Programa en Desarrollo del SNP (antes PNPC)
Maestría en Comunicación
Plan de Estudios
19 Asignaturas: 9 Optativas + 10 Obligatorias
Líneas de investigación
COMUNICACIÓN Y CULTURA POLÍTICA
Aborda el estudio de la comunicación desde diferentes perspectivas que discuten el empleo del lenguaje, el discurso, los símbolos y los signos en la construcción de la vida pública y las formas, nuevas y tradicionales de participación política. El eje reflexiona sobre la comunicación tanto desde enfoques institucionales y estructurales como las políticas de comunicación y la configuración de los sistemas de medios, como desde los que destacan el papel de los ciudadanos, las comunidades y las sociedades en la generación de un espacio público más deliberativo, plural, incluyente y equitativo. Estimula la reflexión teórica y análisis empírico acerca de los cambios en las relaciones y modos de inserción en el espacio público, de los medios de comunicación, periodistas, empresarios, gobierno, poderes públicos, partidos políticos, grupos y organizaciones sociales y ciudadanos.
Los debates en este eje consideran, entre otros aspectos, las estrategias de la comunicación gubernamental, los partidos políticos, los movimientos sociales y los actores ciudadanos en general, la influencia de la mercadotecnia en la construcción de los mensajes políticos por parte de diferentes actores (tanto institucionales como anti institucionales –narcotráfico, guerrilla, etc.), las campañas políticas, la formación de la agenda en la cobertura informativa sobre la vida pública, el papel de las nuevas maneras de comunicación en la construcción de una gobernabilidad democrática en Iberoamérica, los nuevos medios y formas de comunicación entre actores políticos y la ciudadanía y las nuevas formas de comunicación ciudadana.
CRÍTICA DE LA CULTURA Y ESTUDIOS VISUALES
Investiga sobre los procesos que enmarcan las producciones culturales, así como las políticas que definen aquello que adquiere visibilidad en los medios de comunicación. Analiza las producciones culturales (visuales, textuales, cinematográficas, musicales, escénicas, etc.) desde los discursos y afectos que las enuncian. Para ello, se vale de herramientas que forman un discurso crítico sobre la representación y sus modos de enunciación conformando y definiendo sus condiciones histórico- discursivas y emplazamientos geopolíticos: la estética, la antropología, la semiótica, la teoría crítica, los estudios culturales, o el psicoanálisis.
Incorpora la investigación sobre los mecanismos de apropiación, asignación, conformación e intercambio de los múltiples significados que se producen y recrean individual y socialmente, no sólo a través de los mensajes textuales, si no que aborda e integra el análisis y crítica del discurso en el contexto de los procesos culturales. En términos empíricos, aborda métodos propios de los estudios de la cultura para indagar en los procesos de significación que conforman una producción cultural. A través de una mirada multidisciplinaria, la línea analiza críticamente los procesos de socialización, expresión, subjetividad y construcción de identidad a partir de la materialización de diversos discursos de poder e ideología en los diversos contenidos mediáticos, objetos culturales, manifestaciones estéticas/artísticas y fenómenos sociales.
PERIODISMO TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES
Esta línea, por un lado, analiza teórica y empíricamente al periodismo, sus mensajes y sus culturas de producción en tanto procesos sociales e históricos que involucran los entornos profesionales de los periodistas y otros productores de contenido mediático en un ambiente de cambio y redefinición constante de los límites del campo periodístico. Estos ambientes incluyen las misiones, valores y roles profesionales de medios y periodistas, las rutinas, procesos y prácticas de trabajo que subyacen la producción periodística, las condiciones laborales, profesionales, de libertad y de autonomía que le condicionan, y el sistema de relaciones con agentes internos y externos, tales como el mercado, los agentes de poder, las instituciones, las fuentes, las audiencias, el marco legal y regulatorio, y las transformaciones tecnológicas, legales, laborales, o de ambientes sociopolíticos.
Por otro lado, la línea aborda al periodismo y sus diversas manifestaciones discursivas y narrativas como constructores de imaginarios y representaciones sociales, a partir del análisis de sus plataformas, discursos, mensajes y narrativas.
Adicionalmente, esta línea analiza los fenómenos comunicativos a partir de las transformaciones tecnológicas en la era digital desde diversas perspectivas y conceptos teóricos. Particularmente, se interesa por el crecimiento de la oferta tecnológica de las comunicaciones, la economía de lo digital, las posibilidades de acceso, la naturaleza de las políticas públicas en este campo y su relación con otras áreas de la vida social. También explora los usos sociales de las tecnologías y las formas de reconfigurar consumos, identidades y procesos de socialización a partir de las relaciones entre los sujetos y las nuevas tecnologías, así como los significados políticos de las mediaciones tecnológicas de la comunicación. Para esta línea es de sumo interés el análisis de movimientos sociales y formas de expresión colectiva y cultural que se involucren con usos y apropiaciones de tecnología para transformar su entorno.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Comprende el estudio del entorno competitivo y sus variables internas y externas para así poder anticipar posibles soluciones estratégicas de comunicación para las instituciones públicas y privadas dentro de un marco global cambiante. Esta línea de investigación busca entender la interacción entre actores, así como los procesos de planeación estratégica y de toma de decisiones de las organizaciones de cara a la definición de buenas prácticas de comunicación corporativa y estratégica. Busca proveer al alumno de las herramientas de análisis y gestión que le permitan desarrollar planes de comunicación, medios y gestión de marca dentro de diferentes ámbitos.
Núcleo Académico Básico
Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio jesus.cabanas@ibero.mx
Línea de investigación:
Crítica de la Cultura y Estudios Visuales
Dr. Edwin Culp Morando
Línea de investigación:
Crítica de la Cultura y Estudios Visuales
Mtro. Carlos Gómez Camarena
Línea de investigación:
Crítica de la Cultura y Estudios Visuales
Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez
Línea de investigación:
Comunicación y Cultura Política
Dra. Mireya Márquez Ramírez
Línea de investigación:
Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales
Dra. Julia Palacios Franco
Línea de investigación:
Crítica de la Cultura y Estudios Visuales
Mtro. Guillermo Martínez Foullón
Línea de investigación:
Comunicación Estratégica
Mtro. Samuel Martínez López
Línea de investigación:
Crítica de la Cultura y Estudios Visuales
Dr. Sergio Rodríguez Blanco
Línea de investigación:
Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales
Dra. Maricela Portillo Sánchez
Línea de investigación:
Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales
Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta
Línea de investigación:
Comunicación y Cultura Política
Dra. Sandra Vera Zambrano
Línea de investigación:
Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CDMX
Departamento de Comunicación
Edificio I, 1er. Piso
Prol. Paseo de la Reforma, No. 880
Col. Lomas de Santa Fe
CP 01219, Ciudad de México
Tel. 55-5950-4000