Licenciatura en Comunicación

Plan de Estudios SUJ (vigencia primavera 2021)

Hasta el semestre Primavera 2021, la Licenciatura en Comunicación de la Ibero ofrece el plan de estudios SUJ, cuya flexibilidad permite que los y las estudiantes construyan una malla curricular de materias, con base en sus propias necesidades e intereses, ya sea especializándose en uno de los 10 subsistemas, o bien combinando las materias obligatorias de uno con las optativas de otros.

Subsistema de

Cine

Coordinador:

Mtro. Fernando 

“El More” Moreno

El Cine en la Ibero se enseña desde antes de que existiera la Carrera de Comunicación.

Iniciando con el Instituto de Cultura Cinematográfica hace 61 años. Ha generado decenas de generaciones de profesionales que han incursionado con éxito en los distintos ámbitos de lo Cinematográfico. Hasta la fecha contamos con 51 Realizador@s Cinematográfic@s en activo, egresad@s del Subsistema de Cine de la Carrera de Comunicación.

En las 12 materias que integran el Subsistema de Cine, predominan los cursos prácticos y teórico prácticos. Se adquieren conocimientos sobre Realización de Ficción, Realización Documental, Guion, Diseño de Producción, Cinefotografía, Diseño de Sonido, Producción y Teoría del Cine.

El trabajo semestral suele ser intenso, llegando a un promedio de 8 a 10 cortometrajes de titulación al semestre.

Somos miembr@s permanentes de la CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinema et de Television) y CIBA-CILECT (Organización de la CILECT para América Latina).

Subsistema de

Comunicación Digital

Coordinadora:

Mtra. Claudia Arruñada

Estudiando el Subsistema en Comunicación Digital comprenderás cómo funcionan las tecnologías de la información, y cuál es el verdadero impacto que la Revolución 4.0 tiene en la sociedad. En las diferentes materias que se ofertan conocerás teorías, metodologías y técnicas de comunicación digital, que abarcan desde la estrategia hasta la experimentación. Además, aprenderás a diseñar, producir y dirigir el desarrollo de productos digitales (websites, apps, contenidos para redes sociales, animación, y muchos más), que resolverán problemas de comunicación en diferentes sectores.


Subsistema de

Comunicación Estratégica

Coordinadora:

Dra. Guadalupe Sánchez

En Comunicación Estratégica desarrollas conocimientos y habilidades para involucrar a las organizaciones con el entorno económico, político, cultural, social y tecnológico, para el fortalecimiento de su gestión en la comunicación interna y externa, a partir de una mirada incluyente, en un proceso bidireccional e interactivo enfocado a beneficiar su reputación, imagen y credibilidad, elementos intangibles fundamentales para el logro de sus objetivos.

Obtendrás conocimientos teóricos y competencias para investigar el entorno, diagnosticar problemas y oportunidades de comunicación: culturales, de imagen corporativa, riesgos y competencia, que facilitan el diseño creativo de estrategias para ser gestionadas en cada uno de sus públicos. Conocerás herramientas para el análisis y planeación en torno a las comunicaciones: internas, institucionales, financieras, manejo de crisis, relaciones públicas, políticas y de marketing.

Te desempeñarás profesionalmente en organizaciones públicas, privadas y ONG en México y el extranjero, desarrollarás tu potencial en espacios profesionales como: Director(a) de comunicación e imagen, Gerente de asuntos corporativos y de responsabilidad social, Líder de proyectos de construcción de identidad, cultura organizacional, Especialista en comunicación en crisis, Consultor(a) de comunicación, Asesor(a) de imagen corporativa, Analista de públicos de interés y tendencias, Estratega digital, Creativo(a), Docente e investigador(a) en instituciones de formación especializada.


Subsistema de

Comunicación Escénica

Coordinador:

Dr. Alberto Cabañas

Este subsistema se ubica en el área asignaturas obligatorias de la Licenciatura en Comunicación. Se inscribe en la línea de conocimientos cualitativos para un entendimiento óptimo de las propuestas del ecosistema escénico en sus formatos tradicionales y alternativos. Aspectos del hecho escénico que van, desde una identificación teórico-práctica de la puesta en escena tradicional en las artes escénicas, hasta las propuestas alternativas de significación en el videoclip, el cine, la tv, o en el performance, entre otras formas de la escena. En este sentido, el propósito de la asignatura es, el de instrumentar al alumno con herramientas teórico-prácticas para abordar el fenómeno escénico desde una perspectiva amplia de las significaciones estéticas y programáticas, verbales y no verbales como el movimiento corporal, el gesto, la voz, la luz, la imagen, el sonido o el objeto en escena, entre múltiples formas de significación de la comunicación escénica.

Subsistema de

Comunicación Sonora

Coordinador:

Dr. Kiyoshi Osawa

El subsistema de comunicación sonora se ocupa de todo lo que tenga que ver con el sonido y la música. Nuestros alumnos se interesan por grabar sonido directo en películas, producir música electrónica, o crear efectos y diseño sonoro, entre otras cosas. 

Nos concentramos en todo lo relacionado con la tecnología del sonido: microfonía, sintetizadores, grabación e ingeniería de audio y, también, en cómo utilizar los sonidos y la música para comunicar las cosas desde una perspectiva crítica. 

Esta área cuenta con instalaciones de la más alta calidad que cumplen con los estándares internacionales de la industria.

Subsistema de

Entretenimiento

Coordinadora:

Dra. Julia Palacios

En un mundo globalizado e interconectado de maneras nunca antes vistas en la historia de la humanidad, el Entretenimiento ha adquirido un lugar preponderante como un fenómeno fundamental y propio de nuestros tiempos. 

El Entretenimiento permea todo, desde la política, los deportes, la música, los video juegos, el teatro musical, el circo, el arte, el espectáculo en general, los espacios de ocio, el esparcimiento, el tiempo libre y más que nunca, la vida cotidiana que vuelve entretenido desde un platillo en un restaurante, hasta la proyección de la imagen personal. 

El Subsistema en Entretenimiento proporciona a los estudiantes una visión de lo que son las diversas profesiones involucradas en el entretenimiento, así como las industrias involucradas en sus diferentes facetas. La producción, organización y logística de eventos de todo tipo, así como el análisis de las distintas audiencias y la generación de tendencias. Con un marcado interés en la dimensión social del entretenimiento, así como en su impacto en los diferentes medios y nichos particulares. 

Es un área de especialidad con un componente básicamente práctico a través del cual el estudiante producirá de manera real sus propios eventos. El aprendizaje se dará de manera concreta a través del proceso creativo que va desde la generación de una idea, la planeación, el desarrollo y la activación de un evento de manera real.

Subsistema de

Investigación Aplicada

Coordinador:

Dr. Ulises Cruz

El Subsistema de Investigación Aplicada de la Licenciatura en Comunicación articula un total de 9 materias que tienen dos objetivos centrales:

  • Desarrollar habilidades reflexivas, analíticas, metodológicas y argumentativas en aquellos alumnos que deseen cursar estudios académicos de posgrado (en México o en el extranjero) dentro de cualquier disciplina o área de las Ciencias Sociales o las Humanidades.
  • Formar profesionales que deseen incorporarse como investigadores al campo laboral o industria de las agencias de investigación de mercados, centrales de medios, casas encuestadoras, empresas u organizaciones de la sociedad civil (en las áreas de business inteligence) o centros de estudios de opinión del sector público o gubernamental.

Subsistema de

Periodismo

Coordinador:

Dr. Sergio Rodríguez Blanco

El Subsistema de Periodismo prepara a profesionales de alto nivel para contar la realidad con ética, creatividad y voz propia. El Subsistema de Periodismo forma a los futuros profesionales de los medios en el uso de técnicas de investigación periodística, lenguajes contemporáneos y tecnologías transmedia que les permitan emprender proyectos periodísticos, transmitir experiencias, hacer entender la realidad, narrarla y revelar las problemáticas globales a través de soportes digitales, sonoros, audiovisuales, impresos y fotográficos en una esfera nacional e internacional. Nuestros egresados ejercen la profesión periodística en los mejores medios nacionales e internacionales.

En el Subsistema de Periodismo estamos convencidos de que en mitad de la aparente disponibilidad para el ciudadano de más información que en ningún otro momento de la historia debido a la multiplicación exponencial de plataformas digitales y al uso masivo de redes sociales, el periodista es más necesario que nunca. Los productos comunicativos elaborados por el periodista egresado no sólo distinguen entre el ruido y la información, sino que cuestionan las narrativas oficiales y presentan la realidad de forma original, veraz y panorámica. En la IBERO creemos que el buen periodismo posibilita que la sociedad tome decisiones con libertad y espíritu crítico. 

El Subsistema de Periodismo cuenta con el medio digital www.perrocronico.com como plataforma para publicar y difundir los mejores trabajos de los estudiantes, después de ser evaluados por el consejo editorial de la publicación, conformado por especialistas y que obedece a los más altos estándares de periodismo. Perro Crónico fue presentado en el Foro Latinoamericano de Medios digitales 2018 como un medio emergente universitario de alta calidad y tiene convenio de republicación con diversos medios, entre ellos The Huffington Post, Animal Político y Lado B. 

Subsistema de

Publicidad

Coordinadora:

Mtra. Claudia Arruñada

Estudiar el subsistema de publicidad y mercadotecnia en la Licenciatura en Comunicación en la Ibero nos permite primero pensar, idear y proponer un proyecto publicitario, después conocer los elementos formales y técnicos para llevarlo a cabo y finalmente ejecutarlo.

Paralelo a eso, existen otras disciplinas y procesos que proponen un recorrido desde el diseño y desarrollo de estrategias para medios convencionales, la compra de espacios y manejo de presupuestos y flow charts hasta la realización de proyectos basados en experiencias holísticas de marca, planes de 360 grados y aplicaciones en medios emergentes.

El área también busca dar herramientas al estudiante para ejecutar piezas gráficas y conocer todo aquello relacionado con el BTL, activaciones y proyectos en campo.

Subsistema de

Televisión

Coordinador:

Dr. Alejandro Herrera

El subsistema de televisión forma a los realizadores, empresarios y estrategas de la industria mediática más importante de México. Utilizando tecnología de punta, los alumnos experimentan con las técnicas narrativas para producir programas informativos y de entretenimiento y que tienen salida en TV abierta, TV de paga y streaming, así como en el amplio mercado del video corporativo y comercial.

Informes, Asesoría y Orientación

Paola Gómez Zea

paola.gomez@ibero.mx

Ext. 4240, 4115

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CDMX

Departamento de Comunicación

Edificio I, 1er. Piso

Prol. Paseo de la Reforma, No. 880 

Col. Lomas de Santa Fe

CP 01219, Ciudad de México

Tel. 55-5950-4000


Coordinadora:

Dra. Guadalupe Sánchez

guadalupe.sanchez@ibero.mx

Sé social con nosotr@s

2022 - Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana

redes.iberocom@ibero.mx

Última actualización: 14 / sept / 2022