CLAUSTRO:

LIC. GISEL ARELLANO MORA

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana CDMX, Actualmente estudiando la Maestría en Comunicación - Comunicación Política, Técnica Académica de la Universidad Iberoamericana CDMX en el Departamento de Comunicación. 

​

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Comunicación Política/Gubernamental 
  • Publicidad Oficial
  • Juicios Paralelos (Medios y Juzgados)
  • Derecho y Comunicación

MTRA. CLAUDIA CIRABEL ARRUÑADA SALA

Es Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Mención de Honor por la tesis: “Saber pedir para poder dar. Construcción de un modelo de comunicación para filantropía”. Cuenta con más de diez años de experiencia en promoción, gestión y desarrollo institucional de comunicación, publicidad y mercadotecnia, trabajando principalmente para la iniciativa privada y el gobierno federal mexicano en temas relativos al desarrollo de contenidos e imagen de marca, gestión educativa, desarrollo de estrategias digitales y temas relativos a seguridad nacional. 

Actualmente es Coordinadora del Subsistema de Comunicación Digital, además de colaborar en diferentes proyectos de análisis de medios, vinculación y filantropía; forma parte del equipo de creación de contenidos digitales de Moreketing, agencia de capitalización, y es miembro activo de la Internet Society Capítulo México. 

Como capacitador ha impartido cursos prácticos en Mercadotecnia, Manejo de Medios, Manejo de Crisis de Comunicación, Storytelling, Seguridad Digital y Desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación Digital para empresas e instituciones como la Embajada de Estados Unidos de América en México, Risaterapia A.C, Gente Excepcional A.C., Google, ScienceIn, Roche, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Oxford, UNITEC, Grupo Horma, Giocosa, Liceo Mexicano-Japonés, entre otros. 

Como docente imparte las materias de Mercadotecnia Digital, Publicidad, Investigación Aplicada y Comunicación Aplicada para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Líneas de Investigación: Comunicación Estratégica; Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales. 

Publicaciones

  • 2017. Crowdfunding digital como ejemplo para la construcción de capital social y el crecimiento de las comunidades. Capítulo del libro: “Análisis de una juventud conectada”. Disponible aquí.
  • 2016. Neutralidad de la Red y Datos Abiertos. Capítulo del libro: “Datos abiertos: Ciudadanos, sociedad y medios”. En co-autoría con el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes, el Mtro. Carlos Fuentes Ochoa y el Lic. Marco Palet Sánchez. Disponible aquí.
  • 2015. Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea. Revista Iberoamericana de Comunicación. En co-autoría con el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes. Disponible aquí.

Doctor en Historia del Arte con especialidad en cine y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Lic. En Artes escénicas por el CENART-INBA, además de contar en su formación con cursos y diplomados en materia de Arte, Educación Artística, Comunicación y Cultura. Actualmente es Académico de tiempo completo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana e imparte clases en la Licenciatura y en el postgrado en Comunicación en la línea de investigación Crítica de la Cultura y Estudios Visuales, con las asignaturas de Semiótica, Semiótica de la Cultura y Semiótica aplicada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 

Publicaciones recientes (últimas 5 publicaciones):

  • 1. Libro de autoría propia. La mujer nocturna del cine mexicano: representación y narrativas corporales, 1931-1954. Universidad Iberoamericana, 2015
  • 2. Capítulo de libro, publicación del ensayo, “Cuerpo e imagen de la mujer nocturna del cine mexicano: de la mujer caída a la fichera, publicado en el libro, Miradas al cine Mexicano”, 2 Volúmenes. Secretaría de Cultura, INBA, Cineteca Nacional y La Academia Mexicana de Historia. Primera impresión en Español, febrero 2017. Págs. 301-323. Vol. 1. ISBN- INBA: 9786079652838
  • 3. Publicación del ensayo “La intención moderna en el panorama plástico mexicano y su configuración visual en el filme Aventurera (1949)” en el libro, Un cine revolucionado, en el marco de la exposición, Pinta la revolución, Arte moderno mexicano 1910-1950, en coedición con la Secretaría de Cultura, EL Palacio de Bellas Artes , INBA, y el  Philadelphia Museum of Art. Págs., 187-199. Primera impresión en español, mayo 2017 ISBN- INBA: 978-607-605-466-6
  • 4. Publicación de ensayo “El box en el cine: el caso del filme Campeón sin corona (1945) como representación estética e histórica  de un conglomerado social”. Biblioteca Digital. Revista del Brasil. (http//acervodigital.ufpr.br/) The Journal Latin American Sociocultural Studies of Sport. ALESDE, V Congreso Internacional ALSADE 2016. Cuerpo y deporte. 
  • 5. “El cine de Ficheras, un orden simbólico escrito en el cuerpo femenino” en el libro, Representaciones de Género en la industria audiovisual,  Ed. Osífragos, Págs. 130-151. Texto inscrito en el marco del festival de cine alternativo de género. Publicación del ensayo (Ford Fundation, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México) Primera impresión junio de 2017.

DR. JESÚS ALBERTO CABAÑAS OSORIO

DR. EDWIN CULP MORANDO

Profesor titular e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. 

Mis intereses de investigación abarcan la crítica de la cultura y los estudios de la imagen y la representación. He trabajado, por una parte, sobre la violencia, la exclusión y la migración a partir de objetos culturales; y, por otra, sobre la investigación creativa basada en recursos cinematográficos y escénicos. Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. Vicepresidente de CILECT Iberoamérica, Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV.

 

Publicaciones recientes:

  • “Hacer tiempo. Estrategias contemporáneas del arte crítico: teatro, cine y videoinstalación”. México, Universidad Iberoamericana (en prensa, con dictámenes favorables).
  • "Hacerse el tonto: en el fracaso está la solución" en José Luis Barrios (coord.), Afectación y delirio: deseo, imaginación y futuro. México: Universidad Iberoamericana, 2016. pp. 85-110. ISBN: 9786074173987.
  • “Re-enactments. La potencia del déjà vu” en José Luis Barrios (coord.), Afecto / Archivo / Memoria: Territorios y escrituras del pasado. México: Universidad Iberoamericana, 2016. pp. 139-166. ISBN: 9786074173734.
  • “El discreto (y cómico) encanto de la sobremesa” en Leticia Flores Farfán y Armando Casas (coords.), 
  • Gula: Historia de los afectos. México: UNAM, 2015. pp. 39-58. ISBN: 9786070273452.
  • “Escuchar lo justo”. Presentación de José A. Sánchez, Ética y representación, México: Paso de Gato, 2016. 
  • pp. 9-14. ISBN: 9786078439164.

 

Investigación:

  • Investigador del Núcleo Académico Básico de Cátedra: Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada. Cátedra de investigación financiada por la Dirección de Investigación de la Ibero. Departamentos de Arte, Ciencias sociales y políticas, Comunicación, Filosofía, Historia y Letras (2016-2019).
  • Investigador asociado del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España): Teatralidades Expandidas, Universidad de Castilla-La Mancha. Responsable: Dr. José Antonio Sánchez Martínez. Referencia del proyecto MINECO: HAR2015-63984-P  (2016-2019).
  • Investigador co-responsable de la línea de investigación interdepartamental: Estética y políticas de la representación: violencia y exclusión, el problema de la nuda vida. Departamentos de Filosofía, Arte, Historia, Letras, Comunicación, Antropología y Derecho. Financiado por la Universidad Iberoamericana (enero 2015 – diciembre 2017).

MTRO. ERICK FERNANDEZ SALDAÑA

Coordinador de la Licenciatura en Comunicación.

Licenciatura en Relaciones Internacionales, Maestría en Sociología y egresado del  Doctorado en Ciencias Sociales (IBERO). Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre la situación política, social y cultural en América Latina, Ha realizado distintos estudios sobre  política exterior de los Estados Unidos.  Ha sido corresponsal  internacional y ha cubierto procesos electorales y conflictos en distintas regiones. Investiga la relación entre medios de comunicación, diplomacia pública y promoción democrática. Actualmente coordina la Cátedra UNESCO Comunicación y Sociedad.

LGAC:

Comunicación y cultura política

Espacio público, ciudadanía y ecología mediática

DR. CARLOS GOMÉZ CAMARENA

Académico e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es doctor en Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris 7 Diderot. Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México.

Ha estudiado en el ITESO de Guadalajara, en la Escuela Libre de Psicología de Puebla, en Harvard University y en Birkbeck University of London. Ha presentado públicamente sus trabajos de investigación en Argentina, Holanda, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Eslovenia. Sus artículos sobre psicoanálisis y filosofía han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales. Imparte clases también en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. 

Como docente imparte clases de literatura y medios, psicología y comunicación, matemáticas y psicoanálisis, literatura y psicoanálisis, filosofía y psicoanálisis (ética).

​

Publicaciones recientes:

  • Capítulo: “Prólogo” en Žižek, Salvoj; Dolar, Mladen y Zupančič, Alenka, Ardillas a las Bellotas: entre psicoanálisis, filosofía y cine de Ernst Lubitsch, Universidad Iberoamericana/Paradiso, México, 2018. ISBN: 9786074174892.
  • Entrada: “Masotta: la praxis intelectual lacaniana o el tránsito del existencialismo al estructuralismo” y “Alemán: de la anti-filosofía a la izquierda lacanaiana” en Pavón-Cuéllar, David y Parker, Ian (compiladores y coordinadores). Marxismo, psicología y psicoanálisis, Ed. Paradiso/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2017. ISBN: 9786079787103.
  • Artículo: “El lugar de Ernesto Laclau en la izquierda lacaniana” en Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales, año 2, no. 1, 2017.
  • Artículo: “La ética de Badiou: entre matemáticas y psicoanálisis” en Lazo, Pablo y Castro, Francisco (Coords.). Alain Badiou. Ética y política del acontecimiento. EUniversidad Iberoamericana/Paradiso, México, 2016. ISBN 9786074173574.
  • Prefacio: “Presentación” en Badiou, Alain El cine como acontecimiento. Paradiso/Universidad Iberoamericana, México, 2014. ISBN 978-607-95531-5-9.
  • Entrada de diccionario “Speculative Realism” en Butler, Rex (Ed.) The Zizek Dictionary. Acumen Publishing. Londres, 2014. ISBN 978-1844655823.

​

Investigación:

Investigador del Núcleo Académico Básico de Cátedra: Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada. Cátedra de investigación financiada por la Dirección de Investigación de la Ibero. Departamentos de Arte, Ciencias sociales y políticas, Comunicación, Filosofía, Historia y Letras (2016-2019).

​

Sus temas de investigación son: Crítica de la cultura, Psicologización/neurologización de la cultura y la política, clínica nodal de Jacques Lacan, filosofía francesa de posguerra así como la relación entre psicoanálisis, poesía y matemáticas.

LIC. PAOLA GÓMEZ ZEA

Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental. Técnica Académica del Departamento de Comunicación de la Universidad iberoamericana.

Profesionista de la comunicación, especialista en diseño editorial, en estrategias de diseño e ilustración y en la promoción y difusión de campañas informativas; cuenta con amplia experiencia en la logística de eventos y en la entrega de programas capacitación.

Colabora en la vinculación y los proyectos especiales del Departamento de Comunicación, así como en el diseño de los materiales de difusión de las actividades del Departamento de Comunicación y de su sitio web.

DR. MANUEL ALEJANDRO GUERRERO MARTÍNEZ

Manuel Alejandro Guerrero dirige el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (N-2), Vicepresidente del Comité Ejecutivo de las Cátedras de la UNESCO en Comunicación, es asesor académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y académico regular en el Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, en Salzburgo, Austria. Es doctor en Ciencia Política por el Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación: comunicación política; relaciones medios–régimen político; redes sociodigitales y participación cívica; y contenido mediático y actitudes políticas. En estos temas tiene varios libros, capítulos, artículos y conferencias.

​

Publicaciones recientes:

  • Manuel Alejandro Guerrero (ed.). Conexión pública. Prácticas cívicas y uso de medios en 5 países. México, Universidad Iberoamericana - UNESCO, 2017.
  • Manuel Alejandro Guerrero, Democracia y medios: el papel del periodismo. México: Instituto Nacional Electoral, 2016.
  • Manuel Alejandro Guerrero y Mónica Luengas Restrepo, “Communities: The Mexican movement #YoSoy132 as an Example of Prodiences’ Civic Engagement”, in Moses Shumov (ed.). Mediated Communities. Civic Voices, Empowerment and Belonging In the Digital Era. New York: Peter Lang, 2015.
  • Manuel Alejandro Guerrero and Mireya Márquez Ramírez (eds.). Media Systems and Communication Policies in Latin America, London: Palgrave, 2014.
  • Manuel Alejandro Guerrero, Eduardo Rodríguez-Oreggia y Carlos Machuca, “Consumo informativo y culturas cívicas: el papel de internet y las audiencias proactivas”, en Gustavo Meixueiro y Alejandro Moreno (comps.),       El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012, México: ITAM y Centro de estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 2014.
  • Manuel Alejandro Guerrero, “Sistemas mediáticos en América Latina: entre la captura corporativa y la audiencia activa”, en Réflexions sur les diversités mondiales, Marruecos: Alta Autoridad Audiovisual y UNESCO, 2013.
  • Manuel Alejandro Guerrero, “La reforma electoral y los medios”, en Arturo Alvarado (Ed), México: Democracia y Sociedad. Más allá de la Reforma Electoral, México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y El Colegio de México, 2013.
  • Manuel Alejandro Guerrero, “Media literate prodiences: binding the knot of news content and news production in an open society”, en Paul Mihailidis (ed). News Literacy: Global Perspectives for the Newsroom and the Classroom, Peter Lang Publishing, 2012.
  • Manuel Alejandro Guerrero y Marco Arellano, Campañas negativas en 2006: ¿Cómo afectaron el voto?. México, UIA/ IBOPE, 2012.

MTRO. JOSÉ ROSALÍO GUTIÉRREZ RAZURA

Guionista, director, productor y docente de cine y televisión. Académico de tiempo de la Universidad Iberoamericano desde 2014. Realizó estudios de licenciatura en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y de maestría en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado reseñas y artículos sobre cine en diarios y revistas. Guionista y director de cerca de cincuenta documentales educativos y de divulgación cultural. Creador y director general de las series de televisión La Brújula y Facetas, transmitidas por el Canal 44 de la U de G, Canal 4 de Televisa y TVUNAM. Autor de los cortometrajes de ficción: Rolando las horas, Dos Escritores, Cómplices, Terminal Bar, Amnesia y Teléfonos. Escribió y dirigió Otro tipo de música, largometraje de ficción en 35 mm que ha participado en diversos festivales en México, Estados Unidos, Sudamérica y la India. Obtuvo el premio de la Mejor película latina en el 23 Napa Sonoma Wine Country Film Festival (2009). Fue creador y coordinador de la Maestría en cine de la IBERO.

 

Líneas de investigación: Análisis formal del cine, Teoría, historia y práctica del cine documental, Cine y arquitectura,

Historia del cine latinoamericano moderno, Narrativa cinematográfica.

 

Últimas ponencias:

  • Los cortometrajes documentales de Gianfranco Annichini: un acercamiento neoformalista. XVII Congreso Internacional de Teoría y el Análisis Cinematográfico-SEPANCINE. Universidad Autónoma Metropolitana.
  • El cine y la investigación arquitectónica. Encuentro CIBA-CILECT. Universidad Iberoamericana.
  • El cine de Weinfeld y Kogan. Seminario de Arquitectura del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
  • Narrativa gráfica documental: el caso de la novela gráfica Cumbe. Primer Coloquio Internacional en Narrativa gráfica: Memoria y olvido en el Cómic, Manga y Roman graphique. Universidad Iberoamericana.

MTRA. ERIKA MICHELLE HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ

Académica de tiempo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

​

Entre sus proyectos y áreas de interés están comunicación estratégica, comunicación política, así como manejo de crisis.

​

Como docente imparte las materias de manejo de crisis, gestión de la comunicación estratégica, comunicación política y gubernamental y temas actuales en comunicación.

​

Tiene más de 15 años de experiencia en el área de comunicación aplicada en el sector público y privado. En el área de consultoría, se desempeñó como Vicepresidente de Asuntos Públicos en Edelman México y consultora senior en Zimat Consultores, agencias líderes de comunicación, y consultora asociada en Integralia Consultores, firma especializada en asuntos públicos. También, colaboró como gerente de relaciones gubernamentales en AXA México.

​

Ha desarrollado estrategias de comunicación para gobiernos locales y federal, así como para empresas globales en sectores como financiero, energético y de infraestructura. Además, ha impartido diversos cursos y talleres en el área de comunicación estratégica.

​

En el sector público, se desempeñó como redactora senior de discursos económicos del Presidente de la República y responsable del Programa de Formación y Desarrollo Profesional de los miembros del servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

​

Licenciada en Administración Pública por El Colegio de México (COLMEX) y maestra en Ciencia Política por la Universidad de Toronto, Canadá.

MTRO. ALEJANDRO HERRERA ESPINOSA

Coordinador del Subsistema de Televisión. Cursó el Professional Certificate Program in Motion Picture, Television and Video de la Universidad de California en Los Ángeles y actualmente el Doctorado en Comunicación en la Ibero. Trabajó en el departamento de Mercadotecnia Internacional en los Estudios Walt Disney, en Burbank, California, y posteriormente dirigió el área de mercadotecnia y publicidad para la distribución fílmica de Disney en México. 

​

Ha desarrollado estrategias de mercadotecnia para empresas líderes a nivel mundial y producido comerciales, documentales y detrás de las cámaras para diversas películas en América Latina y Estados Unidos. Colabora frecuentemente en revistas y periódicos como Esquire, El Universal y Reforma, es un experimentado guionista, analista y consultor de medios, así como profesor de cine y televisión en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y Centro: Diseño-Cine-Televisión.  Diseñó y coordinó para Televisa el Programa de Guionismo de Telenovela y es autor de un libro sobre formatos de guiones para diferentes medios.

MTRA. CRISTINA ÁNGELES HUESCA

Maestra en Comunicación Lenguajes Visuales. Comunicóloga audiovisual e investigadora en lenguajes visuales con experiencia en producción y realización cinematográfica y audiovisual, así como en administración de proyectos culturales y de investigación.

​

Actualmente colabora de tiempo completo en la IBERO Ciudad de México como docente y responsable de la operación del laboratorio de comunicación. Imparte las asignaturas de Laboratorio de Comunicación Visual y Dirección Técnica en el subsistema de Cine.

​

También colabora en diferentes proyectos de análisis de medios, así como capacitadora impartiendo cursos de storytelling, manual y visual thinking, entre otros.

Colaboró en CENTRO como profesora de de tiempo completo y como  investigadora residente del Centro de Investigación en Economía Creativa.

​

Líneas de investigación: procesos creativos, pensamiento visual, lenguajes visuales, narrativa y nuevas tecnologías

​

Producción reciente:

  • Editora asociada de la revista Economía Creativa (2014-2017)
  • Base de datos de expertos en Economía creativa, (2014)
  • Proyecto “Toolkit de técnicas creativas y de innovación”, (2014)
  • Manual de capacitación Soluciones con creatividad e innovación, (2014)
  • “La realidad, la modalidad, el discurso de sobriedad, las representaciones sociales y la imagen digital” en Entretejidos Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, ICONOS, México (2014).
  • Artículo “Análisis de la representación visual de la espontaneidad en el retrato lomográfico” en Athenagórica, UCSJ, México (2011).

MTRO. MARIO MÁRQUEZ LARTIGUE

Mario Marquez Lartigue tiene Licenciatura en Comunicación y Maestría en Estudios de Diseño.Se hace llamar un Imagenero (trabajador de la imagen). Llegó a este concepto pues no le gusta encasillar su trabajo a un sólo medio. Su especialidad es la narrativa audiovisual y la investigación basada en diseño. En su trayectoria ha realizado trabajos

en celuloide, en video análogo y digital usando técnicas lineales, no-lineales e interactivas. Ha estado como residente de los laboratorios Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, Niagara Custom (Motion Picture) Lab, Canadian Film Centre Media Lab, Banff New Media Institute. Sus trabajos se han presentado en festivales de cine (D.F. , Morelia, Tijuana, Guadalajara, Rotterdam, Toronto), en congresos internacionales sobre nuevos medios (CDMX , Xalapa, Toronto, Banff, Australia,Suiza) como también en otros espacios independientes (galerías de arte, conciertos, hoteles, laboratorios, escuelas, museos, etc). Actualmente es profesor de tiempo completo de la universidad y se enfoca a la enseñanza, la investigación, la programación de nuevas interfases para la manipulación en tiempo real de imágenes en movimiento y al montaje/alteración de material visual.

DRA. MIREYA MÁRQUEZ RAMÍREZ

Mireya Márquez-Ramírez (Pachuca de Soto, Hgo., 1979) es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel  2, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Londres, Goldsmiths; Maestra en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Cardiff, Reino Unido —donde recibió distinción por su tesis acerca de las nociones de profesionalismo de los periodistas de radio en México— y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es Académica de Tiempo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Comunicación —programa pionero en México con más de cuarenta años de existencia— y como profesora de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación, tanto en materias de Teoría como de Metodología. Ha sido coordinadora de Prensa y Democracia (PRENDE), programa único de profesionalización académica de periodistas en activo y ha tenido a su cargo el área académica de Teorías de Comunicación en el programa de licenciatura. Fue la representante de su universidad ante la Red de Homólogos de Derecho de la Comunicación de la AUSJAL. Ha sido profesora visitante de la Salzburg Academy of Global Media Literacy, en Austria, así como profesora adjunta de seminario y asistente de investigación en el Departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Londres, Goldsmiths. Su  experiencia profesional también incluye cinco años como periodista, reportera, editora y productora de medios electrónicos, impresos y digitales en México y el extranjero, así como en varios sectores informativos.

 

Sus líneas de investigación giran en torno a las culturas y prácticas de periodismo en perspectiva comparada; estudios de la profesión periodística y del periodista; contextos de riesgo del periodismo; sistemas mediáticos en democracias emergentes y países post-autoritarios; sociología de la producción de noticias (Newsmaking); y especialmente las rutinas de periodismo regional y tematizado en contextos de contingencia, continuidad y cambio. Sobre estos temas giran también sus diversos proyectos de investigación en curso que han sido pioneros en México. Coordina la rama mexicana de tres estudios internacionales comparados sobre culturas profesionales, perfiles laborales y prácticas de reporteo de los periodistas y estudiantes de periodismo, y otros más sobre Sistemas de Medios en América Latina y de Periodismo Deportivo en perspectiva comparada. Sobre estos temas,  ha publicado innumerables artículos científicos arbitrados en revistas indexadas de alto cuartil y capítulos de libro en editoriales de prestigio, participado como conferencista magistral e invitada en varias ciudades del extranjero, y presentado ponencias científicas en los congresos más importantes del campo de la Comunicación en el mundo, tales como ICA, IAMCR; LASA, WAPOR, ECREA, AEMJC, ALAIC, AMIC y otros. Ha recibido en al menos dos ocasiones el Premio a la Investigación de Calidad por parte de su universidad en los últimos años, y otras distinciones por su producción científica. Dirige tesis de posgrado sobre sistemas de medios, culturas, rutinas, prácticas, roles y perfiles de periodistas en diversos contextos, países, regiones y sectores informativos, así como sobre coberturas noticiosas de temas coyunturales.

 

Últimas publicaciones

​

  • Mellado, Claudia; María Luisa Humanes y Mireya Márquez-Ramírez (2018) The influence of journalistic role performance on objective reporting: A comparative study of Chilean, Mexican, and Spanish news, International Communication Gazette, 80(3):250-272
  • Mellado, C., L. Hellmueller; Mireya Márquez-Ramírez et al (2017) The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance; Journal of Communication, 67(6): 944-967 
  • Hughes, Sallie & Mireya Márquez Ramírez (2017) Examining the Practices that Mexican Journalists Employ to Reduce Risk in a Context of Violence, International Journal of Communication, 11 (2017): 23: 499-521
  • Márquez-Ramírez, Mireya y José Luis Rojas Torrijos (2017) ¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España, Cuadernos.info, (40): 173-18
  • Márquez-Ramírez, Mireya y Sallie Hughes (2017) Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México: Reporte de Investigación, Global Media Journal México, 14(26): 91-152
  • Márquez-Ramírez, Mireya y Manuel Alejandro Guerrero (2017) Clientelism and Media Capture in Latin America, en Shiffrin, Anya (Ed.)  In the Service of Power: Media Capture and the Threat to Democracy, Washington: Center for International Media Assistance (CIMA)

DR. LUIS MIGUEL MARTÍNEZ CERVANTES

Coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana, académico, autor e investigador, miembro directivo de MacLearning y miembro de la Internet Society Capítulo México. Es Ingeniero electrónico y de comunicaciones (Universidad Iberoamericana) y maestro en ciencias y doctor en ingeniería (Brunel University). Coordina las actividades de ingeniería de Ibero 90.9 FM. Es miembro del Comité Técnico de Normalización Nacional de Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación reciente del Dr. Martínez se ha centrado en la relación de tecnología digital, sociedad y educación. Particularmente, destacan sus estudios sobre la brecha digital y la digitalización de los medios.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  • Espacio público
  • Ciudadanía
  • Ecología mediática

MTRO. GUILLERMO MARTÍNEZ FOULLÓN

MTRO. JOSÉ SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ

Es profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde es Responsable del Área Académica de Investigación de la Licenciatura. Es doctorante en Letras Modernas. Ha coordinado diversos proyectos de investigación básica y aplicada para diferentes instituciones educativas, medios de comunicación, organizaciones civiles, entidades gubernamentales a nivel estatal y dependencias del gobierno federal. Sus principales ámbitos temáticos de interés son: metodología de la investigación; estudios sobre ocio, entretenimiento y recreación; estudios históricos, socioculturales y comunicacionales sobre el deporte; literatura comparada, hermenéutica y crítica cultural; intelectuales e historia de las ideas en América Latina.

LGAC en la que participa: “Crítica de la cultura y estudios visuales”.

MTRO. PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE

Pablo Martinez Zarate (Ciudad de México, 1982). Cineasta, escritor y artista mexicano. Profesor titular de cine documental y fotografía en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde coordina los laboratorios de fotografía y convergencia digital. Su trabajo explora cruces entre memoria, territorio e identidad desde el cine, la fotografía, el multimedia y la escritura. Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de España en México y el Museo Nacional de Arte. Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo. Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran Ciudad Merced (2013, proyecto transmedia), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y Vida en la línea (2017); entre sus exploraciones multimedia destacan los webdocumentales Santos Diableros & Momento MX , y el poema interactivo e instalación Poema Panorama. Desde 2014 es asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia, localizado en Estudios Churubusco. En 2016, como profesor de la Ibero, fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental, que dirige desde entonces. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association. Cuenta con una maestría en Medios Digitales y Cultura por la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y es Candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

MTRO. FEDERICO MASTROGIOVANNI

Coordinador de PRENDE.

Licenciado en Sociología por la Universidad La Sapienz de Roma. Maestría en Estudios México - Estados Unidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Autor y periodista freelance en América Latina y Estados Unidos.

Profesor de asignatura del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

MTRO. FERNANDO MORENO SUÁREZ

Coordinador del Subsistema de Publicidad.

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. 

​

Es académico de tiempo completo y coordinador del área de publicidad del Departamento de  Comunicación de la Universidad Iberoamericana desde 2002; Profesor de asignatura en la misma Universidad desde 1994 donde ha impartido las materias de Lenguaje cinematográfico, Historia de los medios, Cultura mediática, Producción y Realización cinematográfica así como Seminarios de titulación para proyectos de Publicidad y Cine.

​

Es socio fundador de PRODUCTORA LOS OLVIDADOS. Creativo, director, productor y post productor de comerciales de cine y televisión. Ha sido director de producción de la vicepresidencia de publicidad de Grupo Videovisa.

​

Conferencista en foros y congresos nacionales e internacionales y jurado en festivales de cine y publicidad.

​

Es colaborador habitual de Ibero 90.9 Radio en diferentes espacios. Dirige y conduce el programa "El Cine y..." desde hace más de 12 años y ha escrito sobre cine en medios impresos como Esquire, Nexos, El Fanzine, Revista Lee Más o Marvin y en publicaciones electrónicas como correcamara.com, Enfilme.com, Mórbido y Welovecinema.es.

​

También es asesor de programación del Festival de cine latinoamericano de Portland, programador de cine club del Centro Cultural Elena Garro y miembro del consejo y programador del Festival de Cine Judío en México.

MTRO. DANIEL ORTEGA ALCÁNTAR

MTRO. KIYOSHI OSAWA BUENO

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con una estancia de intercambio de seis meses en Lille, Francia. Técnico académico en el Departamento de Comunicación y asistente de la Coordinación de Licenciatura.

 

Ha colaborado en diferentes medios periodísticos y digitales tanto en portales deportivos como culturales. Vinculado a contenidos narrativos tomando la historia y el diseño en una misma línea de creación.

Coordinador de IberoTV y del Subsistema de Comunicación Sonora.

Es ingeniero de audio, músico y académico. Es miembro de la AMACC (Academia Mexicana de artes y ciencias cinematográficas), y de la AES (Audio Engineering Society). En 2015 recibió el premio Ariel al mejor sonido por su colaboración en el largometraje Güeros (2014). Es licenciado en filosofía y cursó la maestría en comunicación, ambos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente estudia un doctorado en investigación psicoanalítica. En la Universidad Iberoamericana imparte materias relacionadas con el sonido.

DRA. JULIA PALACIOS FRANCO

Coordinadora del Subsistema de Entretenimiento 

Coordinadora de Vinculación y Eventos Especiales del Departamento de Comunicación

Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Especialista en el tema de la

música, ha sido Presidenta de la Rama Latinoamericana de la International

Association for the Study of Popular Music, IASPM.

Líneas de investigación:

  • Historia de los Medios
  • Entretenimiento, Comunicación y Sociedad
  • Historia del rock en México
  • Cultura popular del rock

MTRO. JAIME PONCE BARANDICA

DRA. MARICELA PORTILLO SÁNCHEZ

Coordinadora del Doctorado en Comunicación.

Dra. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1)  Ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)

Líneas de investigación:

  • Estudios de Juventud y Comunicación
  • Comunicación Política: espectacularización de la información política e infoentretenimiento.
  • Opinión Pública y Participación Política Juvenil Procesos de visibilización de la juventud en el espacio público
  • Análisis de movimientos juveniles globales: #YoSoy132, Generación indignada, Gen Pingüina.
  • Construcción mediática de la juventud

MTRO. CARLOS RODRÍGUEZ ARECHAVALETA

Doctorado (2003) y Maestría (1998) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Ha sido profesor en el ITESM-CCM (1998-2013), el posgrado de la U. La Salle (1998-2006), el Doctorado en Comunicación Aplicada, U. Anáhuac del Norte (2010-2013), y la U. Iberoamericana (2005 a la fecha). Además, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades de Cuba, México, Argentina, Portugal, España y El Salvador. Investigador-Invitado en Georgetown University y UCSD, así como Profesor Visitante Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Porto y la Universidad de Granada. Asesor de tesis de posgrado. Participa activamente en seminarios y congresos internacionales. 

​

Líneas de Investigación: comunicación política y democratización; nuevos movimientos sociales y activismo cívico; transición política e historia institucional republicana en Cuba. 

​

Publicaciones recientes: 

  • La Democracia Republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, Reglas y Estrategias Electorales, Fondo de Cultura Económica, México, 2017. 
  • “Partidos políticos y transparencia: de la norma a la virtud cívica,” en Democracias y Ciudadanías, Conacyt-Flacso Argentina, 2017. 
  • “La reforma de Telecomunicaciones en México 2014. Una aproximación analítica”, Retos, No. 14, Vol. VIII, 2017, pp. 39-61. 
  • Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, Voces: Comunicación Interpersonal, Líder de Opinión y Voto Estratégico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid-ALICE, 2015. 
  • “Calidad de la democracia y lógica mediática. Teoría para un modelo normativo” en La democracia de Calidad, Universidad de Granada, 2012. 
  • Comunicación política y democratización en Iberoamérica, E. Iberoamericana, 2011 (co-editor C. Moreira). 
  • “Quality of Democracy and media logic in Mexico”, en P. Hermann (edt.), Democracy in theory and action, Nova Publishers, N.Y., 2011. 
  • “Democratization, media and elections: Electoral reform in Mexico", Policy and Society, An Interdisciplinary Journal of Policy Research, V. 29, Issue 1, Jan. 2010.

DR. SERGIO RODRÍGUEZ BLANCO

Escritor de no ficción (ensayista, periodista, cronista y crítico) así como traductor e intérprete italiano-español. Ha publicado más de mil artículos. Sus áreas de expertise son el arte contemporáneo, el periodismo narrativo, la crítica literaria en español e italiano, el estudio de la escritura y la nonfiction novel.

Nació en Madrid y vive y trabaja en la Ciudad de México desde 2001.

En 2009 recibió el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura para crítica de artes plásticas.

Ha publicado el libro "Alegorías capilares" (Trilce Ediciones, 2011).

Colabora actualmente con el periódico Reforma, la revista Gatopardo, Nexos, Chilango y El Malpensante (Colombia).

Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con una beca para periodismo y literatura en la Università degli Studi di Siena. Estudió la Maestría en Estudios Avanzados de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid, la Maestría en Historia del Arte en la UNAM (México) donde se tituló con mención honorífica. Estudió el Doctorado en Historia del Arte en la UNA y realizó una estancia de investigación doctoral en la New York University (2012).

DRA. VIVIAN ROMEU ALDAYA

Nace en La Habana, Cuba, en 1970. En 1996 se gradúa de la licenciatura en Historia por la Universidad de la Habana, y en 2003 de la maestría en Estudios Humanísticos con especialidad en Filosofía por el TEC de Monterrey, Ciudad de México. En 2007, obtiene el grado de doctor en Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 2008 y actualmente goza de la distinción Nivel II de dicho programa.

Su desarrollo profesional se ha dado básicamente en la academia, como docente e investigadora. Ha impartido clases en pregrado y postgrado en varias universidades públicas y privadas de México en los departamentos y academias de Comunicación, y dirigido diversas tesis de pregrado y postgrados afines a esta disciplina. Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con la comunicación y la cultura, así como con otras áreas de las ciencias sociales. Como resultado de ello, y de las investigaciones en las que ha participado, ha publicado varios libros y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente se desempeña como académica del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y funge como Coordinadora Editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación del mismo. Es también miembro de los consejos editoriales de otras revistas académicas nacionales e internacionales, así como miembro de diferentes asociaciones académicas y de investigación tanto en México como en el extranjero. 

Sus áreas de investigación de mayor interés son: epistemología de la comunicación, comunicación y biología, comunicación artística y estética, comunicación intercultural, representaciones sociales, semiótica y análisis del discurso. 

Entre sus cinco últimas publicaciones se encuentran los libro:

​

El fenómeno comunicativo. México, Editorial Nómada, 2018.

  • Reflexiones profanas en torno al arte como fenómeno comunicativo. México, Editorial Nómada, 2018
  • Los “rostros invisibles” de la desigualdad social: un estudio sobre arte, política, educación y consumo cultural en América Latina. Los casos de Lima y Ciudad de México. Publicaciones Universidad Iberoamericana, 2018. 

​

También como parte de su producción académica más reciente se pueden mencionar los siguientes artículos:

  • El problema de la cultura en las ciencias sociales, revista Culturales, Vol. 6, no. 1, 2018.
  • La comunicación como comportamiento y acto expresivo, revista CONEICC año 1, Vol. XXIV, pp. 170-189, 2017.
  • El problema del entendimiento en el lenguaje y la comunicación. Reflexiones desde un enfoque biofenomenológico de la comunicación en los seres humanos, revista DIXIT no. 27, pp. 28-41, 2017.

DRA. GUADALUPE SÁNCHEZ ESTÉVEZ

Es doctora en Psicoterapia Gestalt por la Universidad Gestalt, Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Administración de Empresas; obtuvo la Certificación Internacional en Coaching Existencial por FICE de Colombia y el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial en México.

Es académica de tiempo completo del Departamento de Comunicación IBERO, donde coordina el Subsistema de Comunicación Estratégica y Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Comunicación. Además, colabora en el Centro de Estudios y Pensamiento Crítico de la Ibero (CEX) como coordinadora académica de actividades de exploración y pensamiento crítico, y es Consejera Académica del Departamento de Comunicación. Dirige y asesora proyectos de tesis de posgrado con temas relacionados a la comunicación estratégica.

Es jurado de premios sobre Comunicación Corporativa y participa en la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), en la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) y en la Asociación Mexicana de Psicoterapia Gestalt (AMPG).

Ha desempeñado diversos cargos en Direcciones de Comunicación en:  Presidencia de la República, H. Cámara de Diputados, Secretaría del Trabajo, Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y Televisa, entre otras. 

Fundó y dirigió el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM, A.C. y el Periódico Informa Santa Fe.  Ha sido Consejera en el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. 

Ha coordinado proyectos de comunicación para organizaciones públicas, privadas y sociales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional Electoral, el Programa de Naciones Unidas,  UNESCO, CINEM, Southwest Alternate Media Project, European Film Producers, Novartis, Article 19, Fundación Michou y Mau, Fundación Solo por Ayudar, programas de la Ibero en Asuntos de Género, Derechos Humanos, Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Deportes, SomosUnoMás; así como en la prevención de la violencia y equidad de género para servidores públicos de la Policía Federal y Municipales;  con el objetivo de mejorar sus procesos de comunicación, a través de planes estratégicos para erradicar la discriminación, las diversas formas de acoso, el cuidado del medio ambiente y la prevención de accidentes. 

​

Publicación reciente: 

La experiencia del acoso laboral o mobbing desde la psicoterapia Gestalt, en E-book Colección Mirari Gestalt. Universidad Gestalt.

​

Líneas de investigación: Comunicación estratégica, corporativa y gubernamental; relaciones públicas, comunicación de crisis, acoso laboral, comunicación en psicoterapia.

DRA. MAIRA VACA BAQUEIRO

Doctorado en medios y comunicación en la London School of Economics and Political Science (LSE), Maestría en Relaciones Internacionales en Maxwell School of Citizenship and Public Affairs, Syracuse University, NY, EUA. Brown University, Providence, Rhode Island, EUA: Estancia de investigación. El Colegio de México, Licenciatura en Relaciones Internacionales. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 

  • Redes sociales
  • Comunicación gubernamental
  • Comunicación política
  • Medios y democracia

DRA. SANDRA VERA ZAMBRANO

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y Académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 y del Instituto de Estudios políticos de Toulouse. Su trabajo de investigación se basa en la sociología de la comunicación, la sociología del periodismo y la comunicación política.

​

Dentro del Departamento, ella coordina el Área de Investigación y es homólogo Ausjal en la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia. Además, en 2017 fue distinguida con el Estímulo al Desempeño Docente IBERO-FICSAC.

​

Su tesis doctoral analiza las transformaciones del periodismo de celebridades y su incidencia en la agenda política francesa desde 1945 hasta el 2008. Recibió un premio a la publicación. El libro derivado de la tesis, publicado en 2013, igualmente premiado. El argumento central es que las transformaciones estructurales de la profesión (feminización, aumento del nivel de estudios, tendencia a la polivalencia, generalización del uso de la tecnología y reducción de recursos) así como el estrechamiento del mercado laboral generaron que los periodistas dichos “de chismes” pudieran ser considerados seriamente por sus colegas “legítimos” (periodismo político, periodismo económico) y así pudieran modificar algunas de las jerarquías en términos de legitimidad periodística. 

​

Actualmente trabaja en dos proyectos. El primero, financiado por la Universidad Iberoamericana, examina el proceso de precarización de los periodistas digitales en la Ciudad de México, analiza las percepciones subjetivas de la precarización a partir de la posición profesional de los periodistas utilizando los conceptos de homología estructural de posiciones, cursus honorum y la triada posición-disposición-toma de posición.

​

El segundo proyecto, financiado por la Universidad de Washington y desarrollado con Matthew Powers es un análisis comparativo, a nivel local, de los efectos de la generalización del uso de la tecnología y de la reducción de recursos (“la crisis de la prensa”). La investigación toma como caso de estudio las ciudades de Toulouse, Francia y Seattle, Estados Unidos. El proyecto cuestiona las formas en las que ambos sistemas mediáticos procesan retos económicos, tecnológicos y relativos a la profesión. 

Sus últimas 5 publicaciones son: 

  • Powers, M., & Vera Zambrano, S. (2018). The Universal and the Contextual of Media Systems: Research Design, Epistemology, and the Production of Comparative Knowledge. The International Journal of Press/Politics, 1940161218771899
  • Baisnée, O., Balland, L. &. Vera Zambrano, S, (2018) “France: Media Accountability as an Abstract Idea?”, in Eberwein, T., Fengler, S., & Karmasin, M. (Eds.). (2018). The European Handbook of Media Accountability. Routledge.
  • Powers, M., & Vera Zambrano, S. (2017). How journalists use social media in France and the United States: Analyzing technology use across journalistic fields. New Media & Society, 1461444817731566.
  • Vera Zambrano, S. & Powers, M. (2017). Les enquêêtes comparatives comme des relations sociales. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, 6(2), 28-41.
  • Baisnée, O. &. Vera Zambrano, S, (2017) «Volens Nolens. Produire des connaissances comparées sur le journalisme en contexte d’enquête internationale » in Comby, J. B. (2017). Enquêter sur l'internationalisation des biens médiatiques et culturels. PU Rennes.

DRA. FIDELE VLAVO ABLAVI

Profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Es doctora en estudios de cultura y medios digitales de London South Bank University, Reino Unido, y egresada en cine de la Sorbonne-Nouvelle Paris III, France. Antes de llegar a la Ibero, fue por más de 12 años docente en cultura y medios digitales, en la London South Bank University, King's College London, Reino Unido y en la Universidad de las Américas en Puebla.

​

Sus intereses de investigación combinan tecnología, cibercultura, género, artes y activismo digital. Su últimos trabajos académicos examinan el desarrollo de la desobediencia civil electrónica como forma de activismo digital en Europa, EE. UU. y México. Es autora del libro, Performing Digital Activism, que explora la acción directa digital como práctica creativa y artística.

​

Actualmente se dedica a dos líneas de investigación. Un proyecto, financiado por la Universidad Iberoamericana que rastrea la historia de la computación en Mexico con un enfoque sobre género y labor. El otro proyecto examina la imagen de la mujer hacker en la cultura y los medios populares.

​

En el Departamento de Comunicación imparte los cursos en Comunicación y Technología, Historia de Medios y Cultura Digitales, e Investigación Aplicada.

​

Publicaciones recientes:

​

2017 - Performing Digital Activism: New Aesthetics and Discourses of Resistance. New York: Routledge.

2015 - 'Framing Digital Activism: the Spectre of Cyberterrorism', First Monday, 20 (5).

2014 - The Legitimacy of Digital Activism. Digital Activism Now (Op-ed)

2013 - 'Digital Hysterias: Decentralisation, Entrepreneurship and Open Community in Cyberspace', Transformations, Journal of Media and Culture, Issue 23.

2012 - 'Click Here to Protest': Electronic Civil Disobedience and the Imaginaire of Virtual Activism. In: Mousoutzanis, A. & Breslow, H. (Eds). Cybercultures: Mediations of Community, Culture, Politics. Amsterdam, New York: Rodopi. pp.125-148.