Claustro

Cristina

Ángeles

Maestra en Comunicación Lenguajes Visuales. Comunicóloga audiovisual e investigadora en lenguajes visuales con experiencia en producción y realización cinematográfica y audiovisual, así como en administración de proyectos culturales y de investigación.

Actualmente colabora de tiempo completo en la IBERO Ciudad de México como docente y responsable de la operación del laboratorio de comunicación. Imparte las asignaturas de Laboratorio de Comunicación Visual y Dirección Técnica en el subsistema de Cine.

También colabora en diferentes proyectos de análisis de medios, así como capacitadora impartiendo cursos de storytelling, manual y visual thinking, entre otros.

Colaboró en CENTRO como profesora de de tiempo completo y como  investigadora residente del Centro de Investigación en Economía Creativa.

Líneas de investigación: procesos creativos, pensamiento visual, lenguajes visuales, narrativa y nuevas tecnologías

Producción reciente:

  • Editora asociada de la revista Economía Creativa (2014-2017)
  • Base de datos de expertos en Economía creativa, (2014)
  • Proyecto “Toolkit de técnicas creativas y de innovación”, (2014)
  • Manual de capacitación Soluciones con creatividad e innovación, (2014)
  • “La realidad, la modalidad, el discurso de sobriedad, las representaciones sociales y la imagen digital” en Entretejidos Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, ICONOS, México (2014).
  • Artículo “Análisis de la representación visual de la espontaneidad en el retrato lomográfico” en Athenagórica, UCSJ, México (2011).





Gisel

Arellano

Angelita Gisel Arellano Mora es egresada de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.

Su experiencia laboral la adquirió en la Notaria 132 del Lic. Roberto Courtade Bevilacqua, en el Bufete jurídico del Dr. Ignacio Burgoa Orihuela y en la Consultora Internacional Energy Delphos & IECM. Desde hace 10 años trabaja en la Universidad Iberoamericana en donde se he desempeñado principalmente como asesora en temas legales de comunicación. 

Su área de investigación se ha centrado en los temas que tienen que ver con el Derecho y la Comunicación en diferentes ámbitos especialmente libertad de expresión, derecho a la información y publicidad oficial.

Claudia

Arruñada

Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Mención de Honor por la tesis: “Saber pedir para poder dar. Construcción de un modelo de comunicación para filantropía”. Cuenta con más de diez años de experiencia en promoción, gestión y desarrollo institucional de comunicación, publicidad y mercadotecnia, trabajando principalmente para la iniciativa privada y el gobierno federal mexicano en temas relativos al desarrollo de contenidos e imagen de marca, gestión educativa, desarrollo de estrategias digitales y temas relativos a seguridad nacional. 

Actualmente es Coordinadora del Subsistema de Comunicación Digital, además de colaborar en diferentes proyectos de análisis de medios, vinculación y filantropía; forma parte del equipo de creación de contenidos digitales de Moreketing, agencia de capitalización, y es miembro activo de la Internet Society Capítulo México. 

Como docente imparte las materias de Mercadotecnia Digital, Publicidad, Investigación Aplicada y Comunicación Aplicada para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación.

Líneas de Investigación: Comunicación Estratégica; Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales. 

Publicaciones

  • 2017. Crowdfunding digital como ejemplo para la construcción de capital social y el crecimiento de las comunidades. Capítulo del libro: “Análisis de una juventud conectada”. Disponible aquí.
  • 2016. Neutralidad de la Red y Datos Abiertos. Capítulo del libro: “Datos abiertos: Ciudadanos, sociedad y medios”. En co-autoría con el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes, el Mtro. Carlos Fuentes Ochoa y el Lic. Marco Palet Sánchez. Disponible aquí.
  • 2015. Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea. Revista Iberoamericana de Comunicación. En co-autoría con el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes. Disponible aquí.

Alberto

Cabañas

Doctor y Maestro en Historia del Arte, Lic. Ciencias de la Comunicación y Lic. En Artes Escénicas por el CENART-INBA. Coreógrafo y Director de Escena en espectáculos diversos: cine, teatro, televisión, entre otros. Ha publicado diversos ensayos sobre cine mexicano, danza contemporánea y arte en general, así mismo ha impartido cursos y diplomados en materia de Arte, Educación Artística, Comunicación y Cultura en Europa, Japón, Argentina y Cuba, entre otros países. Asesor del programa Nacional de Cultura del Gobierno Federal.  Actualmente imparte cursos en la Licenciatura y el posgrado en Comunicación en la línea de investigación Crítica de la Cultura y Estudios Visuales.

Publicaciones recientes:

  • 1. Libro de autoría propia. La mujer nocturna del cine mexicano: representación y narrativas corporales, 1931-1954. Universidad Iberoamericana, 2015.
  • 2. Capítulo de libro, publicación del ensayo, “Cuerpo e imagen de la mujer nocturna del cine mexicano: de la mujer caída a la fichera, publicado en el libro, Miradas al cine Mexicano”, 2 Volúmenes. Secretaría de Cultura, INBA, Cineteca Nacional y La Academia Mexicana de Historia. Primera impresión en Español, febrero 2017. Págs. 301-323. Vol. 1. ISBN- INBA: 9786079652838.
  • 3. Publicación del ensayo “La intención moderna en el panorama plástico mexicano y su configuración visual en el filme Aventurera (1949)” en el libro, Un cine revolucionado, en el marco de la exposición, Pinta la revolución, Arte moderno mexicano 1910-1950, en coedición con la Secretaría de Cultura, EL Palacio de Bellas Artes , INBA, y el  Philadelphia Museum of Art. Págs., 187-199. Primera impresión en español, mayo 2017 ISBN- INBA: 978-607-605-466-6.
  • 4. Publicación de ensayo “El box en el cine: el caso del filme Campeón sin corona (1945) como representación estética e histórica  de un conglomerado social”. Biblioteca Digital. Revista del Brasil. (http//acervodigital.ufpr.br/) The Journal Latin American Sociocultural Studies of Sport. ALESDE, V Congreso Internacional ALSADE 2016. Cuerpo y deporte. 
  • 5. “El cine de Ficheras, un orden simbólico escrito en el cuerpo femenino” en el libro, Representaciones de Género en la industria audiovisual,  Ed. Osífragos, Págs. 130-151. Texto inscrito en el marco del festival de cine alternativo de género. Publicación del ensayo (Ford Fundation, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México) Primera impresión junio de 2017.

Ulises

Cruz

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), maestro en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y doctor en Ciencias de Gobierno y Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con mención Cum Laude. En 2016 realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Ohio, bajo la supervisión del investigador William Benoit. Para 2018, participó de una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Iberoamericana y sólo un año más tarde ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel Candidatura. Su área de interés es el análisis del discurso político en campaña -spots y debates- y la aplicación de Inteligencia Artificial en redes sociales para distinguir actitudes, emociones y preferencias de los usuarios en campañas electorales. En febrero de 2020, se incorporó como Académico de Tiempo Completo en el Departamento de Comunicación. En enero de 2022 fue nombrado Coordinador de la Maestría en Comunicación.

Edwin

Culp

Profesor titular e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. 

Mis intereses de investigación abarcan la crítica de la cultura y los estudios de la imagen y la representación. He trabajado, por una parte, sobre la violencia, la exclusión y la migración a partir de objetos culturales; y, por otra, sobre la investigación creativa basada en recursos cinematográficos y escénicos. Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. Vicepresidente de CILECT Iberoamérica, Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV.

Publicaciones recientes:

  • “Hacer tiempo. Estrategias contemporáneas del arte crítico: teatro, cine y videoinstalación”. México, Universidad Iberoamericana (en prensa, con dictámenes favorables).
  • "Hacerse el tonto: en el fracaso está la solución" en José Luis Barrios (coord.), Afectación y delirio: deseo, imaginación y futuro. México: Universidad Iberoamericana, 2016. pp. 85-110. ISBN: 9786074173987.
  • “Re-enactments. La potencia del déjà vu” en José Luis Barrios (coord.), Afecto / Archivo / Memoria: Territorios y escrituras del pasado. México: Universidad Iberoamericana, 2016. pp. 139-166. ISBN: 9786074173734.
  • “El discreto (y cómico) encanto de la sobremesa” en Leticia Flores Farfán y Armando Casas (coords.), 
  • Gula: Historia de los afectos. México: UNAM, 2015. pp. 39-58. ISBN: 9786070273452.
  • “Escuchar lo justo”. Presentación de José A. Sánchez, Ética y representación, México: Paso de Gato, 2016. 
  • pp. 9-14. ISBN: 9786078439164.

Investigación:

  • Investigador del Núcleo Académico Básico de Cátedra: Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada. Cátedra de investigación financiada por la Dirección de Investigación de la Ibero. Departamentos de Arte, Ciencias sociales y políticas, Comunicación, Filosofía, Historia y Letras (2016-2019).
  • Investigador asociado del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España): Teatralidades Expandidas, Universidad de Castilla-La Mancha. Responsable: Dr. José Antonio Sánchez Martínez. Referencia del proyecto MINECO: HAR2015-63984-P  (2016-2019).
  • Investigador co-responsable de la línea de investigación interdepartamental: Estética y políticas de la representación: violencia y exclusión, el problema de la nuda vida. Departamentos de Filosofía, Arte, Historia, Letras, Comunicación, Antropología y Derecho. Financiado por la Universidad Iberoamericana (enero 2015 – diciembre 2017). 

Erick

Fernández

Coordinador de PRENDE - Programa Prensa y Democracia.

Licenciatura en Relaciones Internacionales, Maestría en Sociología y exalumno del  Doctorado en Ciencias Sociales (IBERO). Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre la situación política, social y cultural en América Latina, Ha realizado distintos estudios sobre política exterior de los Estados Unidos.  Ha sido corresponsal internacional y ha cubierto procesos electorales y conflictos en distintas regiones. Investiga la relación entre medios de comunicación, diplomacia pública y promoción democrática. 

LGAC: Comunicación y cultura política / Espacio público, ciudadanía y ecología mediática



Carlos

Gómez

Académico e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es doctor en Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris 7 Diderot. Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México.

Ha estudiado en el ITESO de Guadalajara, en la Escuela Libre de Psicología de Puebla, en Harvard University y en Birkbeck University of London. Ha presentado públicamente sus trabajos de investigación en Argentina, Holanda, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Eslovenia. Sus artículos sobre psicoanálisis y filosofía han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales. Imparte clases también en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. 

Como docente imparte clases de literatura y medios, psicología y comunicación, matemáticas y psicoanálisis, literatura y psicoanálisis, filosofía y psicoanálisis (ética).

Publicaciones recientes:

  • Capítulo: “Prólogo” en Žižek, Salvoj; Dolar, Mladen y Zupančič, Alenka, Ardillas a las Bellotas: entre psicoanálisis, filosofía y cine de Ernst Lubitsch, Universidad Iberoamericana/Paradiso, México, 2018. ISBN: 9786074174892.
  • Entrada: “Masotta: la praxis intelectual lacaniana o el tránsito del existencialismo al estructuralismo” y “Alemán: de la anti-filosofía a la izquierda lacanaiana” en Pavón-Cuéllar, David y Parker, Ian (compiladores y coordinadores). Marxismo, psicología y psicoanálisis, Ed. Paradiso/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2017. ISBN: 9786079787103.
  • Artículo: “El lugar de Ernesto Laclau en la izquierda lacaniana” en Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales, año 2, no. 1, 2017.
  • Artículo: “La ética de Badiou: entre matemáticas y psicoanálisis” en Lazo, Pablo y Castro, Francisco (Coords.). Alain Badiou. Ética y política del acontecimiento. EUniversidad Iberoamericana/Paradiso, México, 2016. ISBN 9786074173574.
  • Prefacio: “Presentación” en Badiou, Alain El cine como acontecimiento. Paradiso/Universidad Iberoamericana, México, 2014. ISBN 978-607-95531-5-9.
  • Entrada de diccionario “Speculative Realism” en Butler, Rex (Ed.) The Zizek Dictionary. Acumen Publishing. Londres, 2014. ISBN 978-1844655823.

Investigación:

Investigador del Núcleo Académico Básico de Cátedra: Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada. Cátedra de investigación financiada por la Dirección de Investigación de la Ibero. Departamentos de Arte, Ciencias sociales y políticas, Comunicación, Filosofía, Historia y Letras (2016-2019).

Sus temas de investigación son: Crítica de la cultura, Psicologización/neurologización de la cultura y la política, clínica nodal de Jacques Lacan, filosofía francesa de posguerra así como la relación entre psicoanálisis, poesía y matemáticas. 





Paola

Gómez

Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental. Exalumna del Posgrado en Diseño Estratégico e Innovación. Gestora Editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC), editada por del Departamento de Comunicación de la Universidad iberoamericana. Académica del Técnico Superior Universitario en producción Audiovisual y Digital.

Profesionista de la comunicación, especialista en gestión y diseño editorial, en estrategias de diseño e ilustración y en la promoción y difusión de campañas informativas. Cuenta con amplia experiencia en la logística de eventos y en la entrega de programas de capacitación.

Colabora en la vinculación y los proyectos especiales del Departamento de Comunicación, así como en el diseño de los materiales de difusión de las actividades del Departamento y de este sitio web.

Manuel

Guerrero

Manuel Alejandro Guerrero es académico del Departamento de Comunicación, de 2015 a junio de 2022 asumió la dirección de dicho Departamento Académico. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (N-2), Vicepresidente del Comité Ejecutivo de las Cátedras de la UNESCO en Comunicación, es asesor académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y académico regular en el Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, en Salzburgo, Austria. Es doctor en Ciencia Política por el Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación: comunicación política; relaciones medios–régimen político; redes sociodigitales y participación cívica; y contenido mediático y actitudes políticas. En estos temas tiene varios libros, capítulos, artículos y conferencias.

Publicaciones recientes:

  • Manuel Alejandro Guerrero (ed.). Conexión pública. Prácticas cívicas y uso de medios en 5 países. México, Universidad Iberoamericana - UNESCO, 2017.
  • Manuel Alejandro Guerrero, Democracia y medios: el papel del periodismo. México: Instituto Nacional Electoral, 2016.
  • Manuel Alejandro Guerrero y Mónica Luengas Restrepo, “Communities: The Mexican movement #YoSoy132 as an Example of Prodiences’ Civic Engagement”, in Moses Shumov (ed.). Mediated Communities. Civic Voices, Empowerment and Belonging In the Digital Era. New York: Peter Lang, 2015.
  • Manuel Alejandro Guerrero and Mireya Márquez Ramírez (eds.). Media Systems and Communication Policies in Latin America, London: Palgrave, 2014.
  • Manuel Alejandro Guerrero, Eduardo Rodríguez-Oreggia y Carlos Machuca, “Consumo informativo y culturas cívicas: el papel de internet y las audiencias proactivas”, en Gustavo Meixueiro y Alejandro Moreno (comps.),       El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012, México: ITAM y Centro de estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 2014.
  • Manuel Alejandro Guerrero, “Sistemas mediáticos en América Latina: entre la captura corporativa y la audiencia activa”, en Réflexions sur les diversités mondiales, Marruecos: Alta Autoridad Audiovisual y UNESCO, 2013.
  • Manuel Alejandro Guerrero, “La reforma electoral y los medios”, en Arturo Alvarado (Ed), México: Democracia y Sociedad. Más allá de la Reforma Electoral, México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y El Colegio de México, 2013.
  • Manuel Alejandro Guerrero, “Media literate prodiences: binding the knot of news content and news production in an open society”, en Paul Mihailidis (ed). News Literacy: Global Perspectives for the Newsroom and the Classroom, Peter Lang Publishing, 2012.
  • Manuel Alejandro Guerrero y Marco Arellano, Campañas negativas en 2006: ¿Cómo afectaron el voto?. México, UIA/ IBOPE, 2012.

José

Gutiérrez

Guionista, director, productor y docente de cine y televisión. Coordinador del TSU en Producción Audiovisual y Digital. Estudios de licenciatura en el ITESO y de maestría en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado reseñas y artículos sobre cine en El Occidental, Revista de la Universidad de Guadalajara, Tiempo de Jalisco, El Informador y El Zahir. Guionista y director de cerca de cincuenta documentales educativos y de divulgación cultural. Creador y director general de las series de televisión La Brújula y Facetas, transmitidas por el Canal 44 de la U de G, Canal 4 de Televisa y TVUNAM. Autor de los cortometrajes de ficción: Rolando las horas, Dos Escritores, Cómplices, Terminal Bar, Amnesia y Teléfonos. Escribió y dirigió Otro tipo de música, largometraje de ficción en 35 mm que ha participado en diversos festivales en México, Estados Unidos, Sudamérica y la India. Obtuvo el premio de la Mejor película latina en el 23 Napa Sonoma Wine Country Film Festival (2009). Fue el creador y primer coordinador de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana CDMX.


Juan Carlos

Henríquez

Es doctor en sociología por el Boston College donde acreditó las especializaciones en Psicoanálisis Social y Sociología de la Subjetividad y Espiritualidad. Cuenta con dos maestrías: una en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México otra en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO. También cuenta con cuatro licenciaturas: en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, en Filosofía y Ciencias Sociales por el Antiguo Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús, en Teología y Ciencias Religiosas por el Collegium Maximum Christus Rex y en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado en distintos proyectos radiofónicos en el país: dirigió el proyecto radiofónico popular Radio Pueblo en Guadalajara, y fue capacitador en las estaciones campesinas Radio Huayacocotla y Radio Teocelo, ambas en el Estado de Veracruz. Ha sido investigador y conductor titular de series de televisión global producidos por Discovery Channel (Estados Unidos y América Latina) y Wag TV (Reino Unido), y de la radio pública nacional en donde ha sido titular de los programas radiofónicos Todo Se Aclara y Políticamente Incorrecto, en las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio IMER. Ha sido representante, para efectos de comunicación, de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; y ha colaborado en la academia y la administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha desempeñado como académico del Departamento de Comunicación, en 2016 asumió la titularidad del recién creado Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (Cex). Ha sido Senador Universitario. En marzo de 2021 asumió la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria y en junio de 2022 es nombrado Director del Departamento de Comunicación.

Alejandro

Herrera

Coordinador del Subsistema de Televisión. Cursó el Professional Certificate Program in Motion Picture, Television and Video de la Universidad de California en Los Ángeles y actualmente el Doctorado en Comunicación en la Ibero. Trabajó en el departamento de Mercadotecnia Internacional en los Estudios Walt Disney, en Burbank, California, y posteriormente dirigió el área de mercadotecnia y publicidad para la distribución fílmica de Disney en México. 

Ha desarrollado estrategias de mercadotecnia para empresas líderes a nivel mundial y producido comerciales, documentales y detrás de las cámaras para diversas películas en América Latina y Estados Unidos. Colabora frecuentemente en revistas y periódicos como Esquire, El Universal y Reforma, es un experimentado guionista, analista y consultor de medios, así como profesor de cine y televisión en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y Centro: Diseño-Cine-Televisión.  Diseñó y coordinó para Televisa el Programa de Guionismo de Telenovela y es autor de un libro sobre formatos de guiones para diferentes medios.

Mireya

Márquez

Mireya Márquez-Ramírez (Pachuca de Soto, Hgo., 1979) es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel  2, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Londres, Goldsmiths; Maestra en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Cardiff, Reino Unido —donde recibió distinción por su tesis acerca de las nociones de profesionalismo de los periodistas de radio en México— y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es Académica de Tiempo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde se desempeña como profesora de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación, tanto en materias de Teoría como de Metodología. Ha sido coordinadora de la Maestría en Comunicación y de Prensa y Democracia (PRENDE), programa único de profesionalización académica de periodistas en activo y ha tenido a su cargo el área académica de Teorías de Comunicación en el programa de licenciatura. Fue la representante de su universidad ante la Red de Homólogos de Derecho de la Comunicación de la AUSJAL. Ha sido profesora visitante de la Salzburg Academy of Global Media Literacy, en Austria, así como profesora adjunta de seminario y asistente de investigación en el Departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Londres, Goldsmiths. Su  experiencia profesional también incluye cinco años como periodista, reportera, editora y productora de medios electrónicos, impresos y digitales en México y el extranjero, así como en varios sectores informativos.

Sus líneas de investigación giran en torno a las culturas y prácticas de periodismo en perspectiva comparada; estudios de la profesión periodística y del periodista; contextos de riesgo del periodismo; sistemas mediáticos en democracias emergentes y países post-autoritarios; sociología de la producción de noticias (Newsmaking); y especialmente las rutinas de periodismo regional y tematizado en contextos de contingencia, continuidad y cambio. Sobre estos temas giran también sus diversos proyectos de investigación en curso que han sido pioneros en México. Coordina la rama mexicana de tres estudios internacionales comparados sobre culturas profesionales, perfiles laborales y prácticas de reporteo de los periodistas y estudiantes de periodismo, y otros más sobre Sistemas de Medios en América Latina y de Periodismo Deportivo en perspectiva comparada. Sobre estos temas,  ha publicado innumerables artículos científicos arbitrados en revistas indexadas de alto cuartil y capítulos de libro en editoriales de prestigio, participado como conferencista magistral e invitada en varias ciudades del extranjero, y presentado ponencias científicas en los congresos más importantes del campo de la Comunicación en el mundo, tales como ICA, IAMCR; LASA, WAPOR, ECREA, AEMJC, ALAIC, AMIC y otros. Ha recibido en al menos dos ocasiones el Premio a la Investigación de Calidad por parte de su universidad en los últimos años, y otras distinciones por su producción científica. Dirige tesis de posgrado sobre sistemas de medios, culturas, rutinas, prácticas, roles y perfiles de periodistas en diversos contextos, países, regiones y sectores informativos, así como sobre coberturas noticiosas de temas coyunturales.

Últimas publicaciones:

  • Mellado, Claudia; María Luisa Humanes y Mireya Márquez-Ramírez (2018) The influence of journalistic role performance on objective reporting: A comparative study of Chilean, Mexican, and Spanish news, International Communication Gazette, 80(3):250-272
  • Mellado, C., L. Hellmueller; Mireya Márquez-Ramírez et al (2017) The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance; Journal of Communication, 67(6): 944-967 
  • Hughes, Sallie & Mireya Márquez Ramírez (2017) Examining the Practices that Mexican Journalists Employ to Reduce Risk in a Context of Violence, International Journal of Communication, 11 (2017): 23: 499-521
  • Márquez-Ramírez, Mireya y José Luis Rojas Torrijos (2017) ¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España, Cuadernos.info, (40): 173-18
  • Márquez-Ramírez, Mireya y Sallie Hughes (2017) Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México: Reporte de Investigación, Global Media Journal México, 14(26): 91-152



Guillermo

Martínez

Académico del Departamento de Comunicación con vinculación en el Departamento de Estudios Empresariales; es Asesor y Consejero del Posgrado de Marketing y Publicidad; interesado en el tratamiento de los medios en el conflicto Afgano/Occidental y especialista en Mercados Financieros Internacionales y cómo afectan el entorno y la industria de la comunicación. Participa en foros internacionales en el ámbito de la gestión de proyectos, la economía y las finanzas en The Asociation for Talent and Development (ATD); en The Project Management Institute (PMI) y Society for Human Resource Management (SHRM), organismos globales en los Estados Unidos de América. 

Desde hace 4 años realiza cobertura periodística para 90.9 Radio, en las Cumbres Internacionales del International Monetary Fund (IMF) y el World Bank Group (WBG) en Washington, D.C. 

Impulsa proyectos de colaboración bilateral -Ibero y ONG- en México y en EUA y proyectos de obra creativa en el ámbito audiovisual de impacto en derechos humanos, género, prevención de enfermedades y accidentes. Ha sido distinguido ONG nacionales e internacionales.


Samuel

Martínez

Desde el 2003 es Académico de Tiempo Completo en la misma IBERO CDMX. En el Departamento de Comunicación de esta institución ha fungido como Responsable del Área Académica de Titulación (2004-2009), del Área Académica de Investigación (2004-2017) y del Subsistema de Investigación Aplicada (2018 a la fecha). Así mismo, ha sido creador y organizador de distintos Diplomados, entre los que destacan: “Futbol-espectáculo, cultura y sociedad” (generaciones: 2006, 2007, 2008, 2009); “Estudios Olímpicos: una aproximación multidisciplinaria al mega-evento deportivo global” (2008); “RESEARCHTAINMENT: para conectar la investigación con el entretenimiento” (2012); “Estrategias para la planeación y contratación de medios en México” (2007, 2008, 2009); y de los siguientes cursos académicos especializados: “Introducción al Periodismo Deportivo”; “Introducción a la Locución y la Crónica Deportiva”; “Introducción al Derecho Deportivo”; “Introducción al Doblaje”; “El ADN de la Industria Musical”; “Retos para la cobertura periodística de los JP GDL 2011. Reflexiones y propuestas desde la academia”; “La Industria del Box en México”; “A 50 AÑOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS de MÉXICO 1968”.



Pablo

Martínez

Zárate

Cineasta, escritor y artista mexicano. Profesor investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde coordina el laboratorio de fotografía y la Maestría en Cine. Su trabajo explora cruces entre memoria, territorio e identidad desde el cine, la fotografía, el multimedia y la escritura.Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de España en México y el Museo Nacional de Arte.

Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo; su libro más reciente se titula Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual (Ibero, 2018). Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran Ciudad Merced (2013, proyecto transmedia), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y El monopolio de la memoria(2018); entre sus exploraciones multimedia destacan los web documentales Santos Diableros & Momento MX,y el poema interactivo e instalación Poema Panorama.Desde 2014 es asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia, localizado en Estudios Churubusco. En 2016, como profesor de la Ibero, fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental, que dirige desde entonces. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños en Cuba, University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. 

Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association. Cuenta con una maestría en Medios Digitales y Cultura por la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y es Doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Fernando

Moreno

Coordinador del Subsistema de Cine.

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. 

Es académico de tiempo completo y coordinador del área de publicidad del Departamento de  Comunicación de la Universidad Iberoamericana desde 2002; Profesor de asignatura en la misma Universidad desde 1994 donde ha impartido las materias de Lenguaje cinematográfico, Historia de los medios, Cultura mediática, Producción y Realización cinematográfica así como Seminarios de titulación para proyectos de Publicidad y Cine.

Es socio fundador de PRODUCTORA LOS OLVIDADOS. Creativo, director, productor y post productor de comerciales de cine y televisión. Ha sido director de producción de la vicepresidencia de publicidad de Grupo Videovisa.

Conferencista en foros y congresos nacionales e internacionales y jurado en festivales de cine y publicidad.

Es colaborador habitual de Ibero 90.9 Radio en diferentes espacios. Dirige y conduce el programa "El Cine y..." desde hace más de 12 años y ha escrito sobre cine en medios impresos como Esquire, Nexos, El Fanzine, Revista Lee Más o Marvin y en publicaciones electrónicas como correcamara.com, Enfilme.com, Mórbido y Welovecinema.es.

También es asesor de programación del Festival de cine latinoamericano de Portland, programador de cine club del Centro Cultural Elena Garro y miembro del consejo y programador del Festival de Cine Judío en México.

Daniel

Ortega

Asistente de la Licenciatura en Comunicación

Comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en diferentes medios periodísticos y digitales tanto en portales deportivos como culturales. 

Actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y es el contacto entre los diferentes subsistemas y áreas de la coordinación. Apoya a los estudiantes con dudas generales de su historial académico, intercambios y requisitos de egreso. También coordina las visitas guiadas y atiende a los aspirantes de la carrera. Forma parte del equipo que apoya y gestiona los eventos del departamento. 





Kiyoshi

Osawa

Coordinador del Subsistema de Comunicación Sonora.

Es ingeniero de audio, músico y académico. Es miembro de la AMACC (Academia Mexicana de artes y ciencias cinematográficas), y de la AES (Audio Engineering Society). En 2015 recibió el premio Ariel al mejor sonido por su colaboración en el largometraje Güeros (2014). Es licenciado en filosofía y cursó la maestría en comunicación, ambos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente estudia un doctorado en investigación psicoanalítica. En la Universidad Iberoamericana imparte materias relacionadas con el sonido.



Julia

Palacios

Profesora Emérita. Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Mis áreas de interés y especialidad son la historia de los medios y del entretenimiento. La cultura popular y la música popular, especialmente los comics y el rock. Tengo especial interés por los fenómenos migratorios culturales, principalmente de México a Estados Unidos y viceversa, así como de España a México. 

Desde 1990 he trabajado ininterrumpidamente en medios de comunicación, básicamente en televisión y radio. Actualmente hago el programa de radio Obladi Oblada en Ibero 90.9, la estación de radio de la Universidad Iberoamericana.

Coordino el Subsistema en Entretenimiento para el programa de la Licenciatura en Comunicación. 

Imparto cursos en la Licenciatura y en los programas de Maestría y Doctorado en Comunicación, relacionados con metodologías alternativas y análisis del sonido, la imagen y la cultura popular.

Escribo, doy conferencias, publico, presento libros, modero congresos, estoy activa en redes sociales, escucho toda la música que puedo, voy a conciertos y veo muchas películas antiguas de las décadas de los años 40 y 50. 

Me comunico. Puedo guardar silencio. Sé escuchar. 

Maricela

Portillo

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona,  Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Posgrado en Estudios de Juventud por la Universidad de Lleida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2007. Es Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (desde 2012) y coordinadora del Doctorado en Comunicación de esa misma universidad de 2013 a enero de 2020. Forma parte del Consejo de Investigación de la Ibero desde agosto de 2018. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) durante el periodo 2009-2011. Es coordinadora  del Grupo de Trabajo en Estudios de Juventud y Comunicación de la misma asociación desde 2006. Sus líneas de investigación giran en torno a la Comunicación Política (construcción de opinión pública, espectacularización de la política y cultura política de los jóvenes) y las Culturas Juveniles (Construcción Mediática de la Juventud, usos de la tecnología, participación política). Participó en el Grupo de Investigación Interdisciplinar “Subjetividad y Representación de las Nuevas Generaciones en México. Delante y detrás del espejo”, que recibió financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana (2016-2018). Coordinó la investigación Juventud, tecnologías y movimientos sociales: disputas por la visibilidad en el espacio público. Estudios de caso en Chile y México (proyecto de cooperación bilateral México-Chile, financiado por CONACYT/CONICYT 2013-1014; recibió financiamiento del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Ibero). Colaboró en el proyecto “Cultura de Pantalla” que recibió financiamiento de CONACYT (2015-216) y en el que participan investigadores de México, Bélgica, EU, España y Colombia. Participó en el Grupo GENIND: generación indignada. Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles desde 2011 (Participan investigadores de México, América Latina y España). 

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

  • Portillo, M. y Ulises Vera (2018) “Las derivas del #YoSoy132” en  Ruiz Muñoz, María Mercedes y Carlos Jesús Araujo (coords.) Irrupción estudiantil y acción ciudadana. Más de 131 y #YoSoy132, Universidad Iberoamericana, México
  • Portillo, M. (coord.)  (2016) La investigación de la comunicación en México. Un panorama a través de sus regiones, Tintable: México.
  • Portillo, M. (2016) “Jóvenes urban@s. Construcción de ciudadanía y participación política en la Ciudad de México” en Carles Feixa y Patricia Oliart (coords.) Juvenopedia. Mapeo de las juventudes iberoamericanas hoy, NED Ediciones, Biblioteca de Infancia y Juventud, Barcelona, 2016, pp. 285-300 

Carlos

Rodríguez Arechavaleta

Doctorado (2004) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) México. y Maestría (1998) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Ha sido profesor en el ITESM-CCM (1998-2013), el posgrado de la U. La Salle (1998-2006), el Doctorado en Comunicación Aplicada, U. Anáhuac del Norte (2010-2013), y la U. Iberoamericana (2005 a la fecha). Además, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades de Cuba, México, Argentina, Portugal, España y El Salvador. Investigador-Invitado en Georgetown University y UCSD, así como Profesor Visitante Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Porto y la Universidad de Granada. Asesor de tesis de posgrado. Participa activamente en seminarios y congresos internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, durante 2009-2017 Nivel I. A partir de enero 2019 ha vuelto al SNI Nivel 1.

Líneas de Investigación: comunicación política y democratización; nuevos movimientos sociales y activismo cívico; transición política e historia institucional republicana en Cuba. 

Publicaciones recientes: 

  • La Democracia Republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, Reglas y Estrategias Electorales, Fondo de Cultura Económica, México, 2017. 
  • “Partidos políticos y transparencia: de la norma a la virtud cívica,” en Democracias y Ciudadanías, Conacyt-Flacso Argentina, 2017. 
  • “La reforma de Telecomunicaciones en México 2014. Una aproximación analítica”, Retos, No. 14, Vol. VIII, 2017, pp. 39-61. 
  • Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, Voces: Comunicación Interpersonal, Líder de Opinión y Voto Estratégico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid-ALICE, 2015. 
  • “Calidad de la democracia y lógica mediática. Teoría para un modelo normativo” en La democracia de Calidad, Universidad de Granada, 2012.

Sergio

Rodríguez Blanco

Escritor de no ficción (ensayista, periodista, cronista y crítico) así como traductor e intérprete italiano-español. Ha publicado más de mil artículos. Sus áreas de expertise son el arte contemporáneo, el periodismo narrativo, la crítica literaria en español e italiano, el estudio de la escritura y la nonfiction novel.

Nació en Madrid y vive y trabaja en la Ciudad de México desde 2001.

En 2009 recibió el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura para crítica de artes plásticas.

Ha publicado el libro "Alegorías capilares" (Trilce Ediciones, 2011).

Colabora actualmente con el periódico Reforma, la revista Gatopardo, Nexos, Chilango y El Malpensante (Colombia).

Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con una beca para periodismo y literatura en la Università degli Studi di Siena. Estudió la Maestría en Estudios Avanzados de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid, la Maestría en Historia del Arte en la UNAM (México) donde se tituló con mención honorífica. Estudió el Doctorado en Historia del Arte en la UNA y realizó una estancia de investigación doctoral en la New York University (2012).

Guadalupe

Sánchez

Coordina la Licenciatura en Comunicación, el Subsistema de Comunicación Estratégica y las Prácticas Profesionales. Colabora en el Centro de Estudios y Pensamiento Crítico de la Ibero (CEX) como coordinadora académica en actividades de exploración y pensamiento crítico, es Consejera Académica del Departamento de Comunicación.

Es Coach empresarial y Jurado de mejores prácticas de Comunicación Corporativa; participa en la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) y Asociación Mexicana de Psicoterapia Gestalt (AMPG).

Promueve proyectos para organizaciones públicas, privadas y sociales, en la mejora de sus procesos de comunicación para informar y manejar una imagen positiva, a través de estrategias que difundan las acciones de la empresa en general, atiendan la diversidad, las diversas formas de acoso, el cuidado del medio ambiente, la prevención de la violencia y equidad de género, entre otros temas.

Maira

Vaca

Doctorado en medios y comunicación en la London School of Economics and Political Science (LSE), Maestría en Relaciones Internacionales en Maxwell School of Citizenship and Public Affairs, Syracuse University, NY, EUA. Brown University, Providence, Rhode Island, EUA: Estancia de investigación. El Colegio de México, Licenciatura en Relaciones Internacionales. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 

  • Redes sociales
  • Comunicación gubernamental
  • Comunicación política
  • Medios y democracia



Sandra

Vera

Coordinadora del Doctorado en Comunicación / Coordinadora de la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y Académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 y del Instituto de Estudios políticos de Toulouse. Su trabajo de investigación se basa en la sociología de la comunicación, la sociología del periodismo y la comunicación política.

Dentro del Departamento, ella coordina el Doctorado en Comunicación y es homólogo Ausjal en la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia. Además, en 2017 fue distinguida con el Estímulo al Desempeño Docente IBERO-FICSAC.

Actualmente trabaja en dos proyectos. El primero, financiado por la Universidad Iberoamericana, examina el proceso de precarización de los periodistas radicados en la Ciudad de México, analiza las percepciones subjetivas de la precarización a partir de la posición profesional de los periodistas utilizando la teoría de campos de Bourdieu.

El segundo proyecto, financiado por la Universidad de Washington y desarrollado con Matthew Powers es un análisis comparativo, a nivel local, de los efectos de la generalización del uso de la tecnología y de la reducción de recursos (“la crisis de la prensa”). La investigación toma como caso de estudio las ciudades de Toulouse, Francia y Seattle, Estados Unidos. El proyecto cuestiona las formas en las que ambos sistemas mediáticos procesan retos económicos, tecnológicos y relativos a la profesión.

Sus últimas 5 publicaciones son:

  • Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2020). What are Journalists for Today? in Powers, M., & Russell, A. (Eds.). (2020). Rethinking Media Research for Changing Societies. Cambridge University Press.
  • Vera-Zambrano, S. and Powers, M. (2019) The Roots of Journalistic Perception: A Bourdieusian Approach to Media and Class in Polson, E., Clark, L. S., & Gajjala, R. (Eds.). (2019). The Routledge Companion to Media and Class. Routledge.
  • Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2019). Endure, Invest, Ignore: How French and American Journalists React to Economic Constraints and Technological Transformations. Journal of Communication, 69(3), 320-343.
  • Vera-Zambrano, S. and Powers, M. (2019) La comunicación como una relación social. Reflexiones sobre la pertinencia de la sociología de Pierre Bourdieu en el campo actual de la comunicación. RIC Revista Iberoamericana de Comunicación, 36, 119-146.
  • Powers, M., & Vera Zambrano, S. (2018). The Universal and the Contextual of Media Systems: Research Design, Epistemology, and the Production of Comparative Knowledge. The International Journal of Press/Politics, 1940161218771899

Sé social con nosotr@s

2022 - Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana

redes.iberocom@ibero.mx

Última actualización: 14 de julio de 2022