Doctorado en Comunicación (Programa Internacional)

Programa Consolidado del SNP (antes PNPC)

El Posgrado en Comunicación ha desarrollado vínculos con diversas instituciones de gran prestigio en América Latina, Estados Unidos y Europa con las cuales se han realizado importantes proyectos conjuntos de investigación y difusión.

Al entender la comunicación en su contexto global e internacional, y al estar orientada su reflexión por los principios humanistas propios de esta Universidad, el Posgrado en Comunicación ha consolidado espacios de discusión, crítica y propuesta que también ha ido compartiendo con algunas de estas universidades de forma cada vez más estrecha.

Plan de Estudios

10 Seminarios: 4 Optativas + 6 Obligatorias

Durante los primeros seis semestres el o la doctorante deberá atender diez seminarios (dos al semestre durante los primeros cuatro semestres, y dos más durante el quinto y sexto semestre) que equivalen a 60 créditos. Del quinto hasta máximo el octavo semestre deberá dedicarse al trabajo de tesis, equivalente a otros 36 créditos, para sumar así un total de 96 créditos del Doctorado.

El Doctorado en Comunicación es un programa que se articula alrededor de tres Ejes que son horizontes de pensamiento e investigación a los que se invita a participar a los doctorandos y que recoge los aportes de los estudios de la comunicación, especialmente desarrollados en las últimas décadas por la investigación iberoamericana, sin descuidar las tradiciones y aportes de otras escuelas europeas y norteamericanas. 

Al solicitar su ingreso y presentar su propuesta de investigación, cada aspirante deberá inscribirla dentro de uno de los tres Ejes Temáticos del Doctorado. Estos Ejes representan las grandes líneas de investigación de las que se desprenden distintas unidades de estudio con las que se articulan los contenidos y debates específicos de los Seminarios Optativos. 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

COMUNICACIÓN Y CULTURA POLÍTICA

  • Comunicación política
  • Opinión pública
  • Comunicación gubernamental
  • Medios, agenda y espacio público o Derecho a la información
  • Análisis comparado de los sistemas europeos pluralistas polarizados y de los Sistemas de América Latina

PERIODISMO, TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

  • La conformación de la sociedad de la información/redes
  • Transformaciones del ecosistema comunicativo
  • Usos sociales de las nuevas tecnologías
  • Mediaciones tecnológicas y comunicativas de las organizaciones
  • Los significados políticos de las mediaciones tecnológicas de la comunicación
  • Periodismo

COMUNICACIÓN, CRÍTICA DE LA CULTURA O INDUSTRIAS CULTURALES

  • Economía creativa y desarrollo sustentable
  • Estudios urbanos y comunicación 

Núcleo Académico Básico

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta (SNI 1) 

Perfil Investigación Ibero

Dr. César Villanueva Rivas (SNI 1)

Perfil Investigación Ibero

Dr. Edwin Culp Morando (SNI 1)

Perfil Investigación Ibero

Dra. Maira Vaca Baqueiro (SNI 1)

Perfil Investigación Ibero

Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio (SNI 1)

Perfil Investigación Ibero

Dra. Mireya Márquez Ramírez (SNI 2)

Perfil Investigación Ibero

Dr. Miguel Rubio Marín (Candidato)

Perfil Investigación Ibero

Dra. Sandra Vera Zambrano (SNI 1)

Perfil Investigación Ibero

Dr. Pablo Martínez Zárate

Perfil Investigación Ibero

Dr. Sergio Rodríguez Blanco (SNI 1)

Perfil Investigación Ibero

Recursos PNPC

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CDMX

Departamento de Comunicación

Edificio I, 1er. Piso

Prol. Paseo de la Reforma, No. 880 

Col. Lomas de Santa Fe

CP 01219, Ciudad de México

Tel. 55-5950-4000


Informes y Trámites:

Ana Álvarez

ana.alvarez@ibero.mx

Ext. 4413


Coordinador:

Carlos Rodríguez Arechavaleta

carlos.rodriguez@ibero.mx

Sé social con nosotr@s

2024 - Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana

dudas.comunicacion@ibero.mx

Última actualización: marzo 2024