LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

MENSAJE DEL DIRECTOR

El mundo de la comunicación, siempre cambiante y en evolución, ha acelerado su ritmo de transformación desde la última década con la aparición de nuevas plataformas y redes sociales que han enriquecido el universo digital al que nos había expuesto ya Internet. Entre los cambios más notables se cuenta la transformación de los receptores y audiencias en sujetos activos en la creación, apropiación, resignificación y reproducción de contenidos de comunicación.

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Ante estas transformaciones de carácter global, la Licenciatura en Comunicación de la IBERO responde mediante la constante actualización de su programa a través de un proceso de diálogo con egresados, empleadores, profesionistas y académicos. Sin perder su base generalista, sin duda una de las fortalezas de este programa pionero en América Latina, el nuevo plan de estudios se caracteriza por enfatizar la formación de estudiantes y futuros egresados capaces para el análisis, la argumentación, el trabajo en equipo, con cultura general, sentido de responsabilidad y comunidad e iniciativa. Todas competencias, conocimientos y habilidades que se entrelazan con la comprensión y el dominio de la técnica más innovadora con el fin de responder a las necesidades profesionales que exige el entorno actual.

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Es así, mediante un proceso de formación que insiste en la libertad de expresión, en la ética, en la promoción de una mirada plural y transdisciplinar para entender y comprender mejor los entornos y sus problemas y para reconocernos en los demás, y en la importancia del desarrollo de una conciencia crítica en donde la técnica sea una herramienta para resolver, como la Licenciatura en Comunicación contribuye al logro del Ideario y de la Misión de la Universidad Iberoamericana: “formar a los mejores para el mundo”.

Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez, 

Director del Departamento de Comunicación

PLAN DE ESTUDIOS

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SUBSISTEMAS

El Subsistema de Investigación Aplicada abarca materias enfocadas al análisis y elaboración de propuestas concretas ante problemas actuales de la comunicación. Con herramientas sólidas de investigación podrás responder preguntas que enfrentan los comunicólogos en cualquier ámbito: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué y para qué investigarlo? ¿Qué han dicho otros sobre este tema? ¿Habría lago novedoso que decir? ¿Cómo puedo estudiarlo más afondo? ¿Qué ventajas y desventajas tiene mi perspectiva sobre otras? ¿Qué puedo proponer? Y quizá lo más relevante: ¿Cómo puedo defender mis propuestas?

 

Los egresados de este subsistema trabajan en muy diversos campos de la comunicación que van desde los análisis especializados de bases de datos y la elaboración de encuestas, hasta la investigación documental, histórica o de mercados que se emplea en la realización de campañas políticas, películas, cortometrajes, telenovelas y muchos otros productos comunicacionales.

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El Subsistema de Comunicación Sonora abarca muchas disciplinas teórico-prácticas y derroteros profesionales que tiene al sonido como elemento principal. Ofrece materias para los interesados en incursionar en la realización y creatividad en productos de audio, radio y música. Originalmente, el área respondía al medio radiofónico, pero ésta ha sido expendida a las diversas posibilidades del sonido como lenguaje (en podcast, en las nuevas plataformas de reproducción de música, entre otros). Estas asignaturas también puede ser elegidas como optativas para los que cursan el área de Televisión, Periodismo o Cine (si están interesados, por ejemplo, en la producción de contenidos culturales) o Entretenimiento (para futuros realizadores de eventos musicales, etc.).

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El Subsistema Laboratorio de Comunicación Escénica se ubica en el área asignaturas obligatorias de la Licenciatura en Comunicación. Se inscribe en la línea de conocimientos cualitativos para un entendimiento óptimo de las propuestas del ecosistema escénico en sus formatos tradicionales y alternativos. Aspectos del hecho escénico que van, desde una identificación teórico-práctica de la puesta en escena tradicional en las artes escénicas, hasta las propuestas alternativas de significación en el videoclip, el cine, la tv, o en el performance, entre otras formas de la escena. 

En este sentido, el propósito de la asignatura es, el de instrumentar al alumno con herramientas teórico-prácticas para abordar el fenómeno escénico desde una perspectiva amplia de las significaciones estéticas y programáticas, verbales y no verbales como el movimiento corporal, el gesto, la voz, la luz, la imagen, el sonido o el objeto en escena, entre múltiples formas de significación de la comunicación escénica.

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El Subsistema de Televisión tiene como objetivo formar a los realizadores, empresarios y estrategas de la industria mediática más importante de México. Utilizando tecnología de punta, los alumnos experimentan con las técnicas narrativas del lenguaje audiovisual para producir programas informativos y de entretenimiento de corta y larga duración y que tienen salida en las diversas plataformas de exhibición: TV abierta, TV de paga y web streaming, así como en el amplio mercado del video corporativo y comercial.  Con materias especializadas en las diferentes fases de la producción, la generación de contenidos y el análisis de negocio, los alumnos cuentan con la preparación necesaria para convertirse en narradores destacados, líderes de industria e investigadores cuya visión y voz transforme la comunicación en nuestro país.

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El Subsistema de Entretenimiento tiene como objetivo formar productor@s, asesore@s, empresari@s y profesionales relacionados con las múltiples empresas de entretenimiento en sus diversas facetas.

L@s alumn@s adquieren un amplio panorama de las diversas profesiones e industrias relacionadas con el entretenimiento, desde las más tradicionales, hasta empresas de vanguardia de reciente manufactura.

En las diferentes materias del subsistema l@s alumnos se aproximan a ejemplos reales y concretos, en muy distintos ámbitos, que contribuyen a su formación en la organización de eventos de todo índole (Por ejemplo: conciertos, festivales, desfiles de modas, musicales, bazares, bodas, congresos, programas de concurso, eventos de apoyo social, eventos culturales, exposiciones, etc.).

L@s alumn@s deberán realizar un evento de entretenimiento de manera profesional, a partir de una planeación completa de la producción, que incluye los diversos elementos que es necesario tomar en consideración.

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Las tecnologías de la información y comunicación son fundamentales para disfrutar los beneficios de la sociedad del conocimiento. Al combinar estas tecnologías con estrategias probadas de comunicación se maximiza el impacto social y se reducen los tiempos de desarrollo y puesta en marcha. De esta forma, el Subsistema de Comunicación Digital, ofrece los espacios académicos para conocer y experimentar con estos nuevos paradigmas de comunicación humana. Nuestra visión es contar con métodos, teorías y técnicas para que el proceso de comunicación digital siempre gire alrededor de la persona. Por una parte la tecnología actúa como eje motriz del proceso y por otra las metodologías son articulaciones entre los problemas y las soluciones. Nuestros egresados son capaces de dirigir, diseñar y producir soluciones de comunicación portátiles, en-línea y en formato digital.

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En la IBERO el cine se enseña desde antes de que se fundara la licenciatura en comunicación, hace más de cincuenta años. Esta experiencia acumulada ha generado decenas de generaciones de profesionales que han incursionado con éxito en los distintos ámbitos de lo cinematográfico, algunos han obtenido los principales reconocimientos a los que todo cineasta puede aspirar en el mundo y la mayoría empezó a trabajar en la industria desde antes de concluir sus estudios.

En el Subsistema de Cine se cursan 8 asignaturas obligatorias que cubren las distintas áreas de la creación fílmica: dirección, producción, fotografía, guion, sonido y edición. Además se ofrecen optativas para quienes desean profundizar sus conocimientos de dirección de actores, guionismo avanzado, realización documental, diseño de escenografías, animación y teoría del cine. El trabajo semestral suele ser intenso, con mucha práctica. Los alumnos forman equipos con los que se producen muchos cortometrajes al semestre, empleando equipo de última generación. El clima en la sesiones de clase es altamente creativo; buscamos desarrollar en cada alumno sus capacidades para expresarse con libertad  a través del audiovisual, y las competencias para hacerlo con rigor profesional.

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En el Subsistema de Comunicación Estratégica, los alumnos conocerán el ámbito de la comunicación estratégica en las organizaciones de acuerdo a sus públicos internos y externos y desarrollarán planes  de comunicación para sus respectivas audiencias con el objetivo de fortalecer la gestión de las empresas. Harán uso de metodologías y herramientas innovadoras que les permitirán evaluar las percepciones de los actores para que las organizaciones se comuniquen de manera creativa con mensajes claros y precisos, enfocados a generar en sus públicos experiencias positivas, al hacer  énfasis en las necesidades de sus públicos. Los egresados  participarán de manera activa en organizaciones privadas, públicas, sociales y dirigirán proyectos como consultores especialistas en las diversas ramas de la comunicación estratégica en las que actualmente la demanda laboral crece.

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El Subsistema de Publicidad y Mercadotecnia del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana tiene como objetivo formar a los creativos, estrategas, productores y realizadores publicitarios y mercadológicos para las industrias creativas del país.

 

A partir de un plan de estudios que revisa desde la promoción y el diseño publicitario hasta la planeación y producción de campañas, pasando por los nuevos lenguajes y las herramientas digitales, nuestros estudiantes experimentan con diferentes técnicas para conseguir estrategias y mensajes que responden a las necesidades de una disciplina en constante evolución.

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En mitad  de la aparente disponibilidad para el ciudadano de más información que en ningún otro momento de la historia debido a la multiplicación exponencial de plataformas digitales y al uso masivo de redes sociales, el periodista es más necesario que nunca.

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El Subsistema de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación prepara a profesionales de alto nivel que saben aplicar con ética, pericia y creatividad las técnicas de investigación periodística y los lenguajes contemporáneos que permiten revelar las problemáticas globales a través de soportes impresos, digitales, sonoros, audiovisuales y fotográficos en una esfera nacional e internacional.

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Los productos comunicativos elaborados por el buen periodista no sólo distinguen entre el ruido y la información, sino que cuestionan las narrativas oficiales y presentan la realidad de forma veraz, panorámica y original. En la Ibero estamos convencidos de que el buen periodismo posibilita que la sociedad tome decisiones con libertad y espíritu crítico.

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CONTACTO LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Informes y trámites

Guadalupe Zepeda

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guadalupe.zepeda@ibero.mx

Atención académica a 

aspirantes y alumnos

Daniel Ortega

Tel. 5950-4000 ext. 4941

daniel.ortega@ibero.mx

Coordinador del Programa

Mtro. Erick Fernández Saldaña

erick.fernandez@ibero.mx