SUBSISTEMA DE PERIODISMO

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

El Subsistema de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación prepara a profesionales de alto nivel para contar la realidad con ética, creatividad y voz propia. El Subsistema de Periodismo forma a los futuros profesionales de los medios en el uso de técnicas de investigación periodística, lenguajes contemporáneos y tecnologías transmedia que les permitan emprender proyectos periodísticos, transmitir experiencias, hacer entender la realidad, narrarla y revelar las problemáticas globales a través de soportes digitales, sonoros, audiovisuales, impresos y fotográficos en una esfera nacional e internacional. Nuestros egresados ejercen la profesión periodística en los mejores medios nacionales e internacionales.

El Subsistema de Periodismo cuenta con el medio digital www.perrocronico.com como plataforma para publicar y difundir los mejores trabajos de los estudiantes, después de ser evaluados por el consejo editorial de la publicación, conformado por especialistas y que obedece a los más altos estándares de periodismo. Perro Crónico fue presentado en el Foro Latinoamericano de Medios digitales 2018 como un medio emergente universitario de alta calidad y tiene convenio de republicación con diversos medios, entre ellos The Huffington Post, Animal Político y Lado B.

Todos los profesores del Subsistema de Periodismo son profesionales que ejercen el periodismo cada día fuera de las aulas. Además de su alto nivel académico, todos los profesores han sido reconocidos por su excelencia periodística y su experiencia en medios y plataformas informativas y documentales tanto en México como internacionalmente. Entre nuestros profesores se encuentran Rafael Cabrera (Premio García Márquez de Periodismo por el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto); Alejandra Xanic Von Bertrab (Premio Pulitzer), Daniela Pastrana (Premio Nacional de Periodismo y especialista en Derechos Humanos); Pablo Ferri (Premio Ortega y Gasset y Premio Nacional de Periodismo), Federico Mastrogiovanni (Premio PEN de Periodismo); Sergio Rodríguez Blanco (Premio Bellas Artes y Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía); Olga Rosario Avendaño (Premio Nacional de Periodismo); Eduard Martín-Borregón (Premio Frida de Lacnic y especialista en datos); Mariana Anzorena (periodista especializada en narrativas periodísticas y reconocimiento Ibero a la excelencia docente); Alicia Guzmán (periodista especializada en medios digitales y emprendimientos periodísticos); Yaiza Santos (periodista especializada en reportaje de fondo); Ernesto Núñez (periodista y editor especializado en política); Galia García-Palafox (periodista y editora especializada en investigación); Dalia Cárdenas (periodista y editora especializada en estilo de vida); César Gabriel Fonseca (periodista especializado en radio y lenguaje periodístico); Stefan Hudec (periodista especializado en narrativas televisivas); Nofret Hernández Vilchis (periodista especializada en islam); Mario Gutiérrez Vega (periodista especializado en información internacional) y Alonso Aguilar (periodista especializado en redes y narrativas digitales). 

​

En el Subsistema de Periodismo estamos convencidos de que en mitad de la aparente disponibilidad para el ciudadano de más información que en ningún otro momento de la historia debido a la multiplicación exponencial de plataformas digitales y al uso masivo de redes sociales, el periodista es más necesario que nunca. Los productos comunicativos elaborados por el periodista egresado del Subsistema de Periodismo no sólo distinguen entre el ruido y la información, sino que cuestionan las narrativas oficiales y presentan la realidad de forma original, veraz y panorámica. En la IBERO creemos que el buen periodismo posibilita que la sociedad tome decisiones con libertad y espíritu crítico.

REVISA EL CONTENIDO DE MATERIAS

TRABAJOS DE ESTUDIANTES

Reportaje: Tu no sabes lo que tengo abajo

2017

Crónica: El patio de mi casa

2017

La Agostura