Licenciatura en Comunicación
Plan de Estudios Manresa
Una misma carrera, 3 maneras de estudiarla:
Cinemática, Estratégica
y Analítica
PLAN DE IDEAL
1er
Semestre
Taller de escritura académica
23981 | LE001 (LETRAS)
En esta materia aprenderás a emplear estrategias de lectura de acuerdo con los diferentes tipos de textos para que el proceso de comprensión sea significativo y crítico.
Redactar textos expositivos y argumentativos que cumplan con las convenciones lingüísticas, textuales y retóricas de la escritura académica.
Presentar oralmente un producto académico con orden, formalidad, coherencia y fluidez.
4H | 8C
Cartografías de la Comunicación 1
24126 | CO148
En esta materia conseguirás realizar la investigación empírica, con base en el trabajo de campo, para propiciar la incidencia social en el ámbito de la comunicación. Reconocer los distintos tipos de observación para la recopilación de información cualitativa.
Emplear, desde la perspectiva del campo de estudios de la comunicación, el método de observación participante, para la recopilación y el análisis de la información sobre distintos tipos de comunidades y problemas sociales.
Analizar, a partir de la reflexividad, los distintos hallazgos obtenidos, mediante el método de observación participante.
4H | 6C
Siglos XX y XXI: Contingencias, rupturas y continuidades
80199 | HS157 (Historia)
En esta materia conseguirás diferenciar modelos y adecuaciones a la realidad, a partir de teorías reflexivas y de análisis histórico, para la comprensión de acontecimientos y problemas en su particularidad, contexto e interacción en múltiples espacios, tiempo y actores.
Reflexionar de manera crítica en torno a los grandes problemas y procesos de la historia mundial del siglo XX, para la detección de realidades de la historia con el análisis de la multiplicidad, contingencia, y emergencia en contextos actuales.
Aplicar diferentes métodos de análisis documental para la elaboración de diagnósticos en la actualidad, a partir de la conciencia histórica que se aproxime a fuentes primarias y narrativas históricas de diferentes épocas.
4H | 8C
2do
Semestre
Taller de comunicación organizacional
24196 | CO214
En esta materia aprenderás a relacionar los fundamentos conceptuales y teóricos de la administración y comunicación, para la comprensión de los procesos en las relaciones internas y externas de las organizaciones.
Identificar las dimensiones de la comunicación, para el análisis de la situación, el diseño de objetivos, la elección de públicos y los mensajes en el ámbito organizacional.
Aplicar los lineamientos estratégicos, a partir de las herramientas de la comunicación de la organización. Analizar los procesos de comunicación digital, para la implementación de estrategias organizacionales en las empresas.
4H | 8C
Iniciación al estudio de la imagen
24645 | AT074 (Arte)
En esta materia aprenderás a caracterizar diversas imágenes visuales, a partir de su relación e implicación contextual.
Explicar la interacción entre los elementos formales de las imágenes visuales para la construcción de sus interpretaciones y contenidos.
Definir las características de sintaxis y construcción de productos audiovisuales que sirvan para su análisis. Elaborar imágenes audiovisuales, a partir de una intención determinada.
4H | 8C
Taller de integración universitaria
24077 | (PFI001)
En esta materia aprenderás a aplicar las habilidades personales, sociales y académicas que se requieren para responder a las exigencias de su formación universitaria, así como fortalecer su autonomía y responsabilidad. Reconocer los apoyos y servicios que le brinda la Universidad a las y los estudiantes, para afrontar los retos que se les presenten a lo largo de su trayectoria universitaria y su desarrollo personal.
Proyectar una vida universitaria de acuerdo con los intereses personales y académicos de la o el estudiante, que consideren las oportunidades y los retos que puedan presentarse.
Generar sentido de pertenencia a la Universidad Iberoamericana, por medio del conocimiento y la vivencia de su misión y sus valores, así como del interés en la promoción de la justicia social y el cuidado de la Casa común.
2H | 4C
Cartografías de la Comunicación 2
24136 | CO154
En esta materia aprenderás a reconocer la importancia de explorar en la memoria de la sociedad, a partir de la consulta, lectura e interpretación de distintos tipos de documentos. Describir las principales fuentes e instituciones documentales pertinentes para la obtención de información, a partir de su diversidad y estructura.
Emplear, desde la perspectiva del campo de estudios de la comunicación, el método de investigación documental, para la recopilación, lectura, análisis e interpretación de informaciones. Elaborar cartografías innovadoras sobre la comunicación, a partir de los hallazgos conseguidos mediante la investigación documental y los conocimientos con respecto a los temas actuales de la comunicación, en particular la alfabetización mediática.
4H | 6C
Taller Audiovisual
24137 | CO155
En esta materia conseguirás identificar los elementos del lenguaje audiovisual para la creación de significados en los medios. Distinguir el funcionamiento de las herramientas tecnológicas de los medios para la creación audiovisual.
Emplear el conocimiento técnico básico para la creación y evaluación de productos de comunicación audiovisual.
4H | 8C
Plataformas y Enfoques de la Comunicación
24124 | CO146
En esta materia conseguirás explorar la naturaleza interdisciplinaria de los estudios de la comunicación, para el reconocimiento de sus alcances y límites. Identificar los principales avances tecnológicos en el proceso de comunicación masiva, para relacionarlos con el contexto histórico en el que se desarrollaron.
Reconocer las principales escuelas y movimientos de la comunicación, a partir del reconocimiento de su contexto y de sus diferencias. Relacionar estas escuelas y movimientos con los temas más actuales de la comunicación, para brindar una visión crítica y actualizada de sus principales supuestos.
4H | 8C
3er
Semestre
Pensamiento Crítico y Alfabetización Mediática
24268 | CO254
En esta materia conseguirás evaluar los argumentos y las razones que sostienen afirmaciones, creencias y convicciones, en entornos físicos o en plataformas mediáticas, a partir de la identificación y el análisis de estos. Analizar métodos y herramientas de pensamiento lógico, para la comprensión de las formas de estructurar los razonamientos argumentativos.
Aplicar habilidades críticas, para examinar cualquier tipo de creencia y forma de conocimiento. Aplicar los métodos y las herramientas de pensamiento lógico, para la identificación de argumentos falaces en discursos y en plataformas mediáticas.
4H | 8C
Ética y Comunicación
5253 | FO066 (Filosofía)
En esta materia conseguirás identificar los fundamentos de la filosofía y la ética en relación con la comunicación, para describir el sentido y la finalidad ética de los medios de comunicación. Analizar las principales teorías en torno a la ética en relación con la comunidad mediante herramientas filosóficas para comprender la relevancia de la comunicación en las sociedades contemporáneas.
Identificar los principales dilemas éticos en el ámbito de la comunicación, mediante casos prácticos, para discutir problemáticas sobre el derecho de la información y la responsabilidad social de los medios de comunicación.
4H | 8C
Taller de Publicidad
24314 | CO256
En esta materia aprenderás a aplicar las diferentes etapas de preparación, elaboración y evaluación de un producto publicitario, con base en la estructura y utilidad de la comunicación comercial.
Diseñar, a partir de un problema o necesidad de comunicación, reputación, posicionamiento o comercial, una campaña integral que solucione dicha cuestión, aplicada en medios tradicionales, no tradicionales y nuevos medios.
Integrar los conocimientos en términos de desarrollo publicitario, para proponer una solución original a los problemas de comunicación planteados, en forma de campaña de difusión, que contemple un impacto a corto, mediano y largo plazo.
4H | 8C
Cartografías de la Comunicación 3
24132| CO150
En esta materia aprenderás a identificar la necesidad de realizar investigación narrativa, a partir de la recopilación de testimonios e historias orales o escritas. Reconocer la necesidad de realizar investigación narrativa, a partir de la recopilación de testimonios e historias orales o escritas. Aplicar, desde la perspectiva del campo de estudios de la comunicación, alguno de los distintos métodos de investigación para la obtención de información cualitativa sobre fenómenos comunicacionales o mediáticos.
Elaborar cartografías de las formas de vida de la comunicación en el presente, a partir de las narrativas, desde el enfoque de la investigación cualitativa, en su cruce con los conocimientos teóricos y metodológicos del campo de la comunicación.
4H | 8C
Escuelas, Teorías y Conceptos de la Comunicación
24125 | CO147
En esta materia conseguirás explicar los cambios de paradigma, a partir de la evolución de las teorías en el ámbito científico. Articular las corrientes teóricas con las diversas escuelas de la comunicación, para la comparación y el reconocimiento de sus diferencias.
Contrastar las principales corrientes teóricas en el estudio de la comunicación a partir del análisis de su contexto, argumentos, alcances y límites.
4H | 8C
Taller de Periodismo
1655 | CM116
En esta materia conseguirás identificar las características de cada género periodístico y las prácticas que favorecen un estilo correcto y preciso, para la generación de productos periodísticos de calidad.
Producir contenidos periodísticos de diferentes géneros, a partir del uso adecuado de fuentes y una redacción apropiada.
Evaluar el papel del periodismo en la sociedad actual, con base en una actitud crítica frente a las realidades y problemáticas de los medios de comunicación.
4H | 8C
4to - 8vo Semestre
Temas Actuales de la Comunicación
24219 | CO232
En esta materia aprenderás a discutir los temas más actuales en materia de comunicación, para la comprensión de sus características e implicaciones.
Contrastar las tendencias de contenidos, mercados, empresas y escenarios, para la generación de una visión comprensiva de los fenómenos de comunicación.
Explicar propuestas comunicativas recientes, para comprender su operación con respecto a la sociedad y cultura de las que se desprenden.
4H | 8C
Medios, Discursos y Recepción
24123 | CO145
En esta materia conseguirás identificar problemáticas sociales o culturales de interés para los estudios de comunicación y centrales para la transformación del entorno. Demostrar capacidad de compasión, empatía para vincularse con otras personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por medio de una reflexión dialógica.
Comparar los alcances que diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la comunicación tienen sobre una problemática social o cultural, para reconocer sus alcances y límites. Analizar necesidades sociales y culturales desde perspectivas interdisciplinarias de la comunicación, para proponer respuestas críticas e innovadoras.
6H | 8C
Fundamentos en Humanidades Digitales
24096 | HS106 (Historia)
En esta materia conseguirás identificar los principales debates y contextos de las Humanidades Digitales, mediante bibliografía especializada y estudios de caso, con el fin de caracterizar los alcances y límites de este campo de estudio.
Analizar casos de estudio en Humanidades Digitales a fin de identificar sus componentes metodológicos contextuales, tecnológicos y éticos en la construcción de conocimientos.
Registrar los principales métodos y recursos de las Humanidades Digitales, a través de bases de programación, lenguaje digital y fundamentos de estadística y análisis matemático, para identificar aplicaciones prácticas del campo de estudio de distintas disciplinas.
4H | 8C
ANALÍTICA
4to
Semestre
Investigación
Periodismo
Clases en línea y/o presenciales
con universidades en todo el mundo
Convenio con alrededor de
Prácticas Profesionales
La IBERO impulsa tu desarrollo académico y profesional, nuestro Programa de Prácticas Profesionales te acerca a empresas privadas, públicas y de la sociedad civil para que conozcas el campo laboral antes de terminar tus estudios. Así, tendrás la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades al elaborar proyectos profesionales reales y enfocados a tu academia.
Nuestr@s docentes acompañan cada paso que das, fortaleciendo tus competencias al combinar la teoría con la práctica en áreas como: producción audiovisual, comunicación corporativa, relaciones públicas, comunicación política, marketing, comunicación institucional, publicidad, periodismo, investigación, comunicación de crisis, radio, producción musical y muchas otras. ¡Ven y descúbrelas por ti mism@!
Rediseñamos en su totalidad todos nuestros laboratorios para crear nuevos ambientes de aprendizaje y diálogo que te ayudarán a fortalecer tu confianza creativa, a experimentar varias técnicas y a desarrollar habilidades de investigación creativa en diferentes plataformas mediáticas.
La IBERO tiene para ti los mejores espacios y equipos de última generación para la creación cinematográfica, televisiva, musical, sonora, fotográfica, digital y escénica.
Estamos preparad@s para cubrir flujos de trabajo desde la investigación creativa, el desarrollo narrativo, la captura de imagen y sonido hasta la post producción y la exhibición. Nuestros estándares son los más altos que se utilizan en la industria y el arte.
Nuestros laboratorios son una comunidad abierta y diversa que te acompaña a explorar tus propios intereses a tu ritmo. Desde el primer día, podrás conocer y practicar la comunicación usando las tecnologías y los métodos que se emplean profesionalmente, consolidando así, tu inserción al campo laboral.
Claustro de Expert@s
Dr. Juan Carlos Henríquez
Dr. Alejandro Cárdenas
Académico especializado en medios digitales, tecnología y comunicación política
Dr. Alberto Cabañas
Director de artes escénicas y teatro, coreógrafo de danza jazz y contemporánea
Dr. Alejandro Herrera
Dr. Carlos Gómez
Especialista en literatura y medios, psicología y comunicación
Dra. Mireya Márquez
Especialista en los estudios de la profesión
periodística y del periodista
Mtro. José Gutiérrez
Mtro. Samuel Martínez
Especialista en estudio de la sociología de la comunicación, la cultura de masas y la literatura
Mtro. Pablo Martínez-Zárate
Dr. Kiyoshi Osawa
Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta
Especialista en comunicación política, nuevos movimientos sociales y activismo cívico
Dra. Sandra Vera
Su misión es mostrarle al mundo que la
investigación puede ser maravillosa
Asociaciones
Somos miembr@s permanentes de la CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinema et de Television).
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CDMX
Departamento de Comunicación
Edificio I, 1er. Piso
Prol. Paseo de la Reforma, No. 880
Col. Lomas de Santa Fe
CP 01219, Ciudad de México
Tel. 55-5950-4000
Informes:
Anel Retana
anel.retana@ibero.mx
Ext. 4238, 7712
2024 - Departamento de Comunicación
Universidad Iberoamericana
dudas.comunicacion@ibero.mx
Campos de Investigación en Comunicación
24149 | CO167
En esta materia aprenderás a identificar el estado de arte del fenómeno comunicativo, a partir de las últimas investigaciones en la actualidad.
Definir los distintos campos de investigación académica en la comunicación, para el reconocimiento de sus bases ontológicas y epistemológicas.
Distinguir el trabajo de investigación académica en comunicación, desde sus implicaciones sociales, políticas y culturales. laborar una revisión de documentos existentes del campo de la comunicación, mediante el uso de diversas bases de datos, para identificar los conocimientos del fenómeno.
4H | 8C
Perspectivas de Género y Comunicación
24535 | CO283
En esta materia aprenderás a identificar la cobertura de los movimientos feministas en los medios de comunicación, a partir de eventos históricos, sociales y culturales claves.
Cuestionar las prácticas culturales y sociales que se generan a través de plataformas mediáticas, para el análisis de conflictos de género.
Adoptar perspectivas de género, para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre temas actuales de la comunicación.
4H | 8C
Taller de Programación
80402 | EN129 (INGENIERÍAS)
En esta materia aprenderás a elaborar programas en software (R o Python), para la recolección y el análisis de datos, aplicados a la comunicación. Realizar reportajes periodísticos, con base en la recolección y el manejo de información en bases de datos.
Presentar estadísticas y su interpretación, para la elaboración de reportajes de investigación.
Interpretar información económica, para la elaboración de reportes sobre la situación económica de México.
4H | 8C
Interculturalidad y Comunicación
24185 | CO203
En esta materia aprenderás a identificar los aspectos interculturales en las tendencias y los diálogos comunicativos a partir de sus alcances y límites.
Cuestionar las prácticas culturales y sociales, para el análisis de los mensajes simbólicos en la comunicación. Emplear los esquemas de la comunicación intercultural para fortalecer las lógicas de lo local y lo global.
4H | 8C
Inteligencia Artificial y Comunicación
24374 | CO260
En esta materia podrás evaluar los aspectos tecnológicos y socioculturales de la comunicación que definen el uso y el ámbito de la inteligencia artificial en una perspectiva histórica.
Relacionar diversas teorías de la comunicación y socio-cibernética, a partir de la valoración de sus usos e impactos en la sociedad. Identificar los desafíos y las limitaciones en el campo de la comunicación que impone la inteligencia artificial para reconocer sus retos futuros.
4H | 8C