PROGRAMA PRENSA Y DEMOCRACIA

PRENDE:

NOTICIAS

PRENDE:

Programa único que ofrece becas académicas de capacitación y profesionalización a periodistas en activo para cursar sin costo un semestre en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a fin de complementar sus conocimientos y herramientas para mejorar su ejercicio profesional. 

​

Gracias a que el programa se aloja en el Departamento de Comunicación se vincula estrechamente hacia afuera, con los medios y periodistas de todo el país y hacia adentro, con la comunidad estudiantil y con la línea de investigación en Estudios sobre Periodismo de los Programas de Maestría y de Doctorado. Como parte del programa, los becarios han producido, además de trabajos periodísticos, investigación académica sobre culturas y prácticas de periodismo regional y especializado para documentar el estado de la ocupación.

La misión de PRENDE:

PRENDE busca tanto alentar el periodismo de investigación y sus técnicas, como fortalecer las diversas estrategias de generación de contenidos y coberturas de calidad, así como promover la práctica del periodismo narrativo y de largo aliento. Además, el programa parte de la autocrítica a la labor periodística en nuestro país, promueve el análisis de la industria periodística actual y en perspectiva histórica, indaga en las transformaciones y desafíos del periodismo en la era digital, y fomenta la discusión de las nuevas oportunidades y posibilidades para ejercer el periodismo de calidad. Además, a partir de los últimos años, y con el fin de fortalecer la especialización periodística y aprovechar mejor los conocimientos, la beca PRENDE se ha enfocado en una temática específica, como por ejemplo Periodismo Científico (Otoño 2014); Periodismo Judicial y Policial (Primavera 2015); Periodismo Deportivo (Otoño 2015), o periodismo en Cultura y Arte (Primavera 2016).

BECA PRENDE

Las becas académicas son otorgadas semestralmente y por concurso, previa publicación de la convocatoria, a periodistas de corta y media carrera. Las becas consisten en que la Universidad absorbe los costos de inscripción y colegiatura de todas las materias que inscriban los becarios durante un semestre, así como del costo de los talleres, cursos y seminarios temáticos que componen el programa. No contempla becas de manutención ni hospedaje. 

Los becarios deben cursar al menos cinco materias: de dos a tres obligatorias para todos los becarios, a definir cada semestre dependiendo la temática específica, más otras dos a elegir libremente de la vasta oferta de programas de licenciatura y posgrado de la Universidad. 

​

Una de las materias obligatorias a cursar cada edición es “Periodismo de Investigación”, impartido por la periodista ganadora del Pulitzer en 2013, Alejandra Xanic. Además, los periodistas becarios asisten semanalmente al ciclo de charlas, talleres y seminarios que organiza el programa específicamente para ellos sobre la temática semestral, además de talleres y herramientas prácticas como documental interactivo, visualización de datos, infografías o seguridad digital, por ejemplo.

CONTACTO PRENDE

Informes y trámites

María de la Luz Guadarrama Brito

Tel. 5950-4000 ext. 4115

maria.guadarrama@ibero.mx

Coordinador del Programa

Mtro. Federico Mastrogiovanni 

federico.mastrogiovanni@ibero.mx

PRENSA Y DEMOCRACIA