunta de investigación. Identificar las características y alcances de las metodologías cuantitativas y cualitativas. Elaborar instrumentos de investigación que produzcan resultados válidos y confiables. Diseñar un proyecto de investigación en comunicación a partir de los siguientes elementos: tema, hipótesis o pregunta, objetivos generales y específicos, estado de la cuestión, metodología e instrumento.

​

21740 TALLER DE NARRACIÓN (LE065)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Crear textos narrativos de distintos géneros, formatos, extensiones, estilos y propósitos. Descomponer estructuras y procesos narrativos de diversos tipos en sus elementos operativos. Convertir esquemas narrativos de un medio a otro atendiendo a la especificidad de los distintos lenguajes. Distinguir la multiplicidad de lenguajes narrativos que se entrecruzan en las prácticas culturales contemporáneas. Evaluar la importancia de la comunicación narrativa en las transformaciones sociales y culturales de la experiencia humana.

​

21439 LECTURAS HISTÓRICAS (HS063)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar los distintos enfoques teóricos implicados en la escritura de la historia. Contextualizar históricamente un hecho, un acontecimiento o un fenómeno, a partir de distintas estrategias de lectura. Distinguir el paradigma historiográfico de producción de los textos históricos en diferentes casos. Distinguir las diferentes formas de escribir historia en cada momento de la cultura occidental.

4to Semestre / 52 créditos / 32 horas

21177 TEORÍA SOCIAL Y COMUNICACIÓN (SP035)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

Distinguir el concepto de comunicación en la teoría social contemporánea. Identificar las principales escuelas sociológicas que abordan la comunicación. Comparar las diferencias y similitudes del concepto de comunicación que presenta la teoría social. Explicar la importancia de la comunicación en la interacción social.

​

21493 PUBLICIDAD (CO023)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Utilizar las herramientas fundamentales de la publicidad. Aplicar los procesos de creación de un mensaje publicitario. Usar los procesos de diseño de una campaña de publicidad aplicable a plataformas multimediáticas. Reconocer la importancia del planteamiento estratégico de una campaña publicitaria. Aplicar las herramientas de la publicidad en ejecuciones para medios. Medir la efectividad de una campaña frente al mercado.

​

2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar las principales respuestas al problema de la comunicación. Relacionar teorías filosóficas con problemas específicos de la práctica comunicativa. Resolver casos concretos que impliquen dilemas en los medios de comunicación.

​

21743 ADMÓN. DE PROYECTOS EN COMUNICACIÓN (AE146)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22209 INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS (AE189)

Realizar un proyecto enfocado al campo de la comunicación. Distinguir las etapas de planeación, organización, dirección y control de actividades mediante el uso de técnicas, metodologías y herramientas administrativas. Diseñar un plan de rutas criticas para el cumplimiento de las metas de un proyecto. Organizar los sistemas, programas, procesos y procedimientos administrativos para cumplir con las fechas de un proyecto.

​

21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Distinguir los géneros dramáticos por su estructura. Utilizar la terminología escénica y teatral. Manejar la voz, el ritmo y el tono de acuerdo a una situación dada. Producir un proyecto con base en los elementos dramáticos y escénicos. Resolver problemas técnicos, visuales y auditivos en un proyecto escénico.

​

22751 TALLER DE INVESTIGACIÓN PARA LA CREACIÓN (CO141)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 22443 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA COMUNICACIÓN (CO118)

Compilar datos sensibles para una investigación creativa a manera de diario o registro de trabajo. Organizar los datos sensibles en el desarrollo de un proyecto. Utilizar herramientas plásticas, narrativas y experimentales para la expresión de una investigación creativa. Proponer contenidos comunicacionales creativos e innovadores basados en el desarrollo de una investigación.

​

21735 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ENSAYÍSTICA (LE060)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisitos: 21740 TALLER DE NARRACIÓN (LE065)22754 TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (CO144)

Identificar las funciones de la comunicación ensayística, así como sus modalidades en el contexto de la sociedad de la información. Organizar el trabajo intelectual para su disposición por escrito tomando en cuenta propósitos, contenidos, estrategias persuasivas y soportes tecnológicos. Redactar ensayos académicos, científicos, literarios o de difusión en el nivel de calidad exigido por el ámbito profesional del comunicador. Utilizar técnicas de argumentación, así como recursos retóricos en la composición de ensayos o géneros afines.

5to Semestre / 52 créditos / 28 horas

21733 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA (CO058)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

Describir las implicaciones del uso de la tecnología en la vida cotidiana y su impacto en los procesos de comunicación y flujos de información. Distinguir la relación entre comunicación y tecnología en diferentes momentos de la historia. Señalar históricamente los principales puntos de inflexión en términos de evolución tecnológica. Identificar las principales tendencias, retos, oportunidades y problemas en materia de comunicación a nivel global y local.

​

21494 MERCADOTECNIA INTEGRAL (CO024)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Identificar los diferentes tipos de mercadotecnia. Reconocer las características particulares y las aplicaciones de cada uno de los tipos de mercadotecnia. Aplicar las herramientas fundamentales de la mercadotecnia en el diseño de planes estratégicos. Distinguir los procesos de la creación de un nuevo producto y su introducción al mercado. Evaluar el impacto integral de los procesos aplicados en los diferentes medios y plataformas.

​

5253 ÉTICA Y COMUNICACIÓN (FO066)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Explicar la relevancia de la comunicación en las sociedades contemporáneas. Describir el sentido y la finalidad ética de los medios de comunicación. Explicar las principales teorías en torno a la ética de la comunicación. Identificar los principales problemas éticos en el ámbito de la comunicación. Discutir problemáticas sobre el derecho a la información y la responsabilidad social de los medios de comunicación. Plantear posibles soluciones a la problemática ética de la comunicación.

​

21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21743 ADMÓN. DE PROYECTOS EN COMUNICACIÓN (AE146)

Explicar la relevancia y aplicaciones del pensamiento estratégico en la vida cotidiana. Distinguir las bases teóricas y las destrezas de la planeación estratégica de la comunicación institucional, política y corporativa. Manejar las herramientas prácticas de la planeación estratégica en comunicación y su vinculación con las nuevas tecnologías. Distinguir entre la planeación estratégica de la comunicación y acciones aisladas e improvisadas. Señalar la importancia de la cultura en las organizaciones, la responsabilidad social, la comunicación intercultural, las relaciones públicas, la imagen pública, marketing de imagen, coaching y la prevención y manejo de crisis.

​

21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Utilizar las herramientas prácticas y conceptuales para participar en los procesos periodísticos. Utilizar los principales géneros de la comunicación periodística. Diseñar contenidos informativos de calidad que respondan a las necesidades del entorno social y humano. Aplicar el instrumental y el marco conceptual necesarios para la producción de contenidos periodísticos, de acuerdo con los géneros y las plataformas de transmisión disponibles: medios impresos, radiofónicos, televisivos, en línea o multimedia. Evaluar los procesos informativos de los medios y sus efectos en la definición de la agenda pública, en la calidad del debate social y en la generación de fenómenos indeseables para una sana convivencia.

​

22142 RAZONAMIENTO CRÍTICO CUANTITATIVO (MT065)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22751 TALLER DE INVESTIGACIÓN PARA LA CREACIÓN (CO141)

Interpretar información estadística presentada en forma gráfica o tabular. Sustentar una argumentación a partir de información presentada en diversas formas. Evaluar argumentos basados en datos cuantitativos.

6to Semestre / 52 créditos / 28 horas

21801 SEMIÓTICA (CO100)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

Identificar soluciones con base en los modos de producción, funcionamiento y recepción de los diferentes sistemas de signos de comunicación en los grupos humanos. Discutir sobre los fenómenos culturales en relación con el proceso de significación. Explicar los procesos culturales como generadores de signos y sentidos. Crear mensajes e iconografías eficaces.

​

21419 COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA (SP038)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22142 RAZONAMIENTO CRÍTICO CUANTITATIVO (MT065)

Identificar a la comunicación cómo variable fundamental en el ejercicio del poder político y social.  Relacionar a la comunicación con la opinión pública. Describir los rasgos esenciales de la opinión pública como un proceso social de construcción en el que intervienen múltiples grupos de interés y situaciones. Explicar la relación entre opinión publica y comunicación política. Identificar la importancia de los nuevos medios y las redes sociales en la configuración de la opinión pública.

​

21756 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA (CO061)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Identificar las características de la comunicación interactiva. Describir las especificidades expresivas de la comunicación interactiva. Aplicar las estrategias necesarias para el desarrollo de arquitecturas de la información. Diseñar proyectos de comunicación interactiva. Evaluar proyectos de comunicación interactiva.

​

22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22142 RAZONAMIENTO CRÍTICO CUANTITATIVO (MT065)

Elaborar una investigación orientada a la solución de un problema de comunicación. Utilizar metodologías e instrumentos cualitativos y cuantitativos en la solución de un problema de comunicación. Utilizar los resultados de una investigación en la generación de contenidos comunicacionales.

2 Optativas de 8 créditos

7mo Semestre / 52 créditos / 20 horas

21745 DERECHO Y COMUNICACIÓN (DR087)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

Definir el concepto de marco jurídico, así como sus procesos de creación y transformación. Explicar la estructura y funcionamiento de una norma general, abstracta e impersonal. Utilizar los principios básicos para la aplicación de una norma general a un caso concreto. Valorar la interrelación entre dos disciplinas tan diferentes como el Derecho y la Comunicación. Construir soluciones jurídicamente fundamentadas, mediante casos prácticos.

​

8763 PRÁCTICA PROFESIONAL Y DE SERVICIO SOC. 6100 (SS100)

2 h Teóricas, 16 Créditos

Asumir, decidir una postura personal y profesional ante la problemática social del país. Relacionar su quehacer profesional con su responsabilidad social, a partir del análisis de su experiencia de servicio social. Vincular, relacionar la experiencia de servicio social con su proceso formativo.

1 Optativa de 4 créditos

3 Optativas de 8 créditos

8vo Semestre / 52 créditos / 26 horas

21403 COMUNICACIÓN GLOBAL (CO011)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

Identificar la problemática originada por el cambio en la naturaleza y las funciones de la comunicación en un mundo global. Señalar la relación entre ética y comunicación. Identificar las transformaciones económicas y regulatorias de los mercados mediáticos y sus consecuencias para la comunicación. Describir el fenómeno de la convergencia global de mercados, contenidos y estrategias de la comunicación. Identificar los nuevos temas de las agendas de gobiernos y actores no gubernamentales, tales como derechos humanos, ecología, derechos de minorías, etc.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

1 Optativa de 4 créditos

3 Optativas de 8 créditos

CONTENIDO DE MATERIAS

OPTATIVAS SUBSISTEMAS

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

CINE

​

21759 TALLER DE FOTOGRAFÍA I (CO064)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Proponer la producción de la fotografía en blanco y negro y en sistema análogo. Generar contenidos comunicacionales a partir del uso adecuado de las técnicas de creación, manipulación, edición y retoque de la fotografía digital. Producir contenidos mediáticos con base en materiales fotográficos en blanco y negro y sistemas digitales. Proponer contenidos comunicacionales mediante el manejo de la luz y el color y sus aplicaciones en la fotografía. Planear contenidos comunicacionales, con base en la aplicación de los diferentes formatos fotográficos.

​

21609 GUION CINEMATOGRÁFICO CO043

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Reconocer la importancia del guión como base de una realización cinematográfica. Resolver problemas de comunicación con base en los siguientes elementos: historia, estructura, tratamiento y lenguaje, a partir de los diseños propuestos previamente. Identificar los elementos que integran un guión. Escribir guiones cinematográficos para satisfacer las necesidades específicas de los diferentes sectores.

​

21782 LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (CO081)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Planear contenidos comunicacionales identificando los diferentes elementos del lenguaje cinematográfico y su evolución. Comparar las corrientes, escuelas y géneros cinematográficos. Producir contenidos mediáticos con base en los diseños de fenómenos cinematográficos. Examinar críticamente los contenidos de obras cinematográficas.

​

21598 DIRECCIÓN TÉCNICA (CO042)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21759 TALLER DE FOTOGRAFÍA I (CO064)

Combinar el conocimiento y uso adecuado de los diferentes elementos que integran un equipo técnico de rodaje. Producir contenidos mediáticos audiovisuales con base en la organización del equipo técnico y materiales fotográficos. Producir trabajos técnicos filmados en interiores y exteriores, locaciones y foro. Dirigir los procesos técnicos de laboratorio en cuanto a imagen y sonido.

​

21579 PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (CO041)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisitos: 21609 GUION CINEMATOGRÁFICO CO043 y 21782 LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (CO081)

Proponer contenidos comunicacionales en la producción-cine que ofrezcan mejor calidad de información, entretenimiento y formación. Distinguir los recursos técnico-prácticos que integran un equipo de producción. Planear contenidos comunicacionales en la producción-cine dirigidos a diferentes sectores y grupos sociales. Producir contenidos mediáticos utilizando diversas plataformas multimediáticas que resuelvan problemas de comunicación con base en los diseños cinematográficos propuestos.

​

22703 DISEÑO DE SONIDO CO140

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Planear contenidos comunicacionales basados en la determinación de ideas plasmadas en guiones de material sonoro. Generar contenidos comunicacionales de manera creativa y artística, usando el lenguaje musical y sonoro. Manejar el equipo necesario para la producción sonora. Utilizar los elementos fundamentales de la producción sonora: voz, música, efectos especiales, etc.

​

21777 POSTPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA CO076

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21579 PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (CO041)

Identificar los elementos y procesos que componen el flujo de trabajo de la postproducción cinematográfica. Elaborar el flujo de postproducción de una pieza audiovisual. Proponer contenidos comunicacionales a partir de la experimentación y comprensión de cada proceso, método y tecnología involucradas en el flujo de postproducción.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

4 Optativas de 8 créditos

6to Semestre

7mo  Semestre

8vo Semestre

COMUNICACIÓN DIGITAL

​

21250 ARTE DIGITAL Y TALLER (DG047)

2 h Teóricas, 4 h Prácticas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21733 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA (CO058)

Estructurar una producción artística relacionada con las redes sociales y las nuevas tecnologías digitales.  Combinar distintas herramientas conceptuales de análisis que proporcionen un acercamiento crítico al arte digital. Apreciar al arte digital contemporáneo como un proceso creativo emergente, abierto, colaborativo e inconcluso, entre el artista y sus espectadores. Inferir las posibilidades creativas que tienen las nuevas tecnologías.

​

22519 TALLER DE NARRATIVA DIGITAL (CO137)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21733 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA (CO058)

Examinar críticamente el panorama digital, las narrativas y géneros emergentes. Debatir el significado de las historias para las comunidades, diseñadores y planificadores. Organizar la identidad digital en diversos modos de interacción en red. Diseñar contenidos de comunicación que respondan a necesidades sociales específicas.

​

22520 LABORATORIO DE PROD. DE ESPACIOS DIGITALES (CO138)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 22519 TALLER DE NARRATIVA DIGITAL (CO137)

Determinar las características de los proyectos de comunicación en los espacios digitales. Utilizar diferentes plataformas tecnológicas para la implementación de proyectos de comunicación digital. Seleccionar las tecnologías de información y comunicación disponibles para los proyectos de comunicación digital. Evaluar proyectos de comunicación que aprovechen los espacios digitales.

​

22513 PRODUCCIÓN DE ESPACIOS DIGITALES (CO131)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22519 TALLER DE NARRATIVA DIGITAL (CO137)

Distinguir los elementos funcionales y recursos humanos, económicos y temporales que conforman los diversos espacios de la comunicación digital. Determinar los contenidos y su pertinencia para la diversidad de espacios digitales. Organizar la producción de comunicación en los ámbitos sonoros, visuales e interactivos. Evaluar el desempeño de proyectos en términos de satisfacción.

​

22504 COMUNICACIÓN MEDIADA CONTEMPORÁNEA (CO122)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21733 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA (CO058)

Identificar problemas de comunicación y proponer soluciones utilizando las tecnologías de información y comunicación. Aplicar las teorías de la comunicación en la construcción de comunidades en línea. Describir las características de los medios sociodigitales y del discurso utilizado. Evaluar los fenómenos sociales asociados a formatos de comunicación alternativos.

​

22512 ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN (CO130)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21733 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA (CO058)

Proponer diseños estratégicos innovadores para mejorar la comunicación y las necesidades de los actores del proceso comunicativo. Evaluar la pertinencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso evolutivo social. Diferenciar diversos enfoques de la innovación basada en las tecnologías de información y comunicación. Describir la administración del proceso de innovación en las organizaciones e instituciones.

​

21245 MERCADOTECNIA DIGITAL (DG042)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21494 MERCADOTECNIA INTEGRAL (CO024)

Identificar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la mercadotecnia. Definir un plan de mercadotecnia digital para promocionarlo en la Web. Diseñar una marca digital a nivel empresarial y personal. Utilizar técnicas de publicidad en Internet.

​

22505 INTERNET Y SOCIEDAD (CO123)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22504 COMUNICACIÓN MEDIADA CONTEMPORÁNEA (CO122)

Describir los contenidos y formatos de comunicación que surgen a partir de Internet. Ejemplificar la evolución de los medios digitales y su impacto en la sociedad contemporánea. Establecer los elementos de la interacción digital. Proponer constructos sociales que se beneficien de los espacios digitales de interacción social.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

2 Optativas de 8 créditos

COMUNICACIÓN ESCÉNICA

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

​

20628 LOGÍSTICA DE EVENTOS (AH019)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisitos: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Evaluar las necesidades y la viabilidad del evento. Elabora un programa con base a los agentes implicados en la organización de un evento. Gestionar los riesgos implicados en la organización de un evento. Determinar el método de evaluación de un evento y realizar el informe final. Desarrollar habilidades para la realización, operación y término de eventos sociales y/o empresariales.

​

20711 PRODUCCIÓN ESCÉNICA (LE039)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057) 

Distinguir los elementos y el funcionamiento físico y estético del dispositivo escénico. Esbozar los lineamientos generales de los aspectos adminsitrativos y legales de una producción para la escena. Combinar el conjunto de la producción con los aspectos ético y estético de la misma.

​

20712 HISTORIA Y TEORÍA DEL DRAMA Y EL TEATRO (LE040)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057) 

Identificar el desarrollo histórico del teatro y los componentes de las diferentes propuestas teóricas. Distinguir propuestas dramáticas y teatrales a partir de su concepción teórica. Evaluar las características particulares de las tendencias teatrales en función de su tradición histórica y de sus presupuestos teóricos.

​

21803 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (CO102)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Identificar el panorama general de la industria del entretenimiento en México y en el resto del mundo. Contrastar los tipos de entretenimiento y de industria del entretenimiento en México y en el resto del mundo. Distinguir los elementos y procesos más representativos de la industria del entretenimiento y su uso en diversos medios de expresión. Explicar de manera crítica la posibilidad de incidir con nuevas propuestas en el escenario actual del entretenimiento en México, mediante el uso de tecnologías y plataformas más relevantes.

​

20714 TEORÍA Y PRÁCTICA ACTORAL (LE042)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057) y 21740 TALLER DE NARRACIÓN (LE065)

Manejar algunos de los recursos de la expresión de la voz, el cuerpo y el movimiento. Utilizar algunas de las técnicas de la expresión del actor en el teatro. Distinguir los elementos teóricos y expresivos de las distintas escuelas contemporáneas de actuación. Crear improvisaciones sobre un tema. Generar escenas dramáticas en verso y en prosa.

​

20713 DIRECCIÓN TEATRAL LE041

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057) y 21740 TALLER DE NARRACIÓN (LE065)

Criticar un texto dramático en función de una puesta en escena. Crear un libreto de dirección. Organizar las fases de la puesta en escena. Organizar el ejercicio colectivo de la puesta en escena llevándolo a su realización en el montaje.

​

22603 TALLER DE ESCENOGRAFÍA PARA CINE Y TELEVISIÓN (AQ105)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

Identificar sistemas de expresión y de representación arquitectónica mediante los cuales sea posible plasmar una idea con elementos escenográficos en un set. Utilizar diferentes tipologías arquitectónicas y los elementos que las componen en propuestas escenográficas específicas. Crear una propuesta de proyecto escenográfico tanto para cine como para televisión. Diseñar proyectos de espacios escénicos.

​

22377 GESTIÓN CULTURAL (AT061)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

Aplicar soluciones viables a problemas sencillos de planeación y administración de proyectos e instituciones culturales. Implementar herramientas básicas de administración para instituciones culturales. Argumentar decisiones respecto a la fijación de precios de productos culturales. Elaborar un plan de negocios para una empresa cultural.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

1 Optativa de 6 créditos

1 Optativa de 4 créditos

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

​

22511 TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS (CO129)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

Destacar las características y definiciones de los públicos, grupos, instituciones y colectividades que afectan la imagen de una empresa. Utilizar las plataformas digitales de comunicación, en particular las relacionadas con redes sociales. Realizar estudios de opinión pública. Relacionar los objetivos y las metas de comunicación con los diversos públicos de la empresa. Generar el plan de relaciones públicas, sus programas, presupuestos y asignación de responsabilidades.

​

21758 COMUNICACIÓN CORPORATIVA (CO063)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

Identificar los elementos contextuales que explican la evolución de la comunicación corporativa.  Elaborar un plan general de comunicación corporativa. Definir el comportamiento humano en la corporación: fundamentos, valores, actitudes, conflicto y motivación. Describir los procesos referentes a imagen y comunicación para determinar la identidad corporativa que sustente el crecimiento, posicionamiento y permanencia de instituciones sociales.

​

21762 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (CO066)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

Elaborar un plan general de comunicación. Utilizar sistemas de captación. Utilizar herramientas metodológicas y de análisis de aquella información que resulte estratégica para las instituciones. Definir el comportamiento humano en las instituciones: fundamentos, valores, actitudes, conflicto, motivación.

​

21783 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL (CO082)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

Identificar los esquemas de comunicación y las diferencias culturales que limitan las posibilidades de diálogo entre seres humanos de distintas culturas. Describir las lógicas de vinculación entre lo local y lo global. Explicar los mecanismos de las negociaciones que se llevan a cabo mediante protocolos formales y tácticas informales, a nivel internacional y local. Formular diseños estratégicos para solucionar problemas de comunicación intercultural.

​

21797 COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (CO096)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 21758 COMUNICACIÓN CORPORATIVA (CO063) y 21783 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL (CO082)

Identificar los principales factores para la planeación estratégica de la comunicación: objetivos, cultura, recursos, audiencias y alternativas de acción. Explicar el papel de la planeación estratégica en el diseño e implantación de estrategias de comunicación. Identificar los objetivos de negocio-institucionales, las audiencias y los asuntos críticos que enfrenta una organización o producto.

​

21799 MANEJO DE CRISIS (CO098)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21758 COMUNICACIÓN CORPORATIVA (CO063)

Diseñar estrategias para la toma de decisiones apropiadas para resolver situaciones de crisis en una organización. Formular cuestionamientos con respecto a la responsabilidad social de las empresas y la administración de crisis corporativas. Desarrollar planes de prevención y manejo de crisis. Utilizar herramientas metodológicas para el análisis de crisis.

​

21405 COMUNICACIÓN POLÍTICA (CO013)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21783 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL (CO082)

Diseñar planes de comunicación política. Describir el panorama de los aspectos más importantes que definen la comunicación política y su contraparte, la opinión pública. Descubrir el debate acerca de la comunicación política como aspecto esencial de la democracia moderna. Describir a la comunicación política como un proceso complejo. Explicar los criterios y herramientas básicas que se utilizan en la mercadotecnia política.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

2 Optativas de 8 créditos

1 Optativa de 4 créditos

6to Semestre

8vo Semestre

7mo Semestre

​

21786 GÉNEROS Y PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICOS (CO085)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Identificar la industria radiofónica en el país, el cuadrante del Distrito Federal y sus personalidades. Distinguir la estructuración de contenidos y la diversidad de géneros y estilos. Distinguir las lógicas de programación y de contenido sonoro, de corte informativo, de entretenimiento y formativos. Contrastar las estrategias de mercadotecnia y captación de audiencias. Identificar las diferentes plataformas tecnológicas existentes para transmitir contenidos sonoros.

​

22703 DISEÑO DE SONIDO (CO140)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Planear contenidos comunicacionales basados en la determinación de ideas plasmadas en guiones de material sonoro. Generar contenidos comunicacionales de manera creativa y artística, usando el lenguaje musical y sonoro. Manejar el equipo necesario para la producción sonora. Utilizar los elementos fundamentales de la producción sonora: voz, música, efectos especiales, etc.

​

22509 INDUSTRIA MUSICAL (CO127)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Identificar las distintas unidades de negocio que constituyen la industria musical para formular estrategias de comunicación. Identificar a los diferentes actores que conforman la industria musical. Investigar la historia de la industria musical así como el futuro de la misma. Identificar las diferentes plataformas en que la música se comercializa atendiendo a los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio. Identificar la necesidad de un comportamiento ético dentro de la industria.

​

22517 GUIONISMO RADIOFÓNICO (CO135)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Identificar las diferentes estructuras y códigos que conforman un guión radiofónico. Distinguir guiones por género radiofónico: reportaje, entrevista, crónica, copy promocional, radio-drama, radio-arte, etc. Utilizar las técnicas necesarias para hacer una entrevista. Interpretar los datos de una investigación para orientarlos hacia la narrativa. Redactar guiones radiofónicos para diferentes públicos.

​

22515 LOCUCIÓN Y DOBLAJE (CO133)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Identificar los elementos y técnicas para la producción y dirección de voces habladas para proyectos audiovisuales. Utilizar los métodos y técnicas básicas de voz hablada para la realización de proyectos televisivos, cinematográficos, multimediáticos, radiofónicos, etc. Diferenciar los tipos de locución, doblaje y caracterización de personajes. Identificar los aspectos básicos de asuntos legales y de derechos de autor relacionados con los locutores y talentos. Producir contenidos sonoros que contengan voz.

​

22518 TÉCNICAS DE SONORIZACIÓN (CO136)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 22703 DISEÑO DE SONIDO (CO140)

Manejar el vocabulario entre productores, directores e ingenieros de audio en relación al equipo y los procesos de sonorización. Explicar la cadena de trabajo (workflow) de diversas producciones sonoras dentro de la industria de la música, cine, TV, radio y entretenimiento en general. Descubrir los usos del equipo profesional de audio en diversos escenarios y con diversas finalidades. Proponer contenidos sonoros para diferentes plataformas. Producir un evento o un contenido sonoro dentro o fuera de cabina.

​

22516 APRECIACIÓN Y CRÍTICA MUSICAL (CO134)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Identificar los géneros musicales para apreciar lo mejor de la música. Proponer contenidos musicales para las diferentes plataformas mediáticas sonoras. Planear los contenidos musicales que permitan la creación de estrategias culturales y de entretenimiento en las diversas plataformas mediáticas. Explicar cómo funcionan los géneros musicales en las diferentes audiencias. Escribir crítica musical para los medios impresos digitales y análogos.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

COMUNICACIÓN SONORA

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

ENTRETENIMIENTO

​

20711 PRODUCCIÓN ESCÉNICA (LE039)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

Distinguir los elementos y el funcionamiento físico y estético del dispositivo escénico. Esbozar los lineamientos generales de los aspectos administrativos y legales de una producción para la escena. Combinar el conjunto de la producción con los aspectos ético y estético de la misma.

​

20628 LOGÍSTICA DE EVENTOS (AH019)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisitos: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057) y 21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Evaluar las necesidades y la viabilidad del evento. Elabora un programa con base a los agentes implicados en la organización de un evento. Gestionar los riesgos implicados en la organización de un evento. Determinar el método de evaluación de un evento y realizar el informe final. Desarrollar habilidades para la realización, operación y término de eventos sociales y/o empresariales.

​

21814 ASPECTOS SOCIALES DEL ENTRETENIMIENTO (CO113)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046) y 21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Identificar el contexto social en el que se encuentra inmerso el fenómeno del entretenimiento y sus repercusiones en los diferentes sectores de la población. Distinguir las perspectivas que afectan el consumo del entretenimiento, para ofrecer una mejor calidad en los contenidos y la producción de los mismos. Realizar propuestas alternativas con base en las implicaciones éticas, morales y sociales del consumo de productos de entretenimiento. Explicar las nuevas tendencias de consumo de entretenimiento y de construcción de formas culturales.

​

21803 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (CO102)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057) y 21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Identificar el panorama general de la industria del entretenimiento en México y en el resto del mundo. Contrastar los tipos de entretenimiento y de industria del entretenimiento en México y en el resto del mundo. Distinguir los elementos y procesos más representativos de la industria del entretenimiento y su uso en diversos medios de expresión. Explicar de manera crítica la posibilidad de incidir con nuevas propuestas en el escenario actual del entretenimiento en México, mediante el uso de tecnologías y plataformas más relevantes.

​

21806 PRODUCCIÓN DE ENTRETENIMIENTO I (CO105)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisitos: 20711 PRODUCCIÓN ESCÉNICA (LE039), 20628 LOGÍSTICA DE EVENTOS (AH019) y 21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

Identificar las áreas de trabajo de una empresa de entretenimiento y las tareas necesarias para la producción. Utilizar las herramientas de producción del entretenimiento en un primer nivel. Descubrir las posibilidades que ofrecen las herramientas de producción para la realización de un proyecto de entretenimiento. Planear un proyecto novedoso y de calidad, a partir del entendimiento de las diferentes necesidades de entretenimiento de distintos sectores de la sociedad.

​

21805 AUDIENCIAS Y TENDENCIAS (CO104)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21419 COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA (SP038)

Explicar las dinámicas de consumo de entretenimiento en las audiencias. Realizar un diagnóstico de quiénes están consumiendo qué formas de comunicación y de entretenimiento. Distinguir entre los diversos tipos y segmentos de audiencias. Identificar el comportamiento de las audiencias a partir de diferentes fenómenos mediáticos y de entretenimiento. Explicar las situaciones problemáticas y tendencias de desarrollo del consumo mediático y del entretenimiento.

​

21804 PROFESIONES DEL ENTRETENIMIENTO (CO103)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21803 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (CO102)

Distinguir los elementos del mundo del entretenimiento y las diferentes profesiones relacionadas. Determinar el oficio de un productor de entretenimiento. Definir las profesiones más recurrentes en el medio, así como las nuevas profesiones que responden a necesidades específicas, de acuerdo con las plataformas mediáticas recientes y los intereses de las nuevas audiencias.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

2 Optativas de 8 créditos

1 Optativa de 6 créditos

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

INVESTIGACIÓN APLICADA

​

21783 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL (CO082)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (CO046)

Identificar los esquemas de comunicación y las diferencias culturales que limitan las posibilidades de diálogo entre seres humanos de distintas culturas. Describir las lógicas de vinculación entre lo local y lo global. Explicar los mecanismos de las negociaciones que se llevan a cabo mediante protocolos formales y tácticas informales, a nivel internacional y local. Formular diseños estratégicos para solucionar problemas de comunicación intercultural.

​

21760 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA (CO065)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Describir las industrias del entretenimiento y la información, así como su situación comercial actual. Criticar los modelos de negocio que rigen la industria de la televisión comercial tanto por transmisión abierta como por cable. Evaluar las estrategias de operación y programación de las estaciones y cadenas de televisión.

​

21405 COMUNICACIÓN POLÍTICA (CO013)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21783 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL (CO082)

Diseñar planes de comunicación política. Describir el panorama de los aspectos más importantes que definen la comunicación política y su contraparte, la opinión pública. Descubrir el debate acerca de la comunicación política como aspecto esencial de la democracia moderna. Describir a la comunicación política como un proceso complejo. Explicar los criterios y herramientas básicas que se utilizan en la mercadotecnia política.

​

22508 ESPACIO PÚBLICO (CO126)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21419 COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA (SP038)

Identificar los elementos que componen al espacio público democrático. Describir el lugar de la comunicación y de los medios en la conformación del espacio público. Distinguir la importancia de la participación cívica para la conformación del espacio público. Discutir la interrelación entre términos tales como transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas. Identificar las transformaciones tecnológicas de la participación en el espacio público: e-democracia, voto electrónico, etc.

​

22506 PROBLEMAS ACTUALES DE COMUNICACIÓN (CO124)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Identificar el contexto actual de la comunicación. Discutir sobre las variables más importantes que condicionan las formas de acceder a las tecnologías y a los medios de comunicación. Explicar las diversas problemáticas actuales de la comunicación en México y el resto del mundo.

​

21805 AUDIENCIAS Y TENDENCIAS (CO104)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21419 COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA (SP038)

Explicar las dinámicas de consumo de entretenimiento en las audiencias. Realizar un diagnóstico de quiénes están consumiendo qué formas de comunicación y de entretenimiento. Distinguir entre los diversos tipos y segmentos de audiencias. Identificar el comportamiento de las audiencias a partir de diferentes fenómenos mediáticos y de entretenimiento. Explicar las situaciones problemáticas y tendencias de desarrollo del consumo mediático y del entretenimiento.

​

22507 PROBLEMÁTICA CULTURAL (CO125)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22506 PROBLEMAS ACTUALES DE COMUNICACIÓN (CO124)

Identificar los desafíos culturales más importantes que enfrentan individuos y grupos en el mundo contemporáneo. Discutir las formas en las que los individuos, las comunidades y los grupos se apropian y, a su vez, generan contenidos comunicativos. Evaluar la relación entre los procesos comunicativos y la construcción de identidades. Resolver problemas de comunicación mediante estrategias para generar procesos dialógicos entre comunidades, grupos e individuos.

​

22510 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA (CO128)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar proyectos de investigación aplicada en comunicación, con base en diferentes métodos de investigación. Utilizar diversos paquetes de software y herramientas tecnológicas para la investigación aplicada en comunicación. Utilizar nuevos enfoques de la investigación aplicada a proyectos de comunicación. Aplicar los diversos enfoques teóricos de la comunicación a proyectos de investigación.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

1 Optativa de 8 créditos

1 Optativa de 4 créditos

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

PERIODISMO

3 Optativas de 8 créditos

1 Optativa de 4 créditos

​

21409 REDACCIÓN INFORMATIVA (CO017)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Identificar los valores noticiosos y las fuentes de información. Diseñar contenidos informativos y editoriales de calidad que respondan a las necesidades del entorno social y humano. Seleccionar los datos e información relevante para la producción de un producto comunicativo. Identificar los diferentes géneros periodísticos. Distinguir distintas técnicas de reporteo de situaciones periodísticas.

​

21407 PERIODISMO EN LÍNEA (CO015)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Utilizar los fundamentos del periodismo en línea. Evaluar las posibilidades informativas-periodísticas de Internet. Producir contenidos periodísticos multimediáticos. Diseñar contenidos de calidad, informativa y tecnológica, que respondan a las necesidades del entorno social.

​

21408 PERIODISMO RADIOFÓNICO (CO016)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Diseñar contenidos de calidad informativa y editorial para la plataforma radiofónica que respondan a las necesidades del entorno social y humano. Generar contenidos periodísticos radiofónicos con creatividad y calidad estética. Utilizar las plataformas multimediáticas para el diseño, la producción y la transmisión de contenidos radiofónicos. Distinguir los géneros periodísticos utilizados en la radio.

​

21769 DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES (CO069)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Identificar el medio editorial impreso y electrónico en México. Diseñar estrategias informativas al servicio de las necesidades de audiencias y lectores. Diseñar publicaciones impresas y electrónicas para distintos contextos y públicos. Idear estrategias de ventas de espacios, distribución y comercialización de publicaciones impresas y electrónicas.

​

21768 EMPRESAS INFORMATIVAS (CO068)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21409 REDACCIÓN INFORMATIVA (CO017)

Distinguir el concepto de empresa informativa. Identificar las fuentes de financiamiento e inversión accionaria y publicitaria. Generar contenidos periodísticos con creatividad y calidad estética. Identificar los mercados de las empresas informativas. Diferenciar las distintas fases de los productos de una empresa informativa.

​

21703 DISEÑO DE LA INFORMACIÓN (CO053)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Diferenciar las categorías de datos, información y conocimiento. Diseñar contenidos y estrategias informativas de calidad, que respondan a las necesidades del entorno social y humano. Utilizar destrezas de comunicación en los diversos lenguajes: gráfico, escrito, digital, oral, corporal. Generar contenidos periodísticos con creatividad y calidad estética. Describir críticamente la oferta informativa, sus contenidos y y sus propuestas formales.

​

21406 PERIODISMO INTERNACIONAL (CO014)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Identificar las funciones informativas en los procesos de integración internacional y global. Identificar las diferentes etapas del proceso de información internacional. Distinguir los valores noticiosos que son apropiados para las audiencias nacionales, de los hechos internacionales. Distinguir la organización de las redacciones de noticias internacionales. Determinar los temas sobresalientes de la política internacional para representarlos en contenidos periodísticos.

​

21576 PERIODISMO TELEVISIVO (CO038)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Distinguir los géneros periodísticos utilizados en la televisión. Diseñar contenidos informativos y editoriales de calidad visual y auditiva que respondan a las necesidades del entorno social y humano. Generar contenidos periodísticos televisivos con creatividad y calidad estética. Utilizar las plataformas multimediáticas para el diseño, la producción y la transmisión de contenidos informativos televisivos.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

PUBLICIDAD

​

21497 PROMOCIÓN (CO026)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21493 PUBLICIDAD (CO023)

Distinguir los procesos y las diferentes etapas de la promoción publicitaria. Aplicar las herramientas fundamentales de los diferentes tipos de promociones. Implementar la importancia del planteamiento estratégico de una adecuada planificación de promociones. Evaluar el desarrollo del plan de promociones y su ejecución en medios. Medir la efectividad de un plan de promoción frente al mercado y diferentes plataformas o medios.

​

21499 DISEÑO PUBLICITARIO (CO028)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21493 PUBLICIDAD (CO023)

Determinar la importancia y las características de los medios impresos y electrónicos, en el contexto de la estrategia publicitaria de una campaña gráfica. Determinar el costo de producción de mensajes producidos por el diseño en una campaña gráfica. Evaluar la importancia de la investigación en el proceso de producción para los diferentes medios. Describir los diferentes procesos de producción en la publicidad impresa, electrónica y multimediática desde la perspectiva del diseño.

​

21496 CREATIVIDAD PUBLICITARIA (CO025)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21493 PUBLICIDAD (CO023)

Examinar el fenómeno de la creatividad, desde diferentes puntos de vista y disciplinas. Describir el proceso creativo y las diferentes técnicas para abordarlo. Distinguir la formulación teórica del proceso creativo y las recomendaciones para su ejercitación práctica. Utilizar casos de relevancia publicitaria en la producción de contenidos para diferentes medios.

​

21245 MERCADOTECNIA DIGITAL (DG042)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21494 MERCADOTECNIA INTEGRAL (CO024)

Identificar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la mercadotecnia. Definir un plan de mercadotecnia digital para promocionarlo en la Web. Diseñar una marca digital a nivel empresarial y personal. Utilizar técnicas de publicidad en Internet.

​

21498 PRODUCCIÓN PUBLICITARIA (CO027)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21496 CREATIVIDAD PUBLICITARIA (CO025)

Aplicar los distintos procesos de la producción que se desarrollan en una agencia de publicidad. Identificar las dinámicas de trabajo y relaciones del productor en su entorno laboral. Diferenciar las plataformas mediáticas y estrategias de la producción publicitaria para codificar mensajes adecuados.

​

21705 MEDIOS PUBLICITARIOS I (CO055)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21493 PUBLICIDAD (CO023)

Identificar los elementos que intervienen en la formulación e instrumentación del plan de medios. Exponer las pautas publicitarias que intervienen en la planeación de medios. Explicar el manejo adecuado de información de medios para la toma de decisiones publicitarias.

​

21706 MEDIOS PUBLICITARIOS II (CO056)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21705 MEDIOS PUBLICITARIOS I (CO055)

Explicar los resultados de una investigación de mercado o publicitaria. Diseñar planes de medios y pautas publicitarias de acuerdo con necesidades y condiciones específicas. Resolver problemas de comunicación publicitaria a partir de los planes de medios y las pautas publicitarias.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

TELEVISIÓN

6to Semestre

7mo Semestre

8vo Semestre

​

21522 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN (CO031)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Describir los productos televisivos que se ofrecen nacional e internacionalmente. Identificar los conceptos básicos involucrados en la creación de productos televisivos. Aplicar las técnicas básicas para la realización de programas televisivos. Evaluar el desempeño de los puestos y el proceso de producción de un programa televisivo.

​

21524 GUIÓN TELEVISIVO (CO033)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Identificar los elementos necesarios para la creación de un guión para televisión. Crear guiones televisivos en cualquiera de sus formatos. Evaluar guiones televisivos contemporáneos y de programas relevantes.

​

21760 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA (CO065)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Describir las industrias del entretenimiento y la información, así como su situación comercial actual. Criticar los modelos de negocio que rigen la industria de la televisión comercial tanto por transmisión abierta como por cable. Evaluar las estrategias de operación y programación de las estaciones y cadenas de televisión.

​

22502 MODELOS DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA (CO120)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21522 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN (CO031)

Explicar los modelos de producción televisiva, así como los métodos de pre-producción, producción y post-producción de una serie de televisión realizada a una sola cámara. Criticar series televisivas realizadas con base en diversos modelos de producción. Utilizar los diversos modelos de producción para proyectos televisivos.

​

22703 DISEÑO DE SONIDO (CO140)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisito: 21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA (CO060)

Planear contenidos comunicacionales basados en la determinación de ideas plasmadas en guiones de material sonoro. Generar contenidos comunicacionales de manera creativa y artística, usando el lenguaje musical y sonoro. Manejar el equipo necesario para la producción sonora. Utilizar los elementos fundamentales de la producción sonora: voz, música, efectos especiales, etc.

​

22514 DIRECCIÓN DE ESCENA (CO132)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

Describir los elementos y técnicas de la dirección de escena y la actuación. Criticar los métodos actorales. Crear puestas en escena para diversos medios.

​

22503 PRODUCCIÓN TELEVISIVA AVANZADA (CO121)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 22502 MODELOS DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA (CO120)

Explicar los modelos de producción televisiva multicámara, así como producciones en vivo y semi-en vivo (live to tape). Criticar series televisivas realizadas con múltiples cámaras. Crear proyectos televisivos a partir de estrategias multicámara.

​

22444 COMUNICACIÓN APLICADA (CO119)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 22752 INVESTIGACIÓN APLICADA (CO142)

Diseñar y planear un proyecto de contenidos comunicacionales de acuerdo a necesidades sociales, creativas y de investigación particulares. Utilizar de manera eficiente las metodologías y herramientas propias de los medios de comunicación y de la investigación en comunicación en la creación de contenidos. Generar productos comunicacionales o investigaciones creativas, pertinentes e innovadoras.

CONTENIDO DE MATERIAS

OPTATIVAS DEL ÁREA MENOR

4688 DRAMA LATINOAMERICANO (LE030)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21731 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA (CO057)

Diferenciar los rasgos particulares del drama latinoamericano desde la perspectiva de la teoría dramática contemporánea. Interpretar los textos dramáticos ubicándolos en su contexto histórico, social y estético. Identificar las líneas principales en el desarrollo del teatro latinoamericano.

​

20294 RELIGIONES DEL MUNDO (CT041)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Utilizar un marco teórico que le permita valorar el fenómeno religioso desde la perspectiva de los creyentes de diferentes religiones en el mundo contemporáneo. Identificar en su contexto histórico y geográfico el surgimiento de diferentes religiones que perviven en el mundo contemporáneo. Distinguir problemáticas contemporáneas en torno al fenómeno religioso.

​

20573 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (FO020)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

Identificar la importancia del problema del conocimiento dentro de la filosofía. Distinguir las características de la respuesta contextualista. Identificar las características del escepticismo y las maneras de refutarlo. Identificar las características de la respuesta justificacionista.

​

20601 TEORÍA CRÍTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO (FO049)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

Identificar la crítica a la modernidad planteada por la Escuela de Frankfurt (Teoría crítica). Comprender la relación entre mito e ilustración en la Dialéctica de la

ilustración. Diferenciar los distintos conceptos de dialéctica en la Teoría crítica. Explicar la relación entre objeto, historia y política en la Teoría crítica. Evaluar la importancia de la Teoría crítica y su relación con los estudios postcoloniales.

​

20621 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE (AH012)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisito: 21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Identificar los elementos teóricos del tiempo libre, el ocio y la recreación. Elaborar programas sustentables de ocio, para empresas u organismos públicos, que incidan en el desarrollo del individuo y de la sociedad. Utilizar las técnicas de animación y otros recursos de la recreación como herramientas para la vivencia del tiempo libre.

​

21303 SEMINARIO DE LITERATURA Y MEDIOS (LE050)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21736 INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA (LE061)

Señalar las relaciones que guardan las manifestaciones del fenómeno literario con la prensa cultural, el cómic, el cine, la radio, la televisión e Internet, por medio del estudio de casos. Explicar la función de los medios en la difusión de los fenómenos literarios y en la conformación del canon. Generar modelos de análisis de la relación literatura-medios.

​

21331 MODELADO PARA ANIMACIÓN 3D (DN024)

2 h Teóricas, 2 h Prácticas, 6 Créditos

Prerrequisito: 21733 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA (CO058)

Diseñar las características físicas y de carácter de un personaje. Generar las vistas ortogonales y la pose base a partir de la descripción de las características del personaje. Generar el modelo poligonal del personaje en 3D a partir de las vistas ortogonales. Obtener a partir del modelo poligonal el mapeo UV correspondiente. Diseñar los mapas de textura adecuados para representar al personaje.

​

21397 HISTORIA Y TEORÍA DE LA FOTOGRAFÍA (CO005)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Planear contenidos comunicacionales con base en las diferentes teorías que se han desarrollado en torno a la fotografía desde una perspectiva histórica y sociocultural. Interpretar una imagen fotográfica desde distintas perspectivas (la fotografía como medio, como lenguaje, como signo, como fuente histórica y como arte). Distinguir entre las posibilidades expresivas de la imagen fotográfica analógica y digital. Identificar tendencias y sesgos en la cobertura de determinados temas y su desarrollo histórico desde los inicios hasta el presente, tomando en cuenta los marcos teóricos, históricos y metodológicos existentes.

​

21402 COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA (CO010)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II (CO007)

Identificar las diferentes teorías de las motivaciones humanas para comunicarse. Distinguir las diferentes teorías psicológicas y sus aplicaciones en la comunicación, en la publicidad, los medios, la construcción y reconstrucción de noticias, el cine, la televisión y los fenómenos de la contracultura.  Usar la técnica de la entrevista en profundidad como herramienta de trabajo.

​

21578 FOTOPERIODISMO (CO040)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Revisar los antecedentes del fotoperiodismo, su desarrollo y evolución. Diseñar contenidos informativos fotográficos de calidad que respondan a las necesidades del entorno social y humano. Identificar el perfil de un fotoperiodista. Comparar el sistema de trabajo en medios y agencias de fotografía. Producir contenidos fotográficos con calidad de publicación.

​

21738 LITERATURA Y ARTE CONTEMPORÁNEOS (LE063)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Explicar de manera general los problemas a los que se enfrenta la literatura contemporánea en el mundo frente a los nuevos horizontes sociales, culturales e históricos. Examinar textos literarios escritos en las últimas décadas en el contexto de los nuevos problemas de la literatura contemporánea. Contrastar las propuestas de la literatura contemporánea con el desarrollo que han experimentado en nuestros días otras disciplinas artísticas. Relacionar los valores en juego en las manifestaciones literarias y artísticas de las últimas décadas con el propio desarrollo intelectual y profesional.

​

22361 PRINCIPIOS DE ANIMACIÓN (DA012)

2 h Teóricas, 4 h Prácticas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Describir los distintos procesos involucrados en una animación. Identificar los principios básicos de la animación. Describir la anatomía y proporciones humanas. Identificar diversas técnicas de dibujo natural y de figura humana. Utilizar las técnicas de dibujo para crear formas y espacios.

​

20600 SEMINARIO DE POSTESTRUCTURALISMO (FO048)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

Señalar los temas y los problemas generales de la filosofía postestructuralista. Distinguir la obra de los principales autores de la filosofía postestructuralista. Identificar las críticas del postestructuralismo a la filosofía de Occidente. Evaluar el aporte del postestructuralismo a la filosofía.

​

20602 FILOSOFÍA, CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (FO050)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

Distinguir los problemas filosóficos que se derivan del desarrollo de las tecnologías de la información. Identificar las relaciones entre tecnologías de la información y los modos de conocimiento que de ellas se desprenden. Distinguir los procesos de construcción de subjetividad producto de las plataformas tecnológicas de la información. Señalar las dinámicas sociales y políticas que plantean las tecnologías de la información.

​

20603 FILOSOFÍA Y CINE (FO051)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisitos: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067) y 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Distinguir las características estéticas de la imagen cinematográfica. Relacionar las principales teorías del cine con los discursos filosóficos, históricos, culturales y artísticos en los que surgieron. Explicar el cine como construcción de discursos político-culturales.

​

20606 HERMENÉUTICA Y PSICOANÁLISIS DE LA CULTURA (FO054)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

Comparar las relaciones entre la hermenéutica, la fenomenología y el psicoanálisis para la interpretación de los fenómenos culturales. Explicar fenómenos culturales desde las perspectivas de la hermenéutica, la fenomenología y el psicoanálisis. Utilizar la hermenéutica psicoanalítica para el análisis de distintas obras literarias.

Aplicar la hermenéutica psicoanalítica al síntoma presente en la obra de arte en algunos pintores. Evaluar los alcances y límites de la hermenéutica psicoanalítica en su dimensión problemática del sentido y el símbolo.

​

22118 TRABAJO EDITORIAL (LE079)

Identificar las características, físicas, tipográficas, gráficas y editoriales de libros, folletos, revistas y otros impresos. Explicar las etapas del trabajo editorial, desde la concepción del proyecto hasta su distribución y venta. Corregir adecuadamente originales, pruebas láser y pruebas de imprenta. Elaborar estrategias de promoción y distribución de libros e impresos. Contrastar los procedimientos editoriales tradicionales con los de la edición electrónica.

​

21249 ANIMACIÓN 2D (DG046)

2 h Teóricas, 4 h Prácticas, 8 Créditos

Prerequisito: 21331 MODELADO PARA ANIMACIÓN 3D (DN024)

Manejar las distintas técnicas de la animación tradicional. Combinar efectos especiales y audio en una animación. Generar una animación con base en las técnicas tradicionales y el soporte adecuado.

​

21333 ANIMACIÓN DE PERSONAJES (DN026)

2 h Teóricas, 4 h Prácticas, 8 Créditos

Prerequisito: 21331 MODELADO PARA ANIMACIÓN 3D (DN024)

Diseñar la caracterización completa de un personaje que incluya ropa y cabello. Combinar las técnicas de cinemática directa, inversa y el uso de deformadores para la caracterización de un personaje. Aplicar las técnicas de caracterización de expresiones faciales en un personaje. Identificar los fonemas básicos para realizar sincronía de labios en un personaje. Construir la caracterización completa de un personaje que hable, tenga cabello y ropa.

​

21336 ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN (FO061)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 2272 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN (FO067)

Identificar los principales problemas de la estética como disciplina de análisis de la imagen. Explicar la relación entre estética y producción artística. Aplicar la teoría estética a objetos culturales y artísticos diversos. Evaluar la importancia de la estética para el análisis de fenómenos culturales y artísticos.

​

21523 ILUMINACIÓN TELEVISIVA (CO032)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Identificar los elementos técnicos para la realización de proyectos de iluminación de programas televisivos. Aplicar las técnicas básicas para los proyectos de iluminación en locación y en estudio. Explicar las teorías que sostienen los efectos de iluminación más comunes en la industria televisiva.

​

POSTPRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21522 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN (CO031)

Explicar los métodos mas importantes de edición de video. Utilizar los aspectos técnicos del proceso de postproducción. Criticar ejemplos relevantes de ediciones televisivas y cinematográficas.

​

21771 TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO (CO070)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21609 GUION CINEMATOGRÁFICO CO043

Generar contenidos comunicacionales de manera creativa y artística aplicando las técnicas básicas en la redacción de guiones cinematográficos. Producir contenidos mediáticos utilizando el lenguaje audiovisual y la redacción adecuada de un guión cinematográfico. Construir una técnica propia que permita concretar narrativamente una idea, a partir de las necesidades específicas de los diferentes sectores de la población.

​

21775 REALIZACIÓN DOCUMENTAL (CO074)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Utilizar herramientas metodológicas para recabar información documental que sustente el diagnóstico de situaciones problemáticas. Planear contenidos comunicacionales propios del cine documental, basándose en los valores de pluralidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana. Construir un cortometraje documental utilizando diversas plataformas multimediáticas para resolver problemas de comunicación.

​

21781 TALLER DE FOTOGRAFÍA II (CO080)

4 h Prácticas, 4 Créditos

Prerrequisito: 21759 TALLER DE FOTOGRAFÍA I (CO064)

Planear contenidos comunicacionales a partir de un equipo técnico de cinefotografía. Generar contenidos comunicacionales a partir de la integración y dirección fotográfica. Producir contenidos mediáticos utilizando diversas plataformas multimediáticas aplicables al campo de la cinefotografía.

​

22205 DESARROLLO EMPRENDEDOR (AE187)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Prerrequisito: 22209 INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS (AE189)

Generar un plan de negocios utilizando una metodología que evalúe la factibilidad del mercado, tecnológica y financiera en la creación de un proyecto emprendedor. Identificar las funciones propias de la empresa y su interrelación para que el emprendedor tome decisiones sobre su futuro profesional. Demostrar las implicaciones que tendrá el empresario al desempeñarse en las sociedades modernas. Utilizar la capacidad de trabajar en equipo de acuerdo con una filosofía empresarial.

​

22364 PROYECTOS DE ANIMACIÓN (DA013)

2 h Teóricas, 4 h Prácticas, 8 Créditos

Prerequisito: 21331 MODELADO PARA ANIMACIÓN 3D (DN024)

Señalar los principios básicos de la animación tradicional en 2D. Utilizar los principios básicos de la animación tradicional en 2D. Generar animaciones de 3 a 5 minutos que incluyan los principios básicos de la animación tradicional en 2D.

​

22513 PRODUCCIÓN DE ESPACIOS DIGITALES (CO131)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Prerrequisito: 22519 TALLER DE NARRATIVA DIGITAL (CO137)

Distinguir los elementos funcionales y recursos humanos, económicos y temporales que conforman los diversos espacios de la comunicación digital. Determinar los contenidos y su pertinencia para la diversidad de espacios digitales. Organizar la producción de comunicación en los ámbitos sonoros, visuales e interactivos. Evaluar el desempeño de proyectos en términos de satisfacción.

​

20710 INVESTIGACIÓN ESCÉNICA (LE038)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Prerrequisito: 20713 DIRECCIÓN TEATRAL LE041

Elaborar un proyecto de puesta en escena. Estimar una obra dramática en función de su representación potencial. Esbozar la puesta en escena en términos de espacio y material textual. Generar estrategias de montaje a partir de líneas temáticas.

​

21332 ANIMACIÓN 3D (DN025)

2 h Teóricas, 4 h Prácticas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21333 ANIMACIÓN DE PERSONAJES (DN026)

Aplicar los principios básicos de la animación tradicional a modelos caracterizados en 3D. Describir los principios básicos de la animación 3D. Aplicar los principios básicos de la animación 3D a modelos caracterizados en 3D. Combinar los principios de animación tradicional y 3D. Aplicar los principios básicos de la animación, en animaciones (de 3 a 5 minutos) de tipo tradicional y en 3D.

​

21815 TEMAS ACTUALES EN ENTRETENIMIENTO (CO114)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Prerrequisito: 21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CO059)

Identificar situaciones problemáticas en el campo del entretenimiento. Contrastar diversas formas de entretenimiento relacionadas con los valores de pluralidad, tolerancia y dignidad humana. Establecer temáticas actuales relacionadas con la industria del entretenimiento. Documentar el impacto de las diferentes formas de entretenimiento en la sociedad.

​

21839 TEMAS ACTUALES EN PERIODISMO (CO116)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Prerrequisito: 21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (CO054)

Identificar los problemas del periodismo actual. Utilizar las herramientas metodológicas parta recabar información que sustente el diagnóstico de los problemas objeto de la investigación periodística. Describir críticamente la oferta informativa, sus contenidos y sus propuestas formales. Identificar las tendencias de los mercados de la información. Manejar los patrones de convergencia mediática en el campo del periodismo.

​

21840 TEMAS ACTUALES EN COMUNICACIÓN (CO117)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Identificar los temas más actuales en materia de comunicación. Contrastar el desarrollo de la comunicación actual con los procesos comunicativos actuales. Descubrir las tendencias de contenidos, mercados, empresas y escenarios de la comunicación. Explicar propuestas comunicativas de reciente aparición.

​

22455 CREACIÓN DE EMPRESAS (AE182)

4 h Teóricas, 8 Créditos 

Prerequisito: 22205 DESARROLLO EMPRENDEDOR (AE187)

Explicar las habilidades que se requieren para ser empresario. Evaluar oportunidades de negocios. Planear una empresa. Identificar el ambiente en el que se desarrolla la pequeña y mediana empresa. Explicar la capacidad requerida para desarrollar empresas.

​

22702 TEMAS ACTUALES EN TELEVISIÓN (CO139)

4 h Teóricas, 8 Créditos

Prerrequisito: 21702 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (CO052)

Evaluar las tendencias actuales en la televisión de México y el resto del mundo. Descubrir los fenómenos y programas televisivos del mundo. Interpretar reportes de factibilidad sobre fenómenos televisivos contemporáneos.